Datos - Núm. 284, Junio 2020 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 845631157

Datos

AutorRodrigo Troncoso O./Louis de Grange C./Danae Rodríguez R.
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Ingeniero Civil de Industrias (con mención en Ingeniería de Transporte) de la Universidad Católica de Chile, y Magíster en Economía de Transporte y Doctor en Planificación de Sistema de Transporte de la misma casa de estudios/Ingeniera Civil Industrial de la...
Páginas10-10
Serie Informe Económica 284 10
En 2017, US$ 1 era equivalente a unos CLP$ 650.
2
3. DATOS
ara estimar la brecha salarial de género y el im-
pacto del tiempo de viaje, usamos datos de la en-
cuesta CASEN del año 2017. Su diseño muestral
considera una muestra probabilística, estraticada
geográcamente y por tamaño poblacional, tanto en las
áreas urbanas, como rurales del país.
La muestra la restringimos a trabajadores de la provincia
de Santiago con 18 años de edad o más, que no se en-
cuentren en edad de jubilar (hombres hasta los 65 años
y mujeres hasta los 60 años) y que trabajen con jornada
laboral completa. En términos generales se entiende que
la provincia de Santiago corresponde a la ciudad de Santia-
go, sin embargo, como ocurre en varias grandes ciudades,
existen deniciones extendidas de la ciudad hacia sus co-
nurbaciones. En el caso de Santiago, se suele llamar Gran
Santiago, que también incluye las comunas aledañas de
San Bernardo, Puente Alto y Colina. Para efectos de este
trabajo, al referirnos a la ciudad de Santiago nos vamos a
referir a la provincia de Santiago, que en 2017 concentraba
el 31.3% del total de la población nacional y sólo alberga
población urbana.
Para la estimación de los modelos econométricos, las va-
riables consideradas fueron los ingresos por hora, el nivel
de escolaridad (años), la experiencia potencial (años), el
tiempo de viaje al trabajo (en minutos), si el trabajador tiene
pareja, hijos o es miembro de un sindicato. La experiencia
potencial se calcula como la edad, menos la escolaridad,
menos seis. Para evitar la influencia de outliers, eliminamos
las observaciones con ingresos por hora superiores a los
CLP$ 500.0002. La Tabla 1 muestra los promedios de las
variables y sus desviaciones estándar, separando la mues-
tra entre hombres y mujeres.
En ésta se observa que, dentro de la muestra, sin controlar
por características o participación en el mercado laboral,
los hombres tienen un salario por hora promedio 21,4%
más alto que el de las mujeres, aunque debe tenerse en
Pcuenta la magnitud de las desviaciones estándar. Por su
parte, los tiempos de viaje de las mujeres son menores a
los de los hombres.
Variable Hombres Mujeres
Ingreso 4,958
(9,572)
4,084
(4,525)
Escolaridad 13.460
(3.626)
13.961
(3.332)
Experiencia 20.415
(13.495)
19.207
(12.101)
Tiempo de Viaje 48.145
(32.049)
45.196
(30.375)
Pareja 0.619
(0.486)
0.490
(0.500)
Hijos 0.659
(0.474)
0.690
(0.462)
Sindicato 0.109
(0.311) 0.121
(0.326)
No. Obs. 4,955 3,912
Estadísticas Descriptivas.
Tabla 1
Fuente: Elaboración propia.
Nota: Desviaciones estándar entre paréntesis.

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