Derecho de Consumo - Núm. 29, Diciembre 2017 - Revista Chilena de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 704691349

Derecho de Consumo

Autor:Morales Ortiz, María Elisa
Páginas:329-335
 
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Comentarios de jurisprudencia
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DICIEMBR E 2017 DERECHO DE CON SUMORevista Chilena de Derecho Privado, Nº 29, pp. 329-335 [diciembre 2017]
DERECHO DE CONSU MO
María Elisa Morales Ortiz
Universidad de la Frontera
EXTENSIÓN DEL DERECHO DE CONSUMO A CONTRATOS B2B. CORTE DE APELACIO-
NES DE ANTOFAGASTA, 21 DE DICIEMBRE DE 2016, ROL 174-16, CASTRO PERLAZA,
DIANA CON SUPERM ERCADO TOTTUS CALAMA
I. INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, el Derecho de Consumo ha protegido a los consumido-
res comprendiendo dentro de esta categoría a personas naturales. Aquella
determinación del ámbito de aplicación subjetivo encuentra sustento en la
desinformación, inexperiencia y vulnerabilidad económica del consumidor1,
situación que da fundamento del Derecho de Consumo como estatuto pro-
tector de la parte más débil en el escenario de una contratación desigual. De
hecho, las relaciones de consumo constituyen el arquetipo de los contratos
basados en relaciones de mercado asimétricas2. El referido desequilibrio en-
tre las partes contratantes resulta patente en la relación entre un proveedor
empresa y un consumidor persona natural o contratos B2C. Sin embargo,
una vez que la asimetría es aceptada como el paradigma que determina la
protección, es muy difícil evitar la salida del Derecho de Consumo fuera de
la concepción tradicional, considerando como parte débil de la relación a
pequeños empresarios3, extendiendo el ámbito de aplicación a contratos B2B.
II. EXTENSIÓN D EL DERECH O DE CONSU MO A LOS CONTRATOS B2B EN CHILE:
SÍNTESIS DE S U EVOLUCIÓN
La LPDC, desde su versión original, y hasta ahora, ha incluido dentro del
concepto de consumidor a personas jurídicas. No obstante, la extensión de
su ámbito de aplicación a contratos B2B se ha desarrollado en tres etapas.
1 DIAS, (2014), p 11.
2 VINCENZO (2011), p. 188.
3 HONDIUS (200 4), p. 246.

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