El derecho de reembolso en la fase extrajudicial en el marco de la garantía legal - Núm. 34, Julio 2020 - Revista Chilena de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 851395708

El derecho de reembolso en la fase extrajudicial en el marco de la garantía legal

AutorMarcos Manque Jaramillo
CargoLicenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Alberto Hurtado
Páginas123-161
Artículos de doctrina
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diciEmbrE 2019 la inoponi bilidad dE la dEclaración d E biEn Familiar FrEntE a tErcEro s...diciEmbr E 2015 ExtEnsión dE las obli gacionEs Emanadas dE las i nstruccion Es notarialEs...
diciEmbr E 2015 aspEctos F5ndamEntalEs dE dErEcho alEmán dE la r Esponsab ilidad médica...
Revista Chilena de Derecho Privado, Nº 34, pp. 123-162 [julio 2020]
EL DERECHO DE REEMBOLSO
EN LA FASE EXTRAJUDICIAL
EN EL MARCO DE LA GARANTÍA LEGAL
THE RIGHT OF REFUND IN THE
EXTRAJUDICIAL PHASE WITHIN THE
FRAMEWORK OF THE LEGAL GUARANTEE
Marcos Manque Jaramillo*
rEsumEn
En este artículo se analiza cómo opera el derecho de reembolso en la
fase extrajudicial, en caso de disconformidad material del bien, en la
compraventa de consumo. Mediante un estudio endémico realizado por
una entrevista-cuestionario en tiendas de venta masiva de productos de la
comuna de Santiago se comprueba la reticencia a otorgarlo ante el reque-
rimiento de este derecho por parte del comprador, haciendo prevalecer
en su lugar otros mecanismos más convenientes para el vendedor.
Palabras clave: derecho de reembolso; consumidor; garantía legal; com-
praventa.
abstract
This article analyzes how the right of reimbursement operates in the extra-
judicial phase, in the case of non-conformity of the goods in the consumer
sales. Through an endemic study carried out by an interview-questionnaire
in some stores in Santiago, the reluctance to grant it to the requirement
of this right by the buyer is verified, making other mechanisms prevail
instead more convenient for the seller.
Keywords: right of reimbursement; consumer; legal guarantee; trading.
* Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Alberto Hurtado. Dirección
postal: Almirante Barroso 10, Santiago. Correo electrónico: manquefj@gmail.com. Artículo
recibido el 5 de agosto de 2019 y aceptado para su publicación el 25 de abril de 2020.
La presente publicación corresponde, con alguna modificación, a la tesis para optar al
grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y se enmarca en el proyecto Fondecyt
1171251, cuyo investigador responsable es el profesor Alfredo Ferrante.
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Marcos Manque Jaramillo RChDP Nº 34
Artículos de doctrina
i. introducción
En el contexto de las relaciones existentes entre consumidores y provee-
dores de bienes de consumo, surgen conflictos muy relevantes para el
derecho, ya que un rasgo esencial de dichas relaciones es la desigualdad
de posiciones en que se encuentran los distintos actores participantes1.
Tan central es, que a raíz de ella el Ejecutivo en 1991 comienza una serie
de debates legislativos, que culminan2 en 1997 con la promulgación de la
Ley n.° 19496, que Establece Normas sobre Protección de los Derechos
de los Consumidores. La premisa de dicha normativa resulta de la nece-
sidad de protección que requieren los consumidores en el marco de sus
relaciones de consumo3.
Pues bien, en la LPC destaca el sistema de protección civil denomi-
nado como garantía legal4, dentro de la cual se encuentra el art. 20, que
consagra la denominada triple opción5, esto es una protección jurídica
que tiene el consumidor frente a los vicios de las cosas6, que le permite
optar por la reposición, reparación o devolución de la cantidad pagada7,
en adelante reembolso.
La especial atención en el reembolso en este trabajo, deriva de que de
las tres opciones que otorga la garantía legal, la devolución de la cantidad
pagada, consiste en la facultad que tiene el consumidor de resolver el
contrato, pues este no quiere seguir vinculado con el proveedor y pre-
1
bibliotEca dEl congrEso nacional dE chilE
(1998). En dicha ocasión el Presidente
expresó: “...es responsabilidad del Estado cautelar en forma especial los intereses de los
grupos o sectores no organizados, entre los que se cuentan los consumidores. A estos se les
debe proporcionar un marco legal que consagre expresamente sus derechos y la forma de
ejercerlos con eficacia, así como mecanismos que faciliten su rol activo en una economía
de mercado, de modo de impedir eventuales abusos que se deriven de la carencia de un
ordenamiento jurídico adecuado”, p. 5.
2 Si bien fue un intento por regular de “forma sistemática los aspectos más relevantes
de la protección de los consumidores”, esta debió ser profundamente reformada.
sandoval
(2009), p. 128.
3
rodríguEz
(2015), p. 6.
4
barriEntos
(2014), p. 58. Cuya principal función es la de regular la responsabilidad
civil del vendedor
barriEntos
(2016), p. 7.
5 Cabe la aclaración de que la garantía legal no se agota en esta triple opción, sino
que la ley distingue distintos tipos de disposiciones: a) normas que tipifican y sancionan
in fracciones, como las descritas en los artículos 18, 23, 24 inc. 2° y 25; b) las que establecen
sanciones civiles, a las que pertenece la triple opción de la LPC de los arts. 19 y 20 y C)
algunas de carácter mixto.
corral (
1999), pp. 169-170.
6
barriEntos
(2011), p. 359.
7 Término que ha sido criticado, pues confundiría los efectos propios de la resolución
con la institución que regula. En ese sentido véase
pEñaillillo
(2003), pp. 395 y 431.
Véase también,
barriEntos
(2016), p. 200.
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Artículos de doctrina
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Julio 2020 El dErEcho dE rEEmbols o En la fasE ExtraJudicial E n El marco dE la garantía lEgal
fiere optar por la resolución, para buscar otras alternativas volviendo a
acudir al mercado a adquirir el bien fabricado en masa8. Así, el bloqueo
o vulneración del reembolso obliga a la mantención de una relación entre
consumidor y proveedor que el primero no desea, cuestión que podría
sostenerse como una práctica abusiva9. Lo anterior al menos estaría en
contradicción con el carácter obligatorio de la garantía legal, en el sentido
de ser un derecho irrenunciable10 por el consumidor, establecido como
tal en la LPC11.
ii. problE matización
El presente trabajo tiene por finalidad la observación de las circunstancias
y características que el reembolso, en cuanto garantía legal, presenta en
la fase extrajudicial, pues estudios realizados por el Sernac, muestran un
panorama de poca eficiencia de la regulación, evidenciado en que una gran
cantidad de las reclamaciones realizadas surgen a raíz de la imposibilidad
para ejercer la garantía legal, y dentro de ella el reembolso.
Los datos aportan que es en la venta al detalle (retail) donde este pro-
blema cobra mayor relevancia. El año 2018 el total de reclamaciones ante
el Sernac fue de 330 000, siendo el 33% de estas en el ámbito del retail 12.
En años anteriores, por ejemplo, el año 2016 el Sernac recibió 27 803
reclamos relacionados con la garantía legal, siendo un 32,58% de estos
motivados por la no devolución del dinero producto del reembolso. Para
diciembre de 2017 el Sernac había recibido 23 007 reclamos relacionados
con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal, y de ellos, un
38,56% por no devolver el dinero13.
A lo largo de la investigación, se sostiene que, en las relaciones de con-
sumo, junto con la garantía legal, están operando otros remedios tutelares
o, bien, se realizan prácticas que la vulneran o resultan abusivas, y serían
8
barriEntos
(2014), p. 72. Reiterado en
barriEntos
(2016), p. 210.
9 Esto entendiendo la naturaleza de los contratos de comercio en general como con -
tratos de adhesión. Véase
baraona
(2014), p. 389 y ss.
10 Cabe apreciar la mirada contraria y crítica de la naturaleza del derecho de
opción, que ha planteado que la irrenunciabilidad debe, al menos, ser matizada, a fin
de desenmascarar el sistema remedial como puramente garantista. Lo relevante es que
abandonar el carácter de obligación de esto podría excluir su tutela remedial.
FErrantE
(2018c), pp. 190-193.
11
FuEntEs
(2012), p. 17.
12 Información disponible en www.sernac.cl/portal/604/articles-55432_archivo_01.
pdf [fecha de consulta: 11 de abril de 2018].
13 Según datos de www.sernac.cl/regalo-viejito-pascuero-presenta-fallas-con sumidores-
derecho-garantia-legal-navidad/ [fecha de consulta: 27 de julio de 2018].
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