Las cuestiones de Locke sobre la ley natural.Examen crítico de sus principales argumentos. - Núm. 4, Abril 2014 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648785873

Las cuestiones de Locke sobre la ley natural.Examen crítico de sus principales argumentos.

AutorJuan Fernando Segovia
CargoDoctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y Doctor en Historia. Investigador del CONICET Argentina
Páginas167-209
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Abril 2014 Las Cuestiones de Locke sobre la ley natural. Examen crítico de sus principales argumentos
LAS CUESTIONES DE LOCKE
SOBRE LA LEY NATURAL.
EXAMEN CRÍTICO
DE SUS PRINCIPALES ARGUMENTOS
LOCKE’S QUESTIONS CONCERNING
THE LAW OF NATURE.
CRITICAL EXAMINATION
OF IT’S MAIN ARGUMENTS
Juan Fernando Segovia*
Resumen
El Ensayo sobre la ley natural de J ohn Loc ke ( 163 2- 170 4), e scr ito en 166 4,
inédito hasta mediados del siglo
XX
, con stitu ye un t exto clave d el ius natu -
ralismo moderno. El artículo estudia críticamente los aspectos capitales del
Ensayo: la relación entre Dios y la ley natural, y entre la razón humana y la
luz natural de la razón; la oscuridad de la ley natural; el conocimiento de
la ley de la naturaleza; y el problema planteado por Carneades en torno al
interés privado como núcleo de la ley. En todos los casos, Locke es juzgado
en atención a autores de la escuela racionalista y voluntarista moderna
(Hooker, Grotius, Hobbes, Culverwell, Pufendorf) y a las enseñanzas de
la escuela católica representada por Santo Tomás de Aquino, para concluir
señalando su ruptura con la tradición clásica y medieval.
Pal abr as cla ve s: John Locke, ley natural, razón humana, luz natural, interés
privado, propiedad privada.
Abstract
The Essays on the law of nature of John Locke (1632-1704), written in 1664,
unpublished until the mid-twentieth century, is a key text of the modern
Derecho Público Iberoamericano, Nº 4, pp. 167-209 [abril 2014]
* Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y Doctor en Historia. Investigador del
CONICET (Argentina) y profesor en la Universidad de Mendoza (Argentina). Correo
electrónico: iadecyp@mendoza-conicet.gov.ar Artículo recibido el 12 de febrero de 2014
y aceptado para su publicación el 10 de marzo de 2014. Correo electrónico: iadecyp@
mendoza-conicet.gov.ar
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JUAN FERNANDO SEGOVIA DPI Nº 4 – Estudios
natural law doctrines. The article critically examines capital aspects of the
Essays: the relat ions hip be twee n God a nd the natu ral law, an d betw een h u-
man reason and the natural light of reason; the darkness of the natural law;
the knowledge of the law of nature; and the problem posed by Carneades
around the private interest as the core of law. In all cases, Locke is judged
in attention to authors of the rationalist and voluntarist modern school
(Hooker, Grotius, Hobbes, Culverwell, Pufendorf) and the teachings of the
Catholic school represented by Holy Thomas of Aquinas, to conclude by
pointing out his break with the classical and medieval tradition.
Key words: John Locke, law of nature, human reason, light of nature,
private interest, private property.
Escritas en 1664, las Cuestiones sobre la ley natural de John Locke1 cons-
tituyen un texto fundamental en la historia del iusnaturalismo, a pesar de
ser oscuro y confuso –provisional por las contradicciones, dice Horwitz;
exploratorio por no acabado, lo llama Dunn2–, que sólo se acaba de
comprender en contraste con la tradición y a la luz de las nuevas ideas
introducidas desde el siglo
XVI
. El propósito de este artículo es estudiar
el texto, centrándonos en los temas capitales que están distribuidos en
los diferentes capítulos o cuestiones.
Por r azon es de co nven ienc ia, en o rden a sin teti zar la s ide as de Lo cke,
en cada sección hacemos una valoración parcial, f‌ijando nuestra posición
para facilitar la crítica f‌inal.
I. Sobre el fundamento sobrenatural de la ley natural
En principio, Locke acepta que Dios es necesario para explicar la ley
natural:
“nadie negará la existencia de Dios siempre que se reconozca la necesidad
de dar alguna explicación racional a nuestra vida, o a que hay algo que
merece ser llamado virtud o vicio”3.
1 Todas las referencias provienen de la versión española: John
LOCKE
, La ley de la
naturaleza. Recurriremos a la reedición inglesa de Wolfgang von
LEYDEN,
John Locke,
Essays on the law of nature, cuando se note alguna diferencia con la traducción española,
pues, aunque en general correcta, tiene algunas imprecisiones. Denominamos al libro
Cuestiones res pe tan do e l mé tod o se gu ido por Loc ke y el c on sej o de l ed ito r Ro ber t H orw itz :
Questions concerning to the law of nature; también para evitar confusiones con el Ensayo
sobre el entendimiento humano.
2 Robert
HORWITZ
, “John Locke’s Questions concerning the law of nature: a
commentary”, p. 251 y John
DUNN
, The political thought of John Locke, p. 21.
3
LOCKE
, La ley..., op. cit., p. 3.
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Abril 2014 Las Cuestiones de Locke sobre la ley natural. Examen crítico de sus principales argumentos
Es necesario ocurrir a Dios para explicar la moral, pero lo único que Locke
dice es que Dios es indispensable para explicarnos las cosas creadas, como
si fuera una hipótesis f‌ilosóf‌ica de la que penden el mundo existente (la
naturaleza) y la ética (la racionalidad). Es cierto que Dios pareciera ser el
autor de esas “leyes f‌ijas e inmutables” tanto de la vida natural como de la
humana, pero no se dice hasta aquí que Dios es creador y legislador de lo
creado4. De to dos m odos, co nceda mos qu e en es te pun to Loc ke se a parta ,
al menos en principio, de Grotius, porque, exista ya como Creador ya como
hipótesis esencial, Dios es necesario en el tratamiento de la ley natural.
Este Dios es una inferencia de la razón, tal como se advierte en la
cuestión cuarta, cuando trata del modo de conocimiento de la ley natural5;
es decir, un necesario origen que la razón descubre. Que es una inferencia
racional se prueba de otro modo: los que niegan a Dios y la inmortalidad
del alma le quitan a la ley natural sus presupuestos: un soberano legislador
y el castigo6.
En la cuestión séptima, al tratar de la conexión entre la ley natural y
la naturaleza humana, Locke af‌irma tanto la racionalidad de la ley como
su fundamento eterno. Aquí sí Dios es mentado como el creador. Esta ley
dice: “no depende de una voluntad inestable y mutable, sino del orden
eterno de las cosas”7. Ha sido la sabiduría inf‌inita y eterna de Dios la que
“ha hecho al hombre de tal modo que estos deberes suyos [los morales
de la ley natural] se sigan necesariamente de su naturaleza”, de modo que
la moralidad no puede cambiarse, pues Dios ha visto que “la ley natural
tal y como es ahora va con el hombre y le es adecuada”8.
Por eso la ley natural es la eterna ley de lo justo; buena, santa, recta,
como que Dios es bueno, santo y recto, y el hombre un ser racional. A
un ser racional los mandamientos divinos le son razonables, pues Dios
es quien le ha dado la razón y la ley, ley que no podría ser sino “lo que
la razón debe dictar, a menos que pensemos que una criatura razonable
debiera tener una ley no razonable”9.
4
LOCKE
, La ley..., op. cit., p. 4.
5 Op. cit., pp. 44-48.
6 Op. cit., pp. 64-65.
7 Op. cit., p. 87.
8 Op. cit., p. 88. El texto en inglés es más enfático, pues Locke no habla en principio
de la naturaleza humana, sino que la calif‌ica: “his very nature”. John
LOCKE
, Essays on the
law of nature, p. 201. Es decir: una naturaleza estable y no mudable, lo que sin embargo
parece contradecirse con la frase que sigue, en la que alude a la naturaleza del hombre
tal como es ahora, “the nature of man as it is at present”.
9 John
LOCKE
, “The Reasonableness of Christianity, as delivered in the Scriptures”,
pp. 111 and 157.
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