Desafíos pendientes - Núm. 34, Abril 2016 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 704290029

Desafíos pendientes

Páginas94-105
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Manual EjEcutivo La bor aL
2.2. Aporte Previsional Solidario
El Aporte Previsional Solidario se comenzó a entregar a partir de octubre de 2008,
llegando a junio de 2009 a un total de 15.210 beneciarios. El siguiente gráco mues-
tra su evolución. Puede observarse que la mayor proporción de APS corresponde
a aquellos del tipo de vejez (80% de los beneciarios de junio de 2009). El número
de beneciarios durante el período octubre 2008 a junio 2009 se ha casi triplicado,
especialmente en el caso de APS invalidez, que se ha más que quintuplicado en
dicho período.
El gasto scal en APS alcanza en el período octubre de 2008 a junio de 2009 a $6.026
millones. A junio de 2009 el gasto mensual fue de $963 millones, siendo estos re-
cursos especialmente destinados al nanciamiento de los APS de Vejez (77%) y en
especialmente entre mujeres.
La composición por género de los benecios de PBS vejez e invalidez, a junio de
2009, puede observarse en el siguiente gráco. El 65% de los beneciarios son de
tipo PBS de Vejez, y especialmente mujeres. De igual forma entre los beneciarios
de PBS de Invalidez las mujeres representan una mayor importancia.
CAPITULO VII
DESAFÍOS PENDIENTES
En este capítulo se describen dos de las modicaciones introducidas por la Ley
Nº 20.255 de reforma previsional, del año 2008, que a la fecha aún no han sido im-
plementadas. La primera de ellas dice relación con la obligatoriedad de cotización
de los trabajadores independientes, cuya vigencia se inicia el año 2012 de acuerdo
a la citada ley. La segunda modicación, se reere a la licitación de los aliados que
ingresan por primera vez al sistema de pensiones, la que sólo podía realizarse trans-
currido un año desde la publicación de la ley de reforma previsional.
Se resumen también en el presente capítulo los fundamentos del enfoque de super-
visión basada en riesgos, que está siendo adoptado por la Superintendencia de Pen-
siones, cuyo objetivo es evaluar la calidad de la gestión de riesgos de las entidades
scalizadas por dicho organismo contralor, con el objeto de orientar la supervisión
hacia las fuentes de mayor riesgo, optimizando el uso de los recursos de scalización.
Por último, se presenta una descripción del concepto de riesgo de pensión y como
este diere de medidas de riesgos de corto plazo comúnmente utilizadas. Medir co-
rrectamente los diferentes riesgos que enfrentan los aliados del sistema de pensio-
nes, tomando en cuenta su horizonte de inversión, es fundamental para orientar las
actividades de regulación y scalización de las entidades reguladas y de información
a los participantes del sistema.
1. Cobertura previsional para los trabajadores independientes
Como lo estableció el diagnóstico efectuado con anterioridad a la elaboración del
proyecto de ley de reforma previsional, la cobertura del sistema de pensiones para el
segmento de trabajadores independientes era mínima, 3,9% en el año 2005, lo que
se debe fundamentalmente a los siguientes aspectos:
• Los trabajadores independientes se alian y cotizan voluntariamente al sistema de
capitalización individual establecido por el DL 3500. • La inestabilidad de los ingresos o
empleos de los trabajadores independientes, que les impide cotizar en forma mensual.
• El desconocimiento respecto de los benecios de cotizar en el sistema previsional

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