Curriculo pedagogico intercultural para el reconocimiento de las culturas andinas en la ensenanza media de zonas de contacto. - Núm. 45, Enero 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429933

Curriculo pedagogico intercultural para el reconocimiento de las culturas andinas en la ensenanza media de zonas de contacto.

Autor:Venegas, Romina
 
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OBJETIVOS

Objetivo general

* Proponer un currículum intercultural, basado en contenidos aymaras, complementario al currículum oficial en enseñanza media en el subsector de lenguaje y comunicación.

Objetivos específicos

* Determinar la inexistencia de un currículum intercultural dirigido a alumnos de enseñanza media en las zonas urbanas de Iquique.

* Dar a conocer la necesidad de un currículum intercultural en la enseñanza media en Alto Hospicio.

Hipótesis

La comuna de Alto Hospicio necesita un currículo educacional que refleje y construya su identidad andino local.

METODOLOGÍA

En nuestro estudio, se abordará la temática aymara como contenido educacional para el subsector de Lenguaje y Comunicación desde del eje de literatura, siguiendo una de las propuestas de innovación curricular adoptada para enseñanza media, dando paso a la inclusión y adición de nuevos contenidos por medio de la flexibilidad de objetivos que presentan los planes y programas en sus elementos constitutivos (OFT, OFV, CMO). En literatura hay contenidos y objetivos que son transversales a los cuatro años de enseñanza media, los cuales apuntan a la visión de mundo, al contexto histórico, entre otros. En nuestra propuesta, estos contenidos y objetivos fueron trabajados mediante una selección de elementos coherentes a la temática intercultural, siendo estructurados de manera general y sintética. El contenido mínimo literario, referente a la promoción de los tipos de discurso tratados en cada nivel de enseñanza media, a diferencia de los contenidos y objetivos que se mencionaron anteriormente, fueron precisados de manera correspondiente al nivel en que se les trabaja. Todas estas generalidades realizadas en torno a los contenidos y objetivos presentes en los planes y programas, fueron contrastados paralelamente con los contenidos y objetivos propuestos sobre la cultura aymara.

Corpus

Para nadie resulta desconocida la falta de reconocimiento e integración que hay en nuestro país, respecto a las culturas indígenas presentes en ella. Si bien en la actualidad los procesos de interculturización y retroalimentación cultural, han despertado gran interés en el sistema educativo, aún queda demasiado por hacer, partiendo por el reconocimiento de estas culturas a nivel estatal y jurídico (24).

En la zona norte de nuestro país, zona que presenta una de las mayores presencias de población indígena dentro de Chile, la falta de reconocimiento cultural no ha quedado ajena a las culturas indígenas presentes en ella, entre las que destaca, por poseer mayor número de integrantes en la actualidad, la cultura aymara (25). Asimismo, es preciso hacer mención que la cultura aymara ha sido víctima histórica de los procesos nacionales legislativos y sociales que se han llevado a cabo, en los cuales nunca se consideró su presencia, sino hasta la década del setenta aproximadamente (26).

En nuestro panorama de trabajo se contempla a la comuna de Alto Hospicio, la cual se ha convertido en una de las comunas con mayor influencia de la cultura aymara en su conformación, considerando su explosivo desarrollo demográfico que la ha llevado a pasar de una población de 500 familias en los años 80 a poseer una población de 50.215 habitantes, según la medición del censo 2002 (27). Una de las características más notable de esta comuna, que básicamente constituye un asentamiento prolongado de la ciudad de Iquique, es su multiculturalidad. Destacando, como anteriormente ya ha sido mencionada, la influencia de la cultura aymara, ya que del 100% de la población Hospiciana, el 10,6% reconoce tener ascendencia indígena dentro de la cual el 8%, equivalente a 4.009 habitantes, serían descendientes de la etnia aymara.

La masiva migración del pueblo aymara hacia Alto Hospicio comenzó a principios de los 70 y 80, acentuando el carácter agropecuario (parcelas de cultivo) que hasta ese entonces tenía la localidad hospiciana. Los principales motivos de esta migración dicen relación con falta de trabajo y sequía en el altiplano, los problemas de salud, la falta de vivienda, además de la ausencia de escuelas secundarias, ya que las existentes en el interior del norte, sólo completan la enseñanza básica.

Si se toma en cuenta que la mayoría de la población aymara habita en zonas urbanas (78,5%), y que un gran porcentaje de ellos (27,2%) se encuentra en pleno proceso educativo (0 a 14 años), además del importante papel que tiene esta cultura en la identidad local de Alto Hospicio, se hace evidente la necesidad de un currículo que considere la inclusión de planes interculturales en la comuna para favorecer el proceso retroactivo de la sociedad. (28)

Se podría decir que uno de los primeros pasos en la consideración de la educación de los pueblos indígenas por parte de las políticas gubernamentales, comenzó a fines de la década de los setenta...

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