Corte Suprema, 15 de mayo de 2006. Chilexpress S.A. (recurso de queja) - Núm. 1-2006, Junio 2006 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 218042189

Corte Suprema, 15 de mayo de 2006. Chilexpress S.A. (recurso de queja)

AutorJorge Flisfisch Bronstein
Páginas129-131

Page 129

Sergio Castro Olivares, Procurador del Número, en representación* de la empresa** Chilexpress S.A. comparece en lo principal de fojas 1 y deduce recurso de queja en contra de los Ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, señor Jorge Dahm, Oyarzún, señora Dobra Lusic Nadal y abogado integrante señora María Victoria Valencia Mercaido, por las faltas o abusos graves que se les atribuye en la dictación de la resolución de 23 de agosto de 2005, pronunciada en el cuaderno de fianza de resultas de la causa rol Nº 4740-1997 del 30º Juzgado Civil de Santiago. Precisa que los Ministros recurridos desestimaron la solicitud de reposición intentada contra la resolución que había fijado una fianza en la suma de $ 1.000.000 para caucionar las resultas de los recursos de casación deducidos en contra de la sentencia de segunda instancia que ordenaba a su representada pagar la suma de ciento setenta y cuatro millones de pesos.

Mediante resolución de 8 de noviembre pasado, escrita a fojas 26, esta Corte declaró inadmisible el recurso de queja antes referido. No obstante, procediendo de oficio, pidió informe a los señores Ministros recurridos.

A fojas 33 se agrega el informe requerido. En síntesis se indica que se solicitó por la demandada se fijara una fianza de resultas para poder ejecutar el fallo, sin señalar monto, parámetro o cualquier otro indicio suficiente que debiera haber sido considerado al fijarla y se determinó en la suma de $ 1.000.000. Posteriormente se solicitó reposición, sin señalar nuevamente ninguna razón para justificar la pretensión de fijar una fianza por el exacto monto que se ha ordenado pagar y porque no existe norma legal alguna que exija que la fianza de resultas cubra el total de la suma que el demandado debe pagar.

Se ordenó traer a la vista el expediente aludido y a fojas 22 y 36 vta. se certifica la agregación del proceso en el que inciden estos antecedentes, causa principal y cuaderno de fianza de resultas.

A fojas 35, se ordenó traer los autos en relación.

LA CORTE

Considerando:

  1. Que del proceso Rol Nº 4770-1997, del 30º Juzgado Civil de Santiago, juicio ordinario, caratulado “Renta Vehículos D.C.P. Limitada con Chilexpress S.A.”, y cuaderno de fianza de resultas, traídos a la vista, fluyen los siguientes datos de relevancia para una adecuada comprensión del asunto:

    1. A fojas 284 del cuaderno principal, se dictó sentencia definitiva de segunda instancia que, confirmando la de primer grado, acoge la acción de resolución de contrato con indemnización de perjuicios y ordena a la demandada pagar $ 13.978.269...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR