Hay Demanda
Autor | María Paz Arzola G. |
Cargo | Ingeniero comercial |
Páginas | 16-16 |
16
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serie informe social 184
Hasta aquí hemos visto que, aunque la participa-
ción de la Enseñanza Media Técnico Profesional
ha caído en la última década, ésta sigue repre-
sentando una proporción muy signicativa del
total en este nivel educativo. De igual forma, he-
mos visto que, posiblemente por sus particulari-
dades y mayor conexión con el mercado laboral,
ésta reúne una mayor proporción de estudiantes
provenientes de familias de menores ingresos.
El sostenido aumento que presenta el acceso a
Educación Superior de quienes egresan de esta
modalidad es además un indicio de que se posi-
ciona cada vez más como una alternativa para la
continuidad de estudios. La noción de una forma-
ción terminal parece haber quedado atrás.
Como complemento a los antecedentes ya pre-
sentados, hoy contamos también con información
relativa a las preferencias efectivas de las familias
a través del Sistema de Admisión Escolar que co-
menzó a operar desde el año 2016. Al centralizar
las postulaciones en una única plataforma, éste
recoge información inédita sobre las preferencias
educativas de los postulantes. Sus resultados en
lo relativo a la Educación Técnico Profesional dan
cuenta del interés que ésta recibe.
Tomando los datos para el proceso 2019 –para
ingresar al año escolar 2020-, cuando por prime-
ra vez se incorporó a la Región Metropolitana y
el nuevo sistema alcanzó cobertura nacional, se
encuentra que del total de establecimientos con
cupos para 1° medio a nivel nacional, se identicó
un 63% especializado en Enseñanza Media Cien-
tíco Humanista, un 11% en Técnico Profesional y
el 26% restante como polivalentes11. Analizando el
número de postulaciones en primera preferen-
cia (es decir, aquellas que reejan la prioridad de
cada postulante), se calcula que los liceos Técni-
co Profesional recibieron más postulaciones que
los Cientíco Humanista, tanto en términos abso-
lutos, como si se ajusta por la cantidad de plazas
disponibles. Mientras los primeros recibieron 0,3
por cada cupo ofrecido, los segundos recibieron
0,5. Estos y otros datos se presentan en la Tabla
N° 2, lo cual permite refrendar la idea de que la
Educación Técnico Profesional es una opción al-
tamente valorada y demandada por las familias
del país, que es posible vean en sus particularida-
des y su cercanía con el mundo laboral atributos
iv. HAY DEMANDA
Tabla 2. Algunas estadísticas del Sistema de Admisión Escolar a nivel nacional
Fuente | Elaboración propia, a partir de bases de datos del MINEDUC. Corresponde al proceso de
admisión 2019 para el año escolar 2020.
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