Derechos Sociales y Educación: un nuevo paradigma de los público. Fernando Atria - Núm. 1-2, Julio 2015 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas - VLEX 646584213

Derechos Sociales y Educación: un nuevo paradigma de los público. Fernando Atria

AutorCristóbal Herrera
CargoUniversidad Austral de Chile
Páginas505-511
DERECHOS SOCIALES Y EDUCACIÓN 505
Derecho y Crítica Social 1(2) 505-511
RECENCIONES
ATRIA, FERNANDO (2014) DERECHOS SOCIALES Y EDUCACIÓN: UN NUEVO
PARADIGMA DE LO PÚBLICO. SANTIAGO: LOM EDICIONES.
Cristóbal Herrera
Profesor Ayudante, Universidad Austral de Chile
Luego del auge del movimiento estudiantil de 2011 en Chile, Fernando Atria
presenta este libro que se aboca a analizar los aspectos fundamentales del
debate que dicho fenómeno social puso en la discusión pública. Su título
anticipa su objetivo sin mayores rodeos: servir de soporte para la
construcción de un nuevo paradigma de concebir la política, que en un
momento histórico próximo podría superar al actual paradigma neoliberal
hegemónico. Atria sostiene que el derecho a la educación debe ser
concebido como un derecho social, para lo cual propone la siguiente tesis: la
exigencia de derechos sociales requiere una nueva comprensión de la
ciudadanía, idea que exige a su vez una nueva comprensión de lo público.
Esta visión de los derechos sociales se refiere a que cada persona reciba lo
que necesite independiente de su capacidad económica. El criterio de
distribución de lo que cada persona necesite no debe estar supeditado a su
capacidad adquisitiva, sino a su estatus de ciudadano. La idea que el autor
introduce en la presentación del texto es, por tanto, que la lucha estudiantil
por una nueva concepción de educación trae aparejada consigo algo que va
más allá de una exigencia de mayor injerencia estatal en la órbita educativa.
El libro está compuesto por un ensayo introductorio, seguido de cuatro
partes que a su vez se componen por catorce capítulos. El ensayo
introductorio titulado “Allende y la vía chilena al socialismo. ¿Significa algo
hoy?”, da luces de la orientación política que impregna a todo el libro. Aquí
el autor realiza un ejercicio de rescate de algunas de las ideas políticas más
importantes de Allende, y las entiende de tal manera que le sirven para
sustentar las afirmaciones que él intenta proponer en el texto. En primer
lugar se refiere a la visión que poseía Allende sobre el debate existente en la

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