Datos, modelo y resultados - Núm. 260, Septiembre 2016 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 649395061

Datos, modelo y resultados

AutorRodrigo Troncoso - Louis de Grange
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Datos de LyD y Director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo - PhD y MSc e Ingeniero Civil de Industrias (mención transporte) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente e investigador de la ...
Páginas9-13
Libertad y Desarrollo
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esde su puesta en marcha en el año 2007, el
sistema integrado de transporte público de Santiago,
denominado Transantiago, ha estado bajo constante
scalización tanto por la clase política como por la
ciudadanía, entre otras cosas, debido a uno de sus grandes
errores de diseño original, que fue suponer que el sistema
iba a poder funcionar sin subsidios scales (Muñoz y De
Grange, 2010). En la actualidad, Transantiago funciona con
un subsidio scal cercano al 40% de su costo de operación
de largo plazo (subsidio que incluye, además, parte de
infraestructura de nuevas líneas de Metro y la totalidad de
los terminales de buses).
D
3. DATOS, MODELO Y RESULTADOS
3.1 Datos utilizados
Gráco 1
Evasión del Pasaje en Buses de
Transantiago
Por presiones políticas, estos recursos han sido entregados
a cambio de compromisos de transparencia, lo que se ha
traducido en la existencia de una serie de estimaciones
frecuentemente actualizadas de los niveles de evasión en
los buses. La serie de evasión estimada tiene frecuencia
mensual entre mayo de 2007 y diciembre de 2012. A
partir de 2013, las autoridades han estimado la evasión
trimestralmente.
Fuente: elaboración propia.
Evasión de tarifas
(Buses)

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