El desafío de la participación: referendo e iniciativa legislativa popular en América Latina y Europa. Francisco Soto - Núm. 3-1, Enero 2017 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas - VLEX 791472789

El desafío de la participación: referendo e iniciativa legislativa popular en América Latina y Europa. Francisco Soto

AutorRamón Mayorga
CargoDoctorando en Derecho, Universidad Austral de Chile
Páginas143-149
2017] RAMÓN MAYORGA 143
Derecho y Crítica Social 3(1) 143-149
SOTO, F. (2013) EL DESAFÍO DE LA PARTICIPACIÓN: REFERENDO E
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA.
SANTIAGO: LOM.
Ramón Mayorga McDonald
Doctorando en Derecho, Universidad Austral de Chile
Más allá de las elecciones periódicas, es conocido que en Chile la
Constitución Política de 1980 consagra escasas por no decir meramente
anecdóticasinstancias de participación directa de la ciudadanía en la toma
de decisiones. No podía ser distinto teniendo presente que algunos de los
personajes más influyentes durante su elaboración y en la redacción de su
texto final, fueron declarados escépticos del sufragio universal, y de la
democracia como forma de gobierno. Baste con considerar, por ejemplo, los
dichos del comisionado Jaime Guzmán en una de las sesiones de la
Comisión Ortúzar, al señalar que: “el pueblo está formado por hombres,
que están expuestos y son víctimas del pecado original, por tanto, tienen
tendencia al mal. Pensar que del enfrentamiento de todas las doctrinas el
hombre siempre escogerá las mejores es desconocer la historia, pues
debemos tener presente que uno de los primeros plebiscitos conocidos es el
del pueblo judío, que entre Cristo y Barrabás escogió al último agitado por
demagogos o intereses de pequeños grupos de la época. Los pueblos no
siempre escogen la verdad (…)”.
En consonancia con ello, el texto constitucional primitivo resultó acreedor
de una contradicción conceptual notable: pese a propugnar en las Bases de
la Institucionalidad su fe en la democracia como forma de gobierno, el
estudio de su articulado no hacía más que dejar de manifiesto su enorme
desconfianza por los sistemas democráticos. Declara por un lado que Chile
es una república democrática, y que es deber del Estado asegurar el derecho
de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida
nacional, y por otro se restringen considerablemente las instancias en que el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR