Crisis y empleo en las ciudades espanolas. - Vol. 43 Núm. 128, Enero 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 661906889

Crisis y empleo en las ciudades espanolas.

AutorCaravaca, Inmaculada
CargoEnsayo

RESUMEN | Este articulo se propone analizar los desiguales efectos que la crisis esta generando en el empleo de las ciudades espanolas y los cambios territoriales de ello derivados. Tras un primer epigrafe introductorio, se dedica el siguiente al analisis de la evolucion experimentada por el empleo en el periodo previo a la crisis y desde que se iniciara esta. A continuacion se considera el comportamiento evolutivo de los grandes sectores de actividad, diferenciando dos etapas, la comprendida entre los anos 2006-2009 y la que transcurre entre 2009-2012. Se centra despues la atencion en el sector de la construccion, corresponsable de la crisis, y en aquellas actividades de servicios que estan siendo mas duramente afectadas por las politicas de austeridad. Por ultimo, se analizan las tasas de empleo urbanas relacionandolas con las del conjunto de Espana y se propone una clasificacion de las ciudades, terminando con algunas conclusiones y reflexiones generales.

PALABRAS CLAVE | crisis economica, mercado de trabajo, transformaciones socioterritoriales.

ABSTRACT | This paper discusses the uneven impacts that the crisis is generating in the employment in Spanish cities and the consequential territorial effects. After an initial introductory section, the article focuses on the analysis of the evolution of employment in the pre-crisis period, since it began. Then the study analyzes the evolutionary behavior of the main activity sectors, differentiating two stages between the years 2006-2009 and2009-2012. Afterwards, the focus is placed on the construction sector--which is partly responsible for the crisis--and on those service activities that have been hit the hardest by the country's austerity policies. Lastly, urban employment rates are analyzed relating them to those of all Spain and a classification of cities is proposed, along with final conditions and reflections.

KEYWORDS | economic crisis, labor market, socio-territorial transformations.

Ser modernos es vivir una vida de paradojas y contradicciones. Es estar dominados por las inmensas organizaciones burocraticas que tienen el poder de controlar, y a menudo destruir, las comunidades, los valores, las vidas. Y, sin embargo, no vacilar en nuestra determinacion de enfrentarnos a tales fuerzas, de luchar para cambiar su mundo y hacerlo nuestro.

Marshall Berman, Todo lo solido se desvanece en el aire.

Introduccion

Son muchos y diversos los impactos socioeconomicos que la crisis que afecta a Espana desde hace casi un decenio esta provocando. Con raices en un capitalismo financiero que utiliza la renta para acumular beneficios mientras deja al margen la difusion de la riqueza al conjunto de la sociedad, ha conducido--como uno de sus efectos mas significativos--a una deslegitimacion social del sistema mismo (Boceara, Le Heron & Philon, 2012; Corpataux, Crevoisier & Theurillat, 2009; Etxezarreta, 2009; Fernandez Duran, 2011).

Ahora bien, entre los impactos socioeconomicos del sistema en referencia, requiere atencion la reduccion y precarizacion del empleo en buena parte de los paises europeos. Se trata de una situacion relacionada tanto con el proceso de reestructuracion del desregulado e hipertrofiado sector financiero, como con el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero tambien con las politicas neoliberales de ajuste que la Union Europea esta aplicando. Es importante recordar que en 1971 se liquidaba el regimen que sustentaba hasta entonces los intercambios monetarios, y el sistema financiero mundial se empezo a ver "perturbado por una deuda en espiral ascendente y fuera de control desde 1973" (Harvey, 2008, p. 185). A su vez, dicho sistema, apoyandose en la ideologia neoliberal, inicio un proceso de desregulacion, utilizando practicas de riesgo que le permitieron crecer hasta convertirse en principal responsable de la crisis.

La conformacion de la burbuja financiera asi generada nutrio, a su vez, otra en el sector inmobiliario de algunos paises, atrayendo al capital especulativo e implicando al ahorro familiar a traves de hipotecas, algunas de alto riesgo, concedidas por las entidades de credito.

Por su parte, las medidas de austeridad que estan siendo impuestas por las instituciones europeas a los paises mas castigados por la crisis, se han basado en la desregulacion del mercado laboral y en la privatizacion de servicios publicos; tienen, pues, un claro matiz ideologico y no solo no estan contribuyendo a resolver los graves problemas que se han venido generando, sino que han dado lugar a la conformacion de una segunda crisis (Devoluy, Lang, Mathieu, Mazier & Sterdyniak, 2012; Lordon, 2012; Mendez, 2013a, 2013b; Sterdyniak, 2012). Se aplican asi politicas con un claro matiz ideologico que, sin centrarse en controlar las inadecuadas practicas financieras responsables de la crisis, se limitan a gestionar sus efectos "eludiendo de forma evidente la posibilidad de combatir sus causas" (Lordon, 2012, p. 254).

