Delito que afecta a los clientes de los bancos - Legislación bancaria - Libros y Revistas - VLEX 370463510

Delito que afecta a los clientes de los bancos

AutorLuis Morand Valdivieso
Páginas93-94

Page 93

DeLiTO QUe aFecTa a LOs cLienTes De LOs BancOs

del capital o aprueben o presenten un balance adulterado o falso o disimulen su situación, especialmente las sumas anticipadas a directores o empleados, tienen pena de reclusión y multa. La disposición agrega una agravante para el caso de quiebra, la que resulta inaplicable, ya que los bancos en actividad no quiebran. sin embargo, debe recordarse que hay diversas presunciones de fraude en caso de que el banco entre en liquidación forzosa.
el artículo 158 expresa que los accionistas fundadores, directores, gerentes, funcionarios o auditores externos de una institución sometida a la fiscalización de la superintendencia que alteren o desfiguren datos o antecedentes en los balances, libros, estados, cuentas, correspondencia u otro documento cualquiera o que oculten o destruyan estos elementos con el fin de dificultar, desviar o eludir la fiscalización de la superintendencia, tienen pena de presidio. Lo mismo ocurre si, con igual fin, proporcionan, suscriben o presentan esos elementos de juicio alterados o desfigurados.
el artículo 159 castiga al gerente general de una institución financiera que omita contabilizar cualquiera operación que afecte al patrimonio o responsabilidad de ella. La pena es de reclusión. el hecho de que este delito afecte directamente al gerente general de la empresa se encuentra en concordancia con el artículo 50 de la Ley sobre sociedades anónimas, que impone a dicho funcionario la responsabilidad de que los libros y registros sociales sean llevados con la regularidad exigida por la ley y sus normas complementarias.

XXVi. DeLiTO QUe aFecTa a LOs cLienTes De LOs BancOs

a lo largo de este análisis de las leyes bancarias nos hemos encontrado con disposiciones que regulan con gran detalle las actividades de los bancos y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR