Cuenta pública de la Contraloría General de la República 2012 - Núm. 1-2013, Enero 2013 - Revista de Derecho. Transparencia y acceso a la información - Libros y Revistas - VLEX 649016217

Cuenta pública de la Contraloría General de la República 2012

AutorRamiro Mendoza Zúñiga
CargoContralor General de la República
Páginas9-26
9
Revista de De recho Universidad Fi nis Terrae | Segun da época año I, Nº1-2013
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1 Contralor Genera l de la República.
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Resumen: En el presente artículo, se analizan las medidas que ha
implementado la CGR con el propósito de implementar el principio de
transparencia.
Palabras claves: Transparencia y Publicidad. Medidas implementadas por
la CGR.
Abstract: In t he present article measures implemented by the CGR in order
to correct the principle of transparenc y are analized.
Key words: Transparency and publicity. Measures implemented by the
CGR.
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Ramiro Mend oza Zúñiga | Cuenta pública d e la Contraloría Gener al de la República 2012
I. A  :  
Antes de comenzar, quiero agradecer muy sinceramente al Presidente
del Senado la gentil y rápida facilitación de este noble Salón de Honor del
Edif‌icio del ex Congreso Nacional para el propósito que hoy nos convoca. Es
este el segundo año que d ebemos rendirla fuera de nuestra Casa en razón de
las obras que hemos allí emprendido. Espera mos que sea la última.
Enseguida, debo agradecer muy sinceramente la asistencia de todos
ustedes a este ejercicio democrático social que son las cuentas públicas,
más cuando aquel la se trata de la que rinde un órgano sobre quien se hace
recaer una pregunta d e manera frecuente: ¿quién controla al Contralor? La
respuesta es simple. Institucionalmente existen mecanismos en la Carta
Fundamental, como sucede con muchos órganos que tienen autonomía
de ese origen, también y, desde luego, los Tribunales de Justicia, como
los custodios esenciales del Estado de Derecho. Pero fuera de este marco
propiamente institucional, el control fundamental, es aquel que hoy cabe
al ciudada no y a las instituciones que los agrupan. Son ellos quienes deben
ejercitarse en mirar las cuentas públicas de todos los entes que debemos
darlas. Cuestionarlas y e xigirnos el endereza miento de nuestras activ idades
cuando no tengamos las consistencias que e xigen sus datos y los anuncios
que en ellas se formulen.
Ahora bien, esta cuenta pública, que es la sexta que doy, se da en un
particu lar contexto.
En efecto, aunque esta obligación de rendir cuenta por par te de la
Contraloría General solo se instit uyó e l 26 de ju lio del año 2002 (conforme
lo ordenó la ley 19.817), este año se entrelaza con un momento preciso de
nuestra historia: el 26 de marzo de 1927. Nos encontramos celebrando 85
años de vida institucional moderna, sin que debamos olvidar nuestros
primigenios orígenes –como hemos advertido en ocasiones anteriores– que
se encuentran en la inst itución de los Of‌iciales Reales establecidos en 1541,
el Contador Mayor de cuentas de 1777; en el Contador Mayor del Estado
de 1820; en el Visitador de Of‌icinas Fiscales de 1831, entre ta ntos otros. En
síntesis, somos los herederos de la función de control en el Reino de Chile
y continuadores de la misma en el orden institucional de la República de
Chile.
Hoy, cuando recreamos una vez más esta moderna tradición de rendir
cuenta, ante el país y sus a utoridades, lo hacemos frente a una ciudad anía y

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