Critica politica y novela negra en Abril rojo de Santiago Roncagliolo. - Núm. 41, Enero 2007 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634501265

Critica politica y novela negra en Abril rojo de Santiago Roncagliolo.

AutorNavarro Albaladejo, Natalia

Un nombre que se está consolidando como figura literaria en la más joven generación peruana es el de Santiago Roncagliolo. Abril rojo, publicada en el 2006, ganó el premio Alfaguara de novela de ese mismo año, pero entre sus publicaciones anteriores se encuentran las novelas Príncipe de los caimanes (2002), Pudor (2005) y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste (2003). La obra de Roncagliolo se encuadra en la generación que toma el grupo McOndo como punto de referencia. Según Ivonne Cuadra, McOndo "presenta una sociedad urbana invadida por el impacto de la tecnología, el comercio y el caos de cualquier sociedad post-industrial" (56). Se trata un grupo de escritores que, reunidos en la antología del mismo nombre, quisieron marcar su punto de alejamiento de la tendencia de imitación mágico-realista que surgió tras el realismo mágico. A pesar de la parodia jocosa contra los imitadores, estos escritores, entre los que se encuentran, por ejemplo, Edmundo Paz Soldán, Jorge Franco, o Alberto Fuguet, han sabido respetar los logros literarios de las grandes figuras que les precedieron, y en muchos casos han vuelto a emplazar sus obras en sus países de origen, adoptando temas que pueden traer a colación cuestiones de identidad nacional. Es en este punto en el que la obra de Roncagliolo converge con la de esta generación inmediatamente anterior a él. Si bien es cierto que su novela previa, Pudor, presentaba la alienación y falta de comunicación de una familia limeña contemporánea, acercándose a la narrativa urbana, desencantada y post-industrial, con Abril rojo el autor lleva al lector de la mano a un Perú de provincias, marcado por la violencia y la huella de las acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso. No en vano, la acción tiene lugar en Ayacucho, lugar donde se originaron las actividades senderistas. La obra nos muestra la otra cara del país y presenta un tema conflictivo, el de la corrupción política, desde el ámbito de una novela negra. El objetivo de estas páginas es analizar Abril rojo como obra que refuerza el giro en la reciente narrativa latinoamericana hacia el tema político y social, explicando al mismo tiempo cómo el acercamiento a este tema difiere del que llevaron a cabo otros escritores peruanos, como Vargas Llosa. No obstante, veremos también cómo este autor es punto de referencia indiscutible en Abril rojo, como figura literaria y política del Perú contemporáneo.

La novela tiene lugar en la ciudad de Ayacucho en la primavera del año 2000. Como fondo político se encuentran las elecciones a la presidencia, que no constituyen en sí un tema principal de la novela, pero sin cuyo referente no se comprende la trascendencia de los hechos violentos que conforman la trama. Dividida en nueve capítulos, la fragmentación de la obra responde a fechas que comprenden desde el nueve de marzo del 2000, justo un mes antes de la fecha electoral real, hasta el tres de mayo. Las elecciones peruanas de ese año estuvieron marcadas por la polémica y por el fraude por parte del gobierno fujimorista. La segunda vuelta electoral, que la opinión internacional dio como inválida por fraudulenta, tuvo lugar el 28 de mayo sin la candidatura del oponente más fuerte que Fujimori tenla, Alejandro Toledo, quien se retiró poco antes de la fecha electoral. La novela, pues, se enmarca en los últimos días de la campaña y acaba tras la primera vuelta pero antes de la segunda. A pesar de que, como hemos mencionado, el tema electoral no es fundamental en el desarrollo de la trama novelística, supone un contexto social de indudable importancia, porque la corrupción descubierta en el ámbito militar y gubernamental a lo largo...