Recurso de casación en el fondo (acciones deducidas). Acciones deducidas (recurso de casación en el fondo). Alcance de acciones deducidas (cosa pedida). Cosa pedida (alcance de acciones deducidas). Derecho (alcance de acciones deducidas). Calificación y nominación de los contratos (denominación efectuada por las partes). - Contratos - Jurisprudencias esenciales. Derecho Civil. Tomo II - Jurisprudencias Esenciales. Derecho Civil - Libros y Revistas - VLEX 252340914

Recurso de casación en el fondo (acciones deducidas). Acciones deducidas (recurso de casación en el fondo). Alcance de acciones deducidas (cosa pedida). Cosa pedida (alcance de acciones deducidas). Derecho (alcance de acciones deducidas). Calificación y nominación de los contratos (denominación efectuada por las partes).

Autor:Raúl Tavolari Oliveros
Cargo del Autor:Director
Páginas:1171-1176
RESUMEN

Es obligación propia de los Tribunales dar a las acciones deducidas su verdadero valor y determinar si éstos están acordes con la cosa pedida y así cumplir con la realización del Derecho, esto es, hacer efectivo el Derecho que corresponde a los litigantes, calificando y nominando sus contratos y efectos jurídicos conforme a su esencia y naturaleza, cualquiera que haya sido la nominación dada por... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1172

Casación fondo 4 de agosto de 1981

En este juicio ordinario sobre cobro de pesos, seguido ante el 5º Juzgado Civil de Mayor Cuantía de este Departamento, por el Banco del Trabajo con Caja de Previsión de la Defensa Nacional, se ha dictado sentencia definitiva por una de las Salas de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, que confirmó la de primera instancia que había negado lugar a la demanda.

Contra esa sentencia definitiva el Banco demandante ha deducido recurso de casación en el fondo, del cual no se expondrán sus pormenores en atención a lo que se expresa y resolverá más adelante.

Traídos los autos en relación, en la vista de la causa se advirtió al abogado de la demandante, único que concurrió a estrados, que el Tribunal lo oiría, además, sobre los posibles vicios de casación en la forma que podría contener la sentencia reclamada, relativos a la falta de consideraciones que le han debido servir para la afirmación contenida en su fundamento 8º, en cuanto sostiene que el documento, base de la demanda, es una simple carta de resguardo ni cuál es su nominación jurídica y sus efectos como tal, como, asimismo, si bien estudia dicho documento sobre la posibilidad de que constituya o no una fianza para terminar diciendo que no la constituye, nada expresa a lo que en derecho importa ese documento y si, en su caso, puede o no comprometer a la demandada. Respecto del documento de fojas 22 sólo se expresa en la sentencia que de él no se desprende el contrato de fianza que en la demanda se invoca, mas no lo estudia bajo un aspecto relativo a la prueba que pueda él constituir.

Considerando :

  1. Que por su demanda el Banco del Trabajo cobra a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional la cantidad de pesos que en ella se indica fundado en el documento que sirve de base a la demanda firmado por el Gerente General de dicha institución y que consigna lo que sigue :

    "Sr. Gerente Banco Nacional del Trabajo ... Esta Caja ha convenido con la Empresa G. T. F. Construcciones Ltda....el financiamiento, con cargo a su presupuesto para el año de 1977, de la edificación del Edificio Los Libertadores de esa ciudad. Asimismo, hemos tomado conocimiento que esta firma está solicitando un crédito al Banco que Ud. representa para fines análogos. Con el fin de garantizar a Uds. la restitución del préstamo que otorgarán a G. T. F. Construcciones Ltda. y sus intereses, hacemos constar que hemos dado las instrucciones necesarias para que el Departamento Vivienda Propia de la Armada entregue a vuestra Sucursal en Valparaíso la suma de $ 1.500.000 mensuales durante los

    Page 1173

    meses de enero, febrero y marzo de 1977 ... Hernán Fuentes Sepúlveda, Gerente General.";

  2. Que en la demanda se calificó el documento transcrito como constitutivo de una fianza extendida por la Caja a favor del Banco y bajo esa calificación lo ha estudiado la sentencia para concluir por las diversas consideraciones que arguye, que no da constancia de dicho contrato de fianza, pero además de que no examina el documento bajo la posibilidad de constituir otra obligación, favorable o no a la demanda, expresa simplemente sin dar razones que "el documento en cuestión es una simple carta de resguardo u otro documento similar que no es suficiente para tener por acreditada la existencia del contrato de que se trata -el de fianza- pues no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA