¿Cómo debieran articularse las nuevas normas de reforma? - Núm. 155, Agosto 2016 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 648734729

¿Cómo debieran articularse las nuevas normas de reforma?

AutorSebastián Soto Velasco - Andrés Sotomayor Morales
CargoAbogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Columbia, NYC. Actualmente es Director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo y Profesor de Derecho UC. - Abogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Georgetown. Actualmente es abogado de Porzio, Ríos, García y Asociados
Páginas26-26
ZACHARY ELKINS, TOM GINSBURG Y JAMES MELTON. 2010. The
Endurance of National Constitutions. Cambridge. Cambridge University
Press. Pág. 210.
30
26
15.
Si se produce una nueva Constitución o bien se reforma
sustancialmente la actual, es previsible que se modif‌ique el
Capítulo referido a la reforma a la Constitución.
Al respecto, ya hemos señalado algunos principios que
debieran informar esta decisión.
En primer lugar, se debe preferir las vías representativas,
sin perjuicio de introducir mecanismos de participación
ciudadana. Es decir, las personas deben estar involucradas
pero las instituciones políticas no pueden renunciar a su
deber y deben generar un debate profundo y consistente
para tomar decisiones en benef‌icio del país.
Otro principio consiste en que la Constitución, en cuanto
límite al poder y protección de las minorías, debe evitar
que mayorías momentáneas decidan el destino de todos
en los temas fundamentales. Para eso sirven los quórums
supramayoritarios que se requieren para modif‌icar un
amplísimo número de las constituciones del mundo.
Finalmente, y en relación con lo anterior, una Constitución
debe aspirar a trascender en el tiempo. Al respecto, un
estudio sobre la duración de las Constituciones concluye
que demasiada rigidez lleva a la Constitución a ser ignorada
o, derechamente, derrocada, por lo que se sugiere la
idea de que la Constitución deba aparentar rigidez, pero
ser en los hechos f‌lexible, facilitando la distinción entre
política ordinaria y política constitucional30. Por ello las
Constituciones no pueden aspirar a resolver todas las
controversias.
¿Cómo
debieran
articularse
las nuevas normas
de reforma?

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