Derechos del Niño en la educación y discriminación: muchos principios y pocas reglas - Núm. 1, Octubre 2002 - Revista de Derechos del Niño - Libros y Revistas - VLEX 651169009

Derechos del Niño en la educación y discriminación: muchos principios y pocas reglas

AutorPaloma Valenzuela
CargoEstudiante de Derecho, Universidad Diego Portales
Páginas283-288
283
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El lunes 22 de abril del año 2002, a las 2:30 de la tarde, un grupo de gente se
reunió en las puertas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego
Portales (UDP) con el objeto de asistir a un seminario al que se convocaba a propósito
de la discriminación en la educación. Eran la UDP y UNICEF quienes organizaban el
evento, y el objeto de la reunión era dar a conocer el estudio sobre discriminación en
la educación que realizó la UDP por encargo del Mineduc1. Para este efecto, se invitaron
a varios actores de distintos ámbitos, como del derecho, de la educación o de la
participación ciudadana. Una vez reunidos todos los invitados, e instalados en el
auditorium de la facultad, se inaguró la reunión con una exposición de Carlos Peña,
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDP y otra de Barbara Bentein,
oficial a cargo de la Oficina de Area para Argentina, Chile y Uruguay de UNICEF.
Lo primero que se planteó fue la idea de democracia que subyace a una
educación sin discriminación. La democracia -plantea Carlos Peña- se basa en la
igualdad. Esta igualdad es una idea política a la que debe aspirar todo estado que
se diga democrático, modelando su poder hacia ese principio y suscribiendo un
compromiso con sus ciudadanos. Ahora bien, la igualdad suele empañarse con la
desigualdad en la distribución de los recursos, que sólo es reprochable cuando
ésta es resultado de dotaciones iniciales inmerecidas y no de virtudes personales.
La desigualdad que se funda en dotaciones iniciales inmerecidas es absolutamente
reprochable dentro de nuestro sistema democrático, y su práctica no sólo empobrece
y perjudica a aquel que ha sido tratado desigualmente, sino también a la sociedad
completa. Este trato desigual, sin embargo, no sólo se traduce en una desigual
distribución de recursos sino también en prácticas discriminatorias materializadas
en acciones u omisiones. Tratar igual es, en este último sentido, muy distinto a
tratar con igual consideración. Cada persona debe ser tratada conforme a sus propios
límites y dificultades. Pues bien, vinculado esto con el tema del seminario, cabe
preguntarse qué tipo de trato se da y en qué citerios se funda la desigualdad dentro
del ámbito educativo, y no hay que ir muy lejos para constatar que la educación es
un claro ejemplo de desigualdades establecidas por dotaciones iniciales inmerecidas
y que se traducen en todo tipo de prácticas discriminatorias. Así por ejemplo, en
1 Véase al respecto en esta misma revista: Conductas discriminatorias, abusivas e infundadas en contra de
estudiantes en la selección y marginación en los establecimientos de Educación Básica y Media. Diagnóstico
y Caracterización del problema de Lidia Casas y Jorge Correa.

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