Delitos cometidos en torno al desarrollo de los procesos electorales: Consideraciones sobre sus fundamentos y sistematización - Núm. 24-3, Diciembre 2018 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 754960549

Delitos cometidos en torno al desarrollo de los procesos electorales: Consideraciones sobre sus fundamentos y sistematización

Autor:Francisco Maldonado Fuentes
Cargo:Abogado. Doctor en Derecho. Director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca
Páginas:693-762
RESUMEN

La presente contribución busca ofrecer una panorámica sobre los principales caracteres bajo los cuales se suele configurar la regulación de los delitos asociados al desarrollo de los procesos electorales. El tratamiento se contextualiza en la alta preocupación que hoy en día detentan los actos de corrupción. Básicamente procura dar cuenta de cómo impactan dichos caracteres (asociados a una... (ver resumen completo)

 
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Delitos cometidos en torno al desarrollo de los
procesos electorales: Consideraciones sobre
sus fundamentos y sistematización
FALTA TÍTULO EN INGLÉS
XXXXXXXXXXXXXXXXXXX
FRANCISCO MALDONADO FUENTES1
RESUMEN
La presente contribución busca ofrecer una panorámica sobre los principales caracteres bajo los
cuales se suele configurar la regulación de los delitos asociados al desarrollo de los procesos
electorales. El tratamiento se contextualiza en la alta preocupación que hoy en día detentan
los actos de corrupción. Básicamente procura dar cuenta de cómo impactan dichos caracteres
(asociados a una regulación amplia, heterogénea, casuística y dispersa), en su escasa aplicación
y en la baja atención que doctrina y jurisprudencia les suelen brindar. Sobre esa base, se
ofrece una perspectiva crítica centrada en el tratamiento del bien jurídico protegido y de su
estructura de injusto, con el objeto de extraer algunas consideraciones dogmáticas y político
criminales fundamentales. Entre ellas, destacan las implicancias en materia concursal y en su
conceptualización como forma de corrupción.
ABSTRACT
This contribution seeks to provide an overview of the main characteristics of crimes usually
associated with the development of electoral processes. The approach is based on the high concern
that acts of corruption provoke. Basically the paper seeks to account for how these characteristics
impact (associated with a broad, heterogeneous, casuistic and dispersed regulation) its limited
application and the low importance that doctrine and jurisprudence usually provide. On this
basis, we offer a critical perspective focused on the treatment of the protected legal interest and
its unjust structure, in order to extract some fundamental criminal and political considerations.
Among them, the implications in concurrent offences matters and in their conceptualization as
a form of corruption, stand out.
Abogado. Doctor en Derecho. Director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Univer
sidad de Talca. Profesor Asociado e Investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de
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por Conicyt, referido a “Corrupción y actividad empresarial. Análisis conceptual para una nueva
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B. y Fernando Londoño M. por la invitación a presentar una versión preliminar del trabajo en el
marco del Coloquio de Derecho penal económico que se organiza en la Facultad de Derecho de la
Universidad Diego Portales, como también las opiniones y comentarios recibidos en dicha sesión
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Delitos cometidos en torno al desarrollo de los procesos electorales:
Consideraciones sobre sus fundamentos y sistematización
Francisco Maldonado Fuentes
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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ART ICLES FRANCISCO MALDONADO FUENTES
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PALABRAS CLAVE
Delitos electorales, corrupción electoral, fraude electoral
KEY WORDS
Electoral crimes, electoral corruption, electoral fraud
1. Introducción
El fenómeno de la corrupción ocupa hoy en día un lugar preferente en
la preocupaciones sociales y ciudadanas a nivel global. Las razones parecen
más o menos evidentes, y van más allá de los efectos y riesgos a los que se lo
asocia su ocurrencia de forma natural2. La constatación permanente, periódica
y cada vez más frecuente, de una diversidad de casos configurados a partir de
conductas orientadas a la obtención o dación de prebendas o ventajas inde
bidas asociadas al ejercicio abusivo o a la instrumentalización de posiciones
de poder, motiva un profundo descrédito y desconfianza sobre el funciona
miento de las instituciones y estructuras a través de las cuales se desarrollan
las más diversas relaciones sociales, afectando además la imagen de quienes
las dirigen u operan en ellas.
Si bien se trata de conductas presentes en todos los ámbitos o sectores
de desarrollo de la vida social, parece evidente que los efectos de este fenó
meno se hacen sentir con más fuerza en el ámbito del quehacer público en
atención a la naturaleza de sus objetivos propios, teniendo en cuenta que la
calificación de la corrupción se estructura a partir de la idea de desviación
del poder4. Por ello, no debe extrañar que en la actualidad la ciudadanía crea
que el ejercicio de las funciones asociadas a la satisfacción de los intereses
públicos se encuentra plagada de comportamientos completamente alejados
de sus objetivos propios (el servicio del bien colectivo o común), asentándo
se la imagen de que las grandes decisiones que impactan en la vida de los
Para una síntesis se puede consultar VILLORIA
2 Por to dos, MALEM   REHEREN  
de una profunda desconfianza y apatía en torno al sistema político y respecto al funcionamiento de
las instituciones representativas y su incidencia en la confianza que requiere el funcionamiento de
la organización social de cualquier Estado. Al respecto, MENDILOW
incidencia en las (“llamadas”) crisis en la economía de los diversos Estados. Al respecto, DOPICO

Es un hecho asentado el reconocimiento de que los actos de corrupción se pueden presentar en el
quehacer público como en el ámbito privado. CONTRERAS
4 De ahí que el contenido que se asocia a dicha calificación (“corrupción”), se vincule a efectos de
carácter “corrosivo” (coincidente con la percepción coloquial de su significado), en cuanto se trata de
conductas que “erosionan” las estructuras institucionales a través de las cuales se configura el ejercicio
del poder estatal. Al respecto véase ÁLVAREZ
Revista Ius et Praxis, Año 24, Nº 3
2018, pp. 693 - 762
DELITOS COMETIDOS EN TORNO AL DESARROLLO DE LOS PROCESOS ELECTORALES:
CONSIDERACIONES SOBRE SUS FUNDAMENTOS Y SISTEMATIZACIÓN

ciudadanos y personas comunes, son realmente adoptadas a través de los
políticos por quienes detentan o concentran el poder social y económico (los
poderosos), a favor de la protección de sus intereses, y con perjuicio del interés
general y del rol que a dichos efectos cumple su administración en base a la
representación popular. Por ello, subyace a este fenómeno la idea de que la
relación entre dinero y política se resuelve de manera irregular en la amplia
mayoría de los casos relevantes6, motivando un profundo desprestigio en la
actividad de quienes se dedican a la administración del poder representativo
y una desafección en la ciudadanía.
Si bien no es posible obviar que este tipo de comportamientos han acom
pañado a la humanidad desde siempre y que su ocurrencia parece inherente
a la organización social, las dimensiones que ha cobrado en la actualidad
parecen inéditas, y han motivado reacciones colectivas y ciudadanas que dan
Con ello, el debilitamiento de las estructuras democráticas se vincula al hecho de que genera opor
tunidades de acceso diferentes que perjudican a la mayoría para beneficio de una minoría, contribu
yendo a la “desigualdad”. En este sentido ÁLVAREZ 
“corrupción” con la obtención de un beneficio indebido (BALMACEDA y CASTRO
idea de “deslealtad” (MALEM 
interés del agente y el interés público (CONTRERAS
6 Por ello se sostiene que en estos casos “la frontera entre lo público y lo privado aparece esencial-
mente desdibujada” (CONTRERAS
señalado por Olaizola cuando sostiene que: “Estoy de acuerdo con Ferrajoli cuando afirma que la
separación entre la esfera pública y la privada es mucho más importante que la separación entre los
tres poderes del Estado y no está escrita en ninguna parte porque forma parte del constitucionalismo
profundo de toda democracia. Dicha separación supone la eliminación de la confusión entre soberanía
y propiedad (…). La corrupción hace que los sectores económicos sean los que impongan los reales
programas políticos, aunque no se publiciten” (OLAIZOLA
embargo, que la relación entre política y dinero es lógica y, además, razonable (ambas se necesitan
mutuamente para sus objetivos propios), de forma que es sensato concluir que deben gozar de un
espacio legítimo de interacción. Al respecto, contundente, MALEM
DOVAL    MALEM  REHEREN   OLAIZOLA
CONTRERASBALMACEDA Y CASTRO
El fenómeno se identifica en la literatura con la idea de “crisis de representación” y se le reconoce
carácter generalizado en las democracias contemporáneas. Al respecto REHEREN
En lo referente a nuestro objeto de estudio (la corrupción electoral) esto es claro. La historia ofrece
ejemplos que ponen en evidencia que, desde siempre, se ha pretendido alcanzar el poder de forma
irregular o para la satisfacción de intereses individuales, ganancias o prebendas irregulares. Al respecto
véase DE URBANO PATIÑO CRUZ BLANCAGARCÍA
PEÑARANDA    
ejercen una posición de autoridad); CONTRERAS   MALEM  MALEM
CAMACHO
véase GALEANO
Se puede apreciar con nitidez tras el desarrollo propuesto por MAROTO
específicamente al financiamiento irregular de la política en España.
Revista Ius et Praxis, Año 24, Nº 3
2018, pp. 693 - 762

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