Desafío 5: racionalización de programas públicos de apoyo al emprendimiento y la innovación - Núm. 290, Enero 2021 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 855265730

Desafío 5: racionalización de programas públicos de apoyo al emprendimiento y la innovación

AutorHernán Cheyre V.
Páginas23-25
23
WWW.LYD.ORG
serie informe ECONóMICO 290
VII. Desafío 5: racionalización de
programas públicos de apoyo al
emprendimiento y la innovación
A pesar que la evolución de la actividad
emprendedora en Chile constituye un fe-
nómeno que se explica por factores que
trascienden por mucho el apoyo que el Es-
tado entrega al emprendimiento y a la in-
novación a través de diversos programas,
no se puede desconocer que el esfuerzo
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de los recursos totales que se asignan a tra-
vés de Corfo y Sercotec como transferen-
cias al sector privado superan los US$ 200
millones anuales, y si a ello se agregan los
fondos asignados como préstamos a los
fondos y sociedades de inversión, el total se
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participación de agencias estatales en el
fomento de este tipo de actividades -pre-
sencia de externalidades, asimetrías de
información, problemas de coordinación y
necesidad de generar bienes públicos- y sin
perjuicio de la legítima pregunta que cabe
hacerse respecto del volumen total de re-
cursos que sería recomendable que un país
como Chile destinara a este tipo de activi-
  
la materia son conocidas-, en lo que tam-
bién falta por avanzar es en lo referido a la
forma de entregar esta ayuda. Esto, en la lí-
nea de incorporar mecanismos de incentivo
que permitan seleccionar de mejor forma el
tipo de proyectos que se va a apoyar y para
dar legitimidad social al aporte de recursos
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en que hay una gran demanda por fondos
públicos para atender una amplia variedad
de demandas sociales.
En materia de incentivos hay áreas que
ameritan un cambio de enfoque. En lo que
respecta a las garantías crediticias a empre-
sas de menor tamaño, por ejemplo, estas se
      
asimetría de información, y el mecanismo
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 
que lo solicitó -no es un regalo-, asumiendo
el Estado solo una parte del riesgo, reca-
yendo la otra parte en la entidad acreedo-
ra. En el caso del capital de riesgo, por citar
otro caso, los fondos de inversión que reci-
ben los aportes de Corfo lo hacen bajo la
modalidad de un crédito, el cual genera un
compromiso de devolución, y bajo esta ló-
gica hay distintas modalidades contempla-
das en los programas disponibles para este
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rios de la ley de incentivo tributario a la I+D
no incluye ninguna devolución posterior de
los recursos estatales aportados por esta
vía, por cuanto lo que busca este instru-
mento es precisamente impulsar este tipo
de actividades más allá del punto que se al-
canza considerando solo los incentivos pri-
vados que los participantes en este proceso
logran “internalizar”. Esto, por cuanto la pre-
sencia de externalidades positivas en este
ámbito -esto es, efectos adicionales que se
 -
dad y que no son captados por los agen-

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