Derechos sociales y educación en el neoliberalismo avanzado chileno - Núm. 1-2, Julio 2015 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas - VLEX 646584193

Derechos sociales y educación en el neoliberalismo avanzado chileno

Autor:Mauricio Rifo
Cargo:Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas:269-316
RESUMEN

El presente texto problematiza el rol de los derechos sociales como tradición generacional, separada de los derechos civiles y políticos. Esta problematización plantea una aproximación histórica a partir de conflictos suscitados en la Europa mediterránea y discute la noción de derechos sociales desde la premisa de que el conflicto social, desarrollado por los movimientos subalternos, constituye... (ver resumen completo)

 
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DERECHOS SOCIALES Y EDUCACIÓN EN EL
NEOLIBERALISMO AVANZADO CHILENO
Mauricio Rifo
Candidato a Doctor, Universidad Autónoma de Barcelona
Resumen. El presente texto problematiza el rol de los derechos
sociales como tradición generacional, separada de los derechos civiles
y políticos. Esta problematización plantea una aproximación histórica
a partir de conflictos suscitados en la Europa mediterránea y discute la
noción de derechos sociales desde la premisa de que el conflicto
social, desarrollado por los movimientos subalternos, constituye una
fuerza democratizadora que no realiza una división, conceptual ni
histórica, entre los derechos. E n este sentido, las privatizaciones del
sistema educativo chileno y el desarrollo de la crítica del movimiento
estudiantil tienen un impacto en el actual escenario de re-emergencia
de los derechos sociales, evidenciando la unicidad de condiciones
materiales y político-culturales de individuos y colectividades. Por lo
tanto, una de las principales áreas de restitución de derechos sociales
es la disputa por la dirección económica y política de la educación en
Chile. Tal disputa está cruzada por la consolidación de un acceso
público a las libertades desde una ampliación de la propiedad colectiva
y la democracia.
Palabras Claves. Derechos sociales, educación, conflicto social,
neoliberalismo y democracia.
Cítese como: Rifo, M. (2015) “Derechos sociales y educación en el neoliberalismo
avanzado chileno”, en Derecho y Crítica Social 1(2) 269-316. ISSN 0719-5680. Recibido el 5
de noviembre de 2015, aprobado para su publicación el 9 de enero de 2016. Contacto del
autor correspondiente: mauricioesrifo@gmail.com.
SOCIAL RIGHTS AND EDUCATION IN THE
CHILEAN ADVANCED NEOLIBERALISM
Mauricio Rifo
Candidato a Doctor, Universidad Autónoma de Barcelona
Abstract. This paper questions the role of social rights as a
generational historical tradition, separated from civil and political
rights. This problematization reviews the historical tradition of
conflicts in M editerranean Europe, and discusses the notion of social
rights from the premise that social conflicts, waged by subaltern
movements, constitute a democratizing force that does not make any
distinction, neither conceptual nor historical, among rights. In this
sense, the privatization of the Chilean educational system and the
emergence of a critical student movement have an impact on the
current scenario of emergency social rights, highlighting the
uniqueness of the material and political-cultural conditions of
individuals and communities. Therefore, one of the main areas of
return of social rights is the dispute over economic and political
direction of education in Chile. Such a dispute is crossed by the
consolidation of public access to freedom from an extension of
collective property and democracy.
Keywords. Social rights, education, social conflict, neoliberalism and
democracy.
Cite as follows: Rifo, M. (2015) “Derechos sociales y educación en el neoliberalismo
avanzado chileno”, in Derecho y Crítica Social 1(2) 269-316. ISSN 0719-5680. Received on
November 5, 2015 and approved for its publication on January 9, 2016. Corresponding
author contact: mauricioesrifo@gmail.com.
DERECHOS SOCIALES Y EDUCACIÓN EN EL NEOLIBERALISMO 271
Derecho y Crítica Social 1(2) 269-316
I. INTRODUCCIÓN
a sociedad contemporánea conceptualizada como sociedad del
conocimiento1, capitalismo cognitivo2, modernidad líquida3, sociedad
postindustrial4, sociedad informacional5, de mundialización de la
interdependencia cultural, comercial, financiera y comunicacional6, de
cambios radicales en los modos de producir, pensar, sentir y vivir o
economización de los lazos sociales7, es el contexto general que condiciona
la crisis de los derechos sociales y las democracias liberales. Es en este
escenario donde emergen fuerzas que, en su pugna, reorganizan el espacio
de los derechos sociales y la democracia, a través de la imposición de
condiciones materiales de existencia para la preservación, validación y
autenticidad de las relaciones jurídico-sociales.
El problema histórico y conceptual que trae consigo la noción de derechos
sociales permite reconocer un campo complejo de tensiones teórico-
conceptuales. Esta condición, más que un problema disciplinar, sitúa la
compresión de los derechos sociales desde dos visiones ampliamente
desarrolladas: (1) existen derechos de primera, segunda y tercera generación
y (2) la condición de justiciabilidad8 de los derechos es parcial o simplemente
1 Véase por ejemplo Brunner (1998), Drucker (2004), Toffler (1981), Taichisakaiya (1995).
2 Véase Varcellone (2011); Olivier Blondeau et al. (2000).
3 Véase Bauman (2000).
4 Véase por ejemplo Bell (1991); Touraine (1973).
5 Véase Castells (1999).
6 Véase Amin (2001).
7 Véase Leff (2005).
8 Existe una larga discusión respecto a la justiciabilidad de los derechos sociales ante las
cortes y de acuerdo a su propia legitimidad (Abramovich & Courtis, 2002). Para efectos de
este escrito daremos cuenta de ella de acuerdo a lo que plantea Gerardo Pisarello: Contra
la ilusión juridicista, siempre cabrá recordar que la existencia de derechos sociales robustos
depende más de un desarrollo político y administrativo adecuado y de una incisiva presión
L

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