El Derecho constitucional, el nuevo indio y el Estado: nueva agenda para la investigación - Núm. 9-2, Diciembre 2018 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 756112557

El Derecho constitucional, el nuevo indio y el Estado: nueva agenda para la investigación

Autor:Pavel Humberto Valer Bellota
Cargo:Profesor titular de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú). Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco (Departamento de Derecho Constitucional, Administrativo y Filosofía Jurídica). Magister en Sociología Jurídica (International Intitute for the Sociology of Law-Oñati) y en Ayuda Humanitaria (Universidad de Deusto)
Páginas:4-34
RESUMEN

El descubrimiento del indígena fue el mayor hallazgo de las ciencias sociales peruanas del siglo XX. Para el campo jurídico, sin embargo, este descubrimiento es reciente y, se podría decir casi ausente. La antropología jurídica y de los modelos políticos pueden y deben revertir la ausencia del hecho y del sujeto indígena en las ciencias del Estado, del poder, del Derecho Constitucional. Por ello... (ver resumen completo)

 
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REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
DICIEMBRE 2018 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 9 • Nº 2
RECIBIDO 08/05/2018 - APROBADO 22/11/2018
DOI 10.7770/RCHDYCP-V9N2-ART1526
1
El Derecho constitucional, el nuevo indio y el Estado: nueva agenda
para la investigación
Constitutional Law, the new indigenous subject and the State: a new research agenda
Pavel Humberto Valer Bellota
1
Universidad Nacional de San Antonio Abad Del Cusco. Perú
Resumen. El descubrimiento del indígena fue el mayor hallazgo de las ciencias sociales
peruanas del siglo XX. Para el campo jurídico, sin embargo, este descubrimiento es
reciente y, se podría decir casi ausente. La antropología jurídica y de los modelos
políticos pueden y deben revertir la ausencia del hecho y del sujeto indígena en las
ciencias del Estado, del poder, del Derecho Constitucional. Por ello es necesario diseñar
una nueva agenda de investigación que junte aportes de estas disciplinas. Se debe
explicar desde un punto de vista interdisciplinario jurídico, sociológico, antropológico
cultural, y tomando en cuenta los aportes de la ciencia política las causas y
consecuencias del Derecho Constitucional.
En este artículo se bosqueja esta agenda para dar respuesta a la pregunta metodológica
general de ¿cómo ha sido y es el Derecho Constitucional peruano respecto a la
diferencia cultural de sus ciudadanos?; y específicamente intenta responder a
interrogantes como ¿cuáles han sido las bases culturales e ideológicas que han
fundamentado su elaboración y desarrollo?, ¿a favor de qué grupo cultural se ha
construido el Derecho Político en este país? Asimismo se plantean las respuestas, a
manera de hipótesis, para describir el discurso del Derecho Constitucional peruano
respecto a la multiculturalidad de la sociedad de este país andino-amazónico.
1
Profesor titular de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú). Doctor en Derecho
por la Universidad del País Vasco (Dep artamento de Derecho Constitucional, Administrativo y Filosofía
Jurídica). Magister en Sociología J urídica (International Intitute for the Sociology of Law-Oñati) y en
Ayuda Humanitaria (Universidad de Deusto). pvalerb@yahoo.com
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
DICIEMBRE 2018 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 9 • Nº 2
RECIBIDO 08/05/2018 - APROBADO 22/11/2018
DOI 10.7770/RCHDYCP-V9N2-ART1526
2
Palabras clave. Derecho constitucional, multiculturalismo, pueblos indígenas,
postcolonialismo, Perú.
Abstract. The discovery of the indigenous citizen was the major finding of the social
sciences in Peru in the twentieth century. In the field of legal research, however, this
discovery is new and, it might be said, almost absent. The anthropology of legal and
political models can and should reverse this absence of the indigenous subject, and
indigenous social reality, from the sciences of the State, political power and
constitutional law.
It is therefore necessary to design a new research agenda to gather contributions from
these disciplines. The causes and consequences of constitutional law in Peru must be
explained from an interdisciplinary legal, sociological, anthropological, cultural
standpoint, taking into account the contributions of political science.
This article outlines that agenda in order to answer a general methodological question:
How has Peruvian Constitutional law dealt with the cultural differences of its citizens in
the past, and how does it do so in the present? It also attempts to answer specific
questions like: What has been the cultural and ideological basis that has supported its
development? In favor of which cultural group has political law been constructed in this
country? And finally it provides hypothetical answers describing the discourse of
Peruvian Constitutional law regarding the multicultural society of this Andean-
Amazonian country.
Key words. Constitutional law, multiculturalism, indigenous peoples, postcolonialism,
Peru.

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