Corte Suprema, 7 de abril de 1998. Delgado Saavedra, Fanny (casación fondo) - Núm. 1-1998, Enero 1998 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228088778

Corte Suprema, 7 de abril de 1998. Delgado Saavedra, Fanny (casación fondo)

Páginas30-36

Page 30

Iquique, veintiuno de septiembre de mil novecientos noventa y siete.

Vistos:

Se instruyó sumario en esta causa rol 16.515 a fin de investigar un delito de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y establecer la responsabilidad que en ésta le pueda corresponder a Fanny Luz Delgado Saavedra, chilena, 24 años, natural de Santiago, labores de casa, viuda, domiciliada en Iquique, calle Esmeralda Nº 1298, Run 10.900.447-2.

Los hechos que motivan la causa constan en el parte policial de fojas 2, que da cuenta de la detención de Fanny Delgado Saavedra, el día 20 de noviembre de 1996, señalando que en conocimiento de que en calle 18 de Septiembre Nº 189 sus mora-Page 31dores se estarían dedicando a la comercialización de droga, se dispuso que el Cabo José Lillo Rivera, en calidad de Agente Encubierto tomase contacto con la detenida, ofreciéndole ésta la cantidad de tres papelillos con pasta base de cocaína a $ 1.000 cada uno, se dispuso ingresar al domicilio y en la revisión, en un dormitorio del segundo piso, oculto en un calado del piso de madera, se encontró una bolsa de nylon con 7 bolsas pequeñas y 19 envoltorios con droga y sobre un velador 5 envoltorios de cannabis sativa y $ 5.000, obtenido de la venta ilícita. La droga arrojó un peso aproximado de 39 gramos de pasta base y 2 de cannabis sativa.

A fojas 7, declaración indagatoria. A fojas 24, auto de proceso. A fojas 26, se hace parte el Servicio de Salud.

A fojas 99, se cierra el sumario. A fojas 101, se acusa. A fojas 105, se adhiere el Servicio de Salud.

A fojas 108, se contesta la acusación. A fojas 136 vuelta, se traen los autos para fallo.

Considerando:

Primero: Que en orden a establecer la existencia de un delito de tráfico de estupefacientes, se reunieron en autos los siguientes antecedentes:

  1. Parte policial de fojas 2, que da cuenta de la detención de Fanny Delgado Saavedra, el día 20 de noviembre de 1996, señalando que en conocimiento de que en calle 18 de Septiembre Nº 189 sus moradores se estarían dedicando a la comercialización de droga, se dispuso que el Cabo José Lillo Rivera, en calidad de Agente Encubierto tomase contacto con la detenida, ofreciéndole ésta la cantidad de tres papelillos con pasta base de cocaína a $ 1.000 cada uno, se dispuso ingresar al domicilio y en la revisión, en un dormitorio del segundo piso, oculto en un calado del piso de madera, se encontró una bolsa de nylon con 7 bolsas pequeñas y 19 envoltorios con droga y sobre un velador 5 envoltorios de cannabis sativa y $ 5.000, obtenido de la venta ilícita. La droga arrojó un peso aproximado de 39 gramos de pasta base y 2 cannabis sativa.

  2. Declaración de Elizabeth Martínez Castro a fojas 9, quien señala que prestó apoyo en la diligencia efectuada por el funcionario Lillo y Elgueta, ella registró a la detenida sin encontrarle más droga en sus vestimentas que la que entregó al agente encubierto, luego al registrarse las habitaciones en una de ellas en el segundo piso, en un calado se encontró la cantidad de 7 bolsas pequeñas y 19 envoltorios con droga, sobre el velador 5 envoltorios de "Cannavis sativa" y la suma de $ 5.000, agrega que durante la diligencia estaba la madre de la detenida quien a viva voz señalaba que la droga era de su hija Fanny Delgado Saavedra que se dedicaba a comercializarla y consumirla, imputación que también hizo una hermana menor de la detenida.

  3. Declaración de José Lillo Rivera a fojas 10, quien señala que a raíz de varias llamadas telefónicas se supo que en calle 18 de Septiembre Nº 189 una tal "Fanny" se estaba dedicando a comercializar droga; fue así al lugar con su compañero Alejandro Elgueta, quien quedó a una cuadra, él se acercó y golpeó la puerta, del segundo piso se asomó una mujer a la que le preguntó si tenía "merca", la mujer dijo que si tenía dinero por lo que se lo mostró y la mujer le señaló que vendía a $ 1.000 cada uno, pidiendo tres; cuando la mujer bajó abrió la puerta y mostró la droga, se identificó como policía y procedió a detenerla, luego al allanar su pieza encontró un orificio en el piso, encontró ocultas 7 bolsitas y 19 envoltorios, igualmente en un cajón que hacía de velador, encontró 5 envoltorios de marihuana y $ 5.000. La madre de la detenida y otra mujer sindicaron a la detenida como la propietaria de la droga, a la que imputaban ser consumidora y vendedora de ella. A fojas 74, señala que fue la madre de la detenida la que dijo que el dormitorio donde encontró la droga era de ésta, reconociendo Fanny que la droga era suya, por eso no se detuvo a su madre.Page 32

  4. Informe sobre efectos de la acción de la cocaína en el cuerpo humano, emitido por el Servicio de Salud de Iquique y que rola a fojas 15.

  5. Informe sobre efectos de la acción de la Cannabis Sativa cocaína en el cuerpo humano, emitido por el Servicio de Salud de Iquique y que rola a fojas 16.

  6. Acta de recepción de la droga por parte del Servicio de Salud de Iquique, que rola a fojas 19, indicando que se trata de 32,38 gramos de Polvo de cocaína y 1,25 gramo de marihuana.

  7. Declaración de Alejandro Elgueta Pérez a fojas 20, quien señala que se hizo vigilancia del inmueble de calle 18 de Septiembre Nº 189, con la finalidad de descubrir si en ese domicilio vendía droga una tal Fanny; fue el caso que el funcionario José Lillo Riveros, actuando como Agente Encubierto fue al citado inmueble, quedando él observando; agregó que su colega fue atendido por la mujer desde una ventana, bajando al primero y le abrió la puerta, procediendo su compañero a detenerla, por lo que fue a prestarle apoyo, lo siguió hasta el segundo piso donde le mostró la droga que la mujer le había vendido, al revisar el dormitorio de la detenida, su compañero en un calado en el piso, encontró 7 bolsitas y 19 papelillos con droga, asimismo sobre un velador que era un cajón, se encontraban $ 5.000 y 5 envoltorios con "cannabis sativa"; la madre de la detenida y otra mujer señalaron que Fanny Delgado Saavedra, se dedicaba a vender droga, siendo advertidas por ellas para que no lo hiciera.

  8. Informe de análisis químico-analítico de la droga incautada por parte del Servicio de Salud Pública, que se agrega a fojas 94 y 95, estableciendo que la droga incautada presenta una valorización de cocaína base de 54%.

    Segundo: Que los elementos de juicio establecidos en el considerando anterior, constituyen un conjunto de presunciones judiciales que apreciadas conforme la regla de la sana crítica y por reunir las condiciones establecidas en el artículo 488 del Código de Procedimiento Penal, permiten tener por legalmente comprobada la existencia del siguiente hecho:

    Que el día 20 de noviembre de 1996, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR