Derecho penal e interculturalidad como manifestación del principio de igualdad - Núm. 19, Julio 2015 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 643889321

Derecho penal e interculturalidad como manifestación del principio de igualdad

Autor:Manuela Royo
Cargo:Abogada y Licenciada en Historia
Páginas:362-389
RESUMEN

La historia del Estado chileno y su relación con los pueblos indígenas ha estado marcada por el conflicto y la desigualdad. El presente trabajo analiza críticamente la relación entre el derecho penal del Estado chileno y los pueblos originarios, describiendo las distintas perspectivas desde donde se ha perpetuado un modelo que desconoce la existencia de una cultura diferente. Mediante el análisis ... (ver resumen completo)

 
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ROYO, Manuela. “Derecho Penal e interculturalidad como manifestación
del principio de igualdad”.
Polít. crim. Vol. 10, Nº 19 (Julio 2015), Art. 12, pp. 362-389.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_10/n_19/Vol10N19A12.pdf]
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Derecho Penal e interculturalidad como manifestación del principio de igualdad.
Penal Law and interculturality as a manifestation of the principle of equality.
Manuela Royo Letelier
Abogada y Licenciada en Historia
royo.manuela@gmail.com
Resumen
La historia del Estado chileno y su relación con los pueblos indígenas ha estado marcada
por el conflicto y la desigualdad. El presente trabajo analiza críticamente la relación entre el
derecho penal del Estado chileno y los pueblos originarios, describiendo las distintas
perspectivas desde donde se ha perpetuado un modelo que desconoce la existencia de una
cultura diferente. Mediante el análisis de jurisprudencia penal de distintos tribunales
chilenos, se constata la existencia de un modelo de desigualdad jurídica, que desconoce la
existencia de la cultura indígena, restándole valor a sus mecanismos de resolución de
conflictos y a la producción de sus propias normas.
Palabras clave: Derecho penal, colonialismo jurídico, interculturalidad, principio de
igualdad, pueblos indígenas
Abstract
The history of Chilean State and its relationship with indigenous peoples has been marked
by inequality and conflicts. This paper critically analyses the relationship between Chilean
Criminal Law and the indigenous peoples, describing different perspectives that have
perpetuated the denial of a different culture. By means of analyzing case law of different
Chilean Criminal Courts, the existence of a model of legal inequality is established, model
that doesn´t recognize the existence of an indigenous culture, undermining worth to its
conflict resolution mechanisms and production of own rules.
Key words: Criminal law, legal colonialism, interculturality, principle of equality,
indigenous peoples
1. Aproximación histórica al conflicto cultural.
El estado actual de la relación entre los pueblos indígenas y el Estado chileno, hace
necesaria una revisión desde los orígenes del antiguo encuentro y posterior enfrentamiento
entre ambas culturas. El denominado “conflicto indígena” tiene múltiples aristas y
especificidades, a continuación analizaremos la que corresponde al ámbito de las normas
jurídicas, y de todas éstas nos enfocaremos en las normas penales, siempre relacionando
ROYO, Manuela. “Derecho Penal e interculturalidad como manifestación
del principio de igualdad”.
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esta rama del derecho con la historia y el contexto socio cultural. Esta irrupción de las
demandas indígenas diversa tanto por sus demandas que van desde el reconocimiento
estatal hasta la autonomía y la autodeterminación ha generado cambios relevantes en las
políticas de Estado de los gobiernos latinoamericanos, principalmente bajo el amparo del
Convenio 169 de la OIT, que entre sus estatutos también incorpora estándares
reconocimiento de los pueblos indígenas a nivel penal1, como en el caso de México,
Ecuador o Bolivia donde existe un reconocimiento expreso de los derechos colectivos de
los pueblos indígenas2 o en países como Guatemala3, Colombia,4 o Perú 5 donde se
reconoce la validez de la jurisdicción indígena en materia penal.
Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT desde el 2009, lo que hasta el momento no se ha
traducido en el reconocimiento constitucional pueblos indígenas, que si bien debe ser
comprendido inserto en el ordenamiento jurídico nacional a través del artículo 5° inciso 2°
de la Constitución que permite incorporar dentro del ordenamiento interno normas
contenidas en Tratados Internacionales de Derechos Humanos, no ha sido un imperativo
1 El Convenio 169 incorpora diversas disposiciones en materia penal: Art. 9.1. [...] “Deberán respetar se los
métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos
cometidos por sus miembros”, Art. 9.2. “Las autoridades y los tribu nales llamados a pronunciarse sobre
cuestiones penales deb erán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia” y 10.1. “Cuando
se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán
tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”.
2 En México, la Constitución de 1 992 reconoce por primera vez la existencia de los pueblos indíge nas, y en el
Código Penal Federal incluye normas que obligan a considerar la calidad de indígena de un sujeto al momento
de la determinación de la pena o de medidas de seguridad. Incluye además un tipo penal que excluye de
responsabilidad a los indígenas por el uso de sustancias psicotrópicas en el contexto de sus ceremonias, en
cuyo caso el Ministerio Público no puede iniciar la persec ución penal. En Ecuador la Constitución de 2008
también reconoce la diversidad cultural y reconoce la efectividad de las resoluciones de la j usticia indígena
que no p uede ser revisada por la justicia ordinaria, sin embargo no contiene normas especiales en su Código
Penal. En Bolivia, desde Carta Fundamental boliviana se reconoce como un Estado pluricultural, sin embargo
no posee normas especiales en materia penal. Ver VILLEGAS, Myrna, “Entre la exculpación y la
justificación. Apuntes de legislación comparada latinoamericana sobre pluralismo jurídico y derecho penal”,
Revista de Derecho (Valdivia), Vol. XXV N°2, Diciembre 2012, pp. 177 y ss.
3 No obstante a no existir un reconocimiento constitucional, sí existen los Juzgados de Paz Comunitarios, que
resuelven los conflictos de relevancia penal entre indígenas donde se aplica el derec ho consuetudinario.
4 La Constitución colombiana de 1991 reconoce como principio constituciona l la diversidad étnica y cultural
y define a las comunidades indígenas como sujetos de derec hos colectivos, reconoce el derecho a la
jurisdicción indígena, co mo un derecho colectivo, cuyo titular son las comunidades y no la suma de sus
integrantes individuales. En materia sustantiva el Código penal reconoce como causal de inimputabilidad el
desconocimiento de la ilicitud de una conducta en base a la diversidad cu ltural y reconoce la coordinación con
autoridades indígenas en materia de ejecución de penas y medidas de seguridad en SEMPER, Frank, “Los
derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la Corte constitucional” en:
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/cont/2006.2/pr/pr3.pdf [visitado el 12.05.2014].
5 En el caso peruano, Constitución P olítica reconoce como derecho fundamental la identidad étnica y cultural,
como así también reconoce la validez de la jurisdicción indígena, facultando a las comunidades indígenas
para aplicar el derecho propio. En materia penal incorpora la causal de exclusión de responsabilidad por
“error culturalmente condicionado” Ver HURTADO POZO, José, “El indígena ante el derecho penal: el caso
peruano”, Anuario 2010, en:
https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080526_05.pdf [visitado el 12.05.2014], pp. 59 y ss.

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