Corte Suprema, 28 de octubre de 1997. Corte de Apelaciones de Concepción, 18 de julio de 1997. Segundo Juzgado del Crimen de Concepción, 23 de mayo de 1997. Contra Estrada Vergara, Eduardo Andrés (recurso de casación en el fondo) - Núm. 3-1997, Septiembre 1997 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228650634

Corte Suprema, 28 de octubre de 1997. Corte de Apelaciones de Concepción, 18 de julio de 1997. Segundo Juzgado del Crimen de Concepción, 23 de mayo de 1997. Contra Estrada Vergara, Eduardo Andrés (recurso de casación en el fondo)

Páginas269-272

Page 269

Dictando sentencia de primera instancia, el Segundo Juzgado del Crimen de Concepción

Vistos:

Se ha instruido esta causa rol 29.999 a fin de investigar el delito de robo con fuerza en las cosas en vehículo estacionado en bienes nacionales de uso público, cometido el 9 de enero de 1997, y la participación que en estos hechos le ha correspondido a Eduardo Andrés Estrada Vergara, de 18 años, soltero, lee y escribe, obrero, nacido en Concepción, domiciliado en San Pedro, pasaje 17 casa 574 población Boca Sur, sin apodo, detenido y procesado anteriormente por el Cuarto Juzgado del Crimen en causa Rol 4.332, por un delito de robo con fuerza, condenado a trescientos días de presidio, pena remitida, por sentencia de fecha 26 de octubre de 1996, pena que no ha cumplido, RUN Nº 13.509.457-9.

A fs. 1 parte de Carabineros que da cuenta de la detención del acusado Eduardo Andrés Estrada Vergara, porque el día 9 de enero de 1997 fue sorprendido en el interior del automóvil patente DY-1694 de propiedad de Elcira Carolina Gutiérrez Marchant, en los momentos que sacaba una radio desmontable marca Kenwood.

A fs. 13 se somete a proceso a Eduardo Andrés Estrada Vergara como autor del delito de robo con fuerza en las cosas en vehículo estacionado en la vía pública, de especie de propiedad de Elcira Carolina Gutiérrez Marchant.

A fs. 37 se declara cerrado el sumario y a fs. 42 se dicta auto acusatorio en su contra.

A fs. 44 la defensa del procesado pide se le aplique el mínimo de la pena calificando la figura como en grado de frustrado, y se le conceda el beneficio de la reclusión nocturna.

A fs. 45 vta. se recibe la causa a prueba y a fs. 65 se certifica el vencimiento del probatorio.

A fs. 65 vta. se dictan medidas para mejor resolver las que se tienen por cumplidas a fs. 67 y se traen los autos para fallo.

Considerando:

  1. Que en orden a establecer la existencia de los hechos pesquisados, se han reunido los siguientes antecedentes:

    1. Parte de Carabineros de fs. 1 y siguientes que da cuenta de la detención del acusado Eduardo Andrés Estrada Vergara porque el día 9 de enero de 1997 fue sorprendido por el funcionario de Carabineros Víctor Placencia Gutiérrez en los momentos que sacaba una radio musical desmontable marca Kenwood desde el interior del automóvil patente DY-1694, estacionado en la vía pública, y que resultó ser de propiedad de Elcira Carolina Gutiérrez Marchant. Se constató que para co-Page 270meter el hecho quebró el vidrio triangular de la puerta posterior del costado derecho. Se acompaña la especie recuperada, y se confeccionó croquis del lugar de fs. 8.

    2. Mérito de la declaración jurada de preexistencia de especies sustraídas de fs. 3 en la que se señala que Elcira Carolina Gutiérrez Marchant declara bajo juramento que tenía en su poder y le fue sustraída una radio digital desmontable marca Kenwood, la que avalúa en $ 40.000.

    3. Acta de fuerza en las cosas de fs. 4 en la que se deja constancia que el automóvil patente DY-1694 presentaba quebrado el vidrio triangular costado derecho posterior, desde donde se sustrajo la radio marca Kenwood.

    4. Acta de retiro de especies de fs. 7 por medio de la cual se procedió a retirar una radio musical desmontable color negro marca Kenwood la que mantenía en su poder Eduardo Andrés Estrada Vergara, y se acompaña al parte, mediante acta de fs. 9.

    5. Declaraciones de Elcira Carolina Gutiérrez Marchant de fs. 10 quien dice que el día 9 de enero de 1997, como a las 8:30 horas, en circunstancias que dejó estacionado su vehículo patente DY-1694 en calle Lautaro con Barros Arana, un desconocido quebró el vidrio aleta de la puerta trasera, lado derecho y sustrajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR