Los derechos sociales: La nueva tradición constitucional y sus problemas - Núm. 12, Abril 2018 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 716898789

Los derechos sociales: La nueva tradición constitucional y sus problemas

Autor:Juan Andrés González
Cargo:Doctor en Derecho Universidad de los Andes
Páginas:71-97
RESUMEN

El artículo resume las distintas tradiciones constitucionales con el objetivo de confrontar sus postulados ante el reconocimiento de nuevos derechos, en especial, la irrupción de los derechos sociales. De esta forma, el análisis describe las tres tradiciones clásicas que buscan instaurar un sistema eficaz de límites y contrapesos al poder, a saber: la inglesa, la americana y la francesa. Luego,... (ver resumen completo)

 
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Abril 2018 ISSN 0719-5354 Los derechos sociales: la nueva tradición constitucional y sus problemas.
LOS DERECHOS SOCIALES:
LA NUEVA TRADICIÓN CONSTITUCIONAL
Y SUS PROBLEMAS
SOCIAL RIGHTS:
THE NEW CONSTITUTIONAL HERITAGE
AND ITS ISSUES
Juan Andrés González Tugas*
Resumen
El artículo resume las distintas tradiciones constitucionales con el objetivo
de confrontar sus postulados ante el reconocimiento de nuevos derechos,
en especial, la irrupción de los derechos sociales.
De esta forma, el análisis describe las tres tradiciones clásicas que
buscan instaurar un sistema eficaz de límites y contrapesos al poder, a
saber: la ingle sa, la americana y la francesa. Luego, expone la tradición
constitucional ale mana de la posguerra en lo que concierne al reconoci-
miento de ciertos valores fundamentales, a fin de evitar las consecuencias
del positivismo puro de reglas y los excesos del autoritarismo. El texto
continúa con la irrupción de los derechos sociales como nueva tradición
constitucional y la experiencia del constitucionalismo multinivel de la
Unión Europea.
El trabajo concluye con una serie de problemas que plantea la tra-
dición de los derechos sociales.
Palabras clave: tradición constitucional, derechos sociales, reconocimiento
de derechos sociales.
Abstract
The present text summarizes the different constitutional traditions to
confront their postulates before the recognition of new rights, especially
the irruption of social rights.
Derecho Público Iberoamericano, Nº 12 pp. 71-98 [abril 2018] ISSN 0719-5354
* Doctor en Derecho Universidad de los Andes. Texto recibido el 1 de noviembre
de 2017 y aceptado para su publicación el 1 de marzo de 2018. Correo electrónico:
jagon tu@gmail.com
Juan anDrés gonzález tugas DPI Nº 12– Estudios
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Thus, the analysis describes the three classical traditions that seek
to establish an effective system of limits and counterweights to power:
the English, the American and the French. Then, the German constitu-
tional tradition is exposed in what concerns the recognition of certain
fundamental values to avoid the consequences of pure positivism of
the rules and the excesses of authoritarianism. The text continues with
the irruption of social rights as a new constitutional tradition and the
experience of multilevel constitutionalism in the European Union.
At the end of the work, a series of problems that raise the tradition
of social rights are exposed.
Keywords: constitutional traditions, social rights, recognition of social
rights.
I. La tradición constitucional
En la Antigüedad, no existió un texto normativo que contemplase los
preceptos esenciales de la sociedad tal como en la actualidad.
En efecto, aun cuando en un sentido absoluto la Filosofía clásica
hubiese descrito y analizado la estructura, disposición y formas de orga-
nización de los distintos regímenes políticos1, únicamente es reconocible
un derecho superior a cualquier legislación implícito en la naturaleza de
las cosas.
De esta forma, no se plantean temas normativos ni abstractos, como
podrían ser la soberanía, la voluntad general o el Estado, sino más bien
cuestiones concretas, como el conflicto (stásis), el orden (eunomía) y el
consenso (isonomía). Esas eran las premisas de la polis: alcanzar la politike
koinonia2.
Por ello, si bien algunos textos clásicos hacen referencia a la Cons-
titución, la ley o al Estado, no lo hacen en los términos y el sentido que
aquí preocupa.
1 Sobre el concepto absoluto de Constitución como “la concreta situación de conjunto
de la unidad política” de un pueblo Carl
schmitt,
Teoría de la Constitución, pp. 29-30.
2 La politike koinonia representa una diversidad de formas de organización unificadas
en torno a un ethos. En este sentido, la racionalización del poder aparece como uno de los
aportes de la Grecia clásica en la tradición occidental. De igual manera, la primacía del ágora
y el valor de la palabra, las elecciones por sorteo a cargos públicos y altas magistraturas,
la alternancia en el poder y el gobierno responsable, todas las cuales van delineando un
hombre no individualista, vinculado al mundo de las cosas y las personas por lazos reales
y no superficiales o instrumentales. Esa fueron las claves de la politeía que luego son tras-
pa sadas a la civitas romana.

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