Como consecuencia de dichas politicas, la cohesion socioterritorial de los paises de la Union Europea esta experimentando un fuerte retroceso, pues al afectar a los mas vulnerables mientras beneficia a los mas competitivos, provoca crecientes divergencias entre los Estados miembros (Alvarez Peralta, Luengo Escalonilla & Uxo Gonzalez, 2013; Devoluy et al., 2012). Se pone en evidencia que tanto la crisis como las politicas de ajuste a ella asociadas estan incidiendo con distintas intensidades en los territorios, generando, a su vez, nuevos desequilibrios, desigualdades y contradicciones. Segun plantea Harvey (2012a), las diferencias locales ejercen un papel fundamental en la configuracion del espacio del capital; es lo que Martin (2011) llama la ?localization de la crisis.

Desde esta ultima perspectiva, las ciudades son espacios especialmente ilustrativos para analizar los impactos de la crisis. Si, por una parte, concentran la poblacion, las actividades, las empresas, las instituciones, los conocimientos y las innovaciones que contribuyen a dinamizar la economia en periodos de crecimiento, por otra, son los territorios que se ven mas afectados en periodos de recesion. No puede extranar, por consiguiente, que se haya hecho enfasis en las raices urbanas de las crisis financieras (Harvey, 2012b), y que algunos estudiosos centren la atencion en las ciudades para examinar los efectos territoriales de la crisis actual (De Mattos, 2014; Mendez, 2013a, 2013b, 2014; Subirais & Marti Costa, 2014).

En este contexto general de referencia, el objetivo de este articulo es analizar los desiguales efectos que la crisis esta generando en el empleo de las ciudades espanolas mayores de 20.000 habitantes, y la forma en que repercuten en el sistema territorial. Ello exige una reflexion critica sobre las causas que explican tales procesos y sobre su diferente incidencia espacial, lo que resulta basico para proponer estrategias de futuro adecuadas a cada territorio.

Desde el punto de vista metodologico y teniendo en cuenta la informacion estadistica disponible, para llevar a cabo esta investigacion se identifican como ciudades aquellos municipios urbanos con mas de 20.000 habitantes. La fuente basica utilizada es el Registro General de la Seguridad Social, que contiene informacion municipalizada del numero de afiliados, y ha sido seleccionada para los anos 2000, 2006, 2009 y 2012, lo que permite diferenciar entre lo ocurrido en los ultimos anos de la etapa economica expansiva previa a la crisis y lo sucedido tras iniciarse esta, considerando, a su vez, dos periodos: el comprendido entre los anos 2006 y 2009, y el que trascurre entre 2009 y 2012, cuando empiezan a implementarse las politicas de austeridad.

La evolucion del empleo en las ciudades espanolas: tendencias generales

Los paises de la Union Europea estan siendo afectados por la crisis con especial virulencia. La fuerte integracion de sus mercados facilito el contagio entre ellos y las instituciones reaccionaron tarde y mal, no ocupandose primero de controlar el crecimiento de la deuda que se habia ido generado ni de evitar despues el llamado 'rescate bancario' realizado en los paises mas vulnerables. Pero estas diferencias espaciales derivadas de la crisis no se producen solo entre paises, sino tambien al interior de los mismos, incidiendo con distintas intensidades en las ciudades que conforman sus sistemas urbanos.

En cuanto al empleo, Espana es el pais europeo cuyo comportamiento esta siendo mas preocupante, al haberse destruido casi dos millones y medio de puestos de trabajo entre 2006 y 2012 (Registro General de la Seguridad Social). No hay que olvidar, ademas, la incapacidad estructural que ha venido mostrando la economia espanola para generar el suficiente numero de empleos, por lo que no puede extranar que este pais, con 4.720.404 desempleados en 2012 y unas tasas de paro que han pasado del 8,45% en 2006 al 24,79% en 2012, se situe a la cabeza del ranking europeo por desempleo (Instituto Nacional de Estadistica [INE], Encuesta de Poblacion Activa). Si se suma a lo anterior la creciente precarizacion de las formas de contratacion--los nuevos contratos indefinidos representaban un 7,88% del total de los firmados en 2012, casi cuatro puntos porcentuales menos que en 2006 (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)--se constata que el mercado de trabajo espanol es, junto al de Grecia, el que peor funciona de la Union Europea (Lopez & Rodriguez, 2010; Rocha & Aragon, 2012; Rocha, Sanchez & Negueruela Cortes, 2014).

Segun muestra la figura 1, resulta bastante llamativo el crecimiento experimentado por el numero de afiliaciones a la Seguridad Social durante la etapa economica expansiva anterior a la crisis en la practica totalidad de las ciudades.

[FIGURA 1 OMITIR]

A partir de 2006 se produce una significativa reduccion del numero de afiliados a la Seguridad Social en la mayor parte de las ciudades, pero sobre todo en las localizadas en las costas este y sur (figura 2). Unicamente en treinta y dos ciudades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR