Descentralización fiscal, Chile y la OCDE - Núm. 273, Noviembre 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 748628549

Descentralización fiscal, Chile y la OCDE

AutorBettina Horst von T.
CargoIngeniero comercial y tiene un máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas10-15
Serie Informe Económica 273 10
4.1 Ingreso y gasto de los
gobiernos subnacionales
ué tan descentralizado o centralizado un país es
en materia scal tradicionalmente se evalúa en
relación al presupuesto que administran los go-
biernos subnacionales respecto del presupuesto
del gobierno en su conjunto, es decir del gobierno general.
Al analizar dicha información, sobre todo al realizar com-
paraciones internacionales, se debe tener presente que la
institucionalidad que ha adoptado cada país para efectos
de su administración interna se ve reflejada en el grado de
descentralización scal. Asimismo, ello también depende
del tamaño total que tiene el Estado y las funciones que
éste ejerce, ya sea en forma directa o indirecta. Por ejem-
plo, países con un número importante de servicios básicos
provistos por el sector público a través de empresas de-
pendientes de gobiernos subnacionales, presentan indica-
dores de mayor descentralización scal que países en los
cuales los mismos servicios son provistos por el sector pri-
vado. Si bien las comparaciones internacionales son útiles
para conocer la realidad de otros países, se deben analizar
con prudencia.
Q
4. DESCENTRALIZACIÓN FISCAL,
CHILE Y LA OCDE
En el caso chileno, las estadísticas ociales de descentra-
lización scal sólo consideran el ingreso y los gastos mu-
nicipales, no considerando a los gobiernos regionales ya
que son parte del gobierno central y no cuentan con es-
tadísticas comparables. Para tener un orden de magnitud,
para el presupuesto del año 2019, los recursos asignados
a regiones representan el 2,8% del total de los gastos del
gobierno central.
En el caso de los municipios a nes de los años 80 repre-
sentaban el 9% del ingreso y gasto del gobierno general.
Al año 2017, esta participación aumenta a 16,7% y 14,5%
respectivamente (ver Gráco 1).
Participación de los municipios en los