El derecho al acceso gratuito a la universidad. Los diversos conceptos de gratuidad universitaria en Argentina - Núm. 3-1, Enero 2017 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas - VLEX 791472777

El derecho al acceso gratuito a la universidad. Los diversos conceptos de gratuidad universitaria en Argentina

AutorBruno Ovejero
CargoDocente Auxiliar, Universidad Nacional de Tucumán
Páginas75-109
EL DERECHO AL ACCESO GRATUITO A LA
UNIVERSIDAD: LOS DIVERSOS CONCEPTOS DE
GRATUIDAD UNIVERSITARIA EN ARGENTINA
Bruno Ovejero Silva
Docente Auxiliar, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen: La gratuidad universitaria puede ser entendida como el
derecho a acceder a la educación superior sin que el estudiante tenga
que efectuar pagos como contraprestación alguna, surgiendo la
cuestión de los fundamentos de tal derecho, así como su alcance en
relación a la responsabilidad del estado. El objetivo principal de este
trabajo es identificar las diversas definicione s del derecho al acceso
gratuito a la universidad, partiendo del análisis del caso argentino. C on
esa finalidad, se estudian los fundamentos históricos, políticos y
legislativos de los aranceles en la enseñanza universitaria, así como las
diversas interpretaciones en torno al concepto de gratuidad
incorporado a la Constitución reformada en 1994.
Metodológicamente se considerará el plano sistemático-normat ivo y la
justificación del discurso jurídico desde las directrices políticas
subyacentes, principalmente aquellas provenientes de la elaboración
de or ganismos in ternacionales como el Banco Mu ndial y UNESCO.
Se contextualizará así la cuestión en el marco de las reformas
neoliberales del estado en la década de 1990 y los procesos
contrarreforma a nivel regional en la primer a década del siglo XXI,
tomando algunas referencias del contexto latinoamericano. En
definitiva, el anál isis delineará tres conceptos de gratuidad basados en
los anteced entes e studiados: a) acceso gratuito únicamente a quienes
no pueden pagar los aranceles, b) gratuidad como el no pago de
aranceles en ningún caso, y c) acceso gratuito con políticas equitativas
que refuercen a los sectores económicamente más vulnerables.
Palabras claves: Universidad – Gratuidad – Derecho a la e ducación
Cítese como: Ovejero, B. (2017) “El derecho al acceso gratuito a la universidad: los
diversos conceptos de gratuidad universitaria en argentina”, en Derecho y Crítica Social 3(1)
75-109. ISSN 0719-5680. Recibido el 16 de junio de 2017, aprobado para su publicación el
30 de julio de 2017. Contacto del autor: brunoovejerosilva@gmail.com.
THE RIGHT TO FREE ACCESS TO THE UNIVERSITY:
THE DIFFERENT CONCEPTS OF FREE UNIVERSITY
IN ARGENTINA
Bruno Ovejero Silva
Docente Auxiliar, Universidad Nacional de Tucumán
Abstract: Free university education can be understood as the right to
access higher education without the student having to make any
payments, emerging the question of the basis of such right as well a s
its range in relation to the of the state’s responsibility. The main
objective of this paper is to find a definition of the right to free access
to the university, starting from the analysis of t he Argentinian case.
The pu rpose of this study is to consider the historical, political and
legislative foundations of tuitions in university education, as well as
the dif ferent interpretations of the concept of gratuitousness
incorporated in the Constitution reformed in 1994. Methodologically,
the rule-system level and the justification of the legal discourse will be
considered from the underlying political policies, mainly those that
came from the elaboration of international organizations such as the
World Bank and UNESCO. The issue will be contextualized in the
framework of the neoliberal reforms of the state in the 1990s and
counter-reform processes at the regional level in the first decade of
the 21st century, taking some references from the Latin American
context. In conclusion, the analysis will outline three concepts of
gratuitousness based on the ant ecedents studied: a) free access only to
those who cannot pay the tuitions, b) gratuitousness like non-
payment of tuition in any case, and c) free access with equitable
policies that reinforce those who belongs to the most economica lly
and socially vulnerable sectors.
Key words: University – Gratuitousness – Right to Education
Cite as follows: Ovejero, B. (2017) “El derecho al acceso gratuito a la universidad: los
diversos conceptos de gratuidad universitaria en argentina”, in Derecho y Crítica Social 3(1)
75-109. ISSN 0719-5680. Received on June 16, 2017 and approved for its publication on
July 30, 2017. Corresponding author contact: brunoovejerosilva@gmail.com.
2017] BRUNO OVEJERO 77
Derecho y Crítica Social 3(1) 75-109
INTRODUCCIÓN
Desde una primera y provisoria aproximación, la gratuidad de la universidad
puede ser entendida como el derecho a acceder a la educación superior sin
que el estudiante tenga que efectuar pagos como contraprestación alguna.
Este concepto que se encuentra en el centro de la discusión política, jurídica
y social, dentro y fuera de los claustros, siendo probablemente una de las
cuestiones más controvertidas en oportunidad de diagramar políticas
públicas para este nivel educativo. ¿Existe un derecho al acceso gratuito a la
educación universitaria? Y, en caso afirmativo, ¿cuál sería el alcance de tal
derecho? Entendiendo en este último caso al alcance como los distintos
niveles de exigibilidad de responsabilidad del estado. Las respuestas a estas
preguntas pueden variar de acuerdo a la tensión entre considerar a la
enseñanza universitaria como un bien público o como un servicio que puede
ser librado a la regulación del mercado. La relevancia de la cuestión se
evidencia en un contexto en que se rediscuten los procesos de reformas del
estado, haciéndose foco en la legitimidad de determinadas políticas
inclusivas. Se propone entonces en este artículo, dilucidar los fundamentos
de las diversas respuestas y reconstruir los diferentes conceptos del derecho
al acceso gratuito a la universidad.
Este trabajo tiene por objetivo principal aportar al debate desde lo jurídico,
partiendo del caso argentino, analizando los fundamentos históricos,
políticos y legislativos de los aranceles a la enseñanza universitaria, así como
las diversas interpretaciones en torno al concepto de gratuidad incorporado
a la Constitución reformada en 1994, en el contexto de las reformas
neoliberales de la década de 1990. Se busca así delimitar las diversas
definiciones legales, constitucionales y jurisprudenciales de la gratuidad
universitaria, considerándose los aportes en este sentido provenientes del
desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en
especial de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se pretende de
esta forma considerar el objeto de estudio, no sólo desde el plano
puramente sistemático-normativo, sino también desde su justificación como

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