El desafío de las competencias informacionales (II) - Núm. 10-2017, Octubre 2017 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 726121613

El desafío de las competencias informacionales (II)

Autor:Andrés Pumarino Mendoza
 
EXTRACTO GRATUITO

Ayer empezamos a escribir sobre las competencias informacionales o competencias digitales, podemos decir brevemente que entre las competencias identificadas están las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Entre estas nuevas competencias podemos mencionar algunas de las siguientes; el acceso a la Información esto significa el poder Identificar, obtener, almacenar y analizar información digital. También encontramos la comunicación, ello significa el tener las destrezas para poder comunicarse en entornos digitales, compartir recursos, conectar y colaborar, interactuar y participar en redes.

Por otra parte, también encontramos el crear contenidos: textos, imágenes, respeto del derecho de autor tema relevante cuando vemos que cada vez más existen softwares preparados para buscar e identificar la fuente de los contenidos en la red.

En el contexto anterior son las bibliotecas las que deberán adaptarse a este nuevo entorno y tienen el desafío de asumir el rol de ser nuevos espacios de aprendizaje o “learning center” donde el alumno puede encontrar espacios de conexión a la red pero también la orientación para encontrar la información que requiera para su aprendizaje.

A lo anterior tenemos que hacer referencia a la Seguridad y aquí encontramos aspectos relativos a la Protección de datos personales que se ven amenazados en los entornos tecnológicos y debemos ser capaces de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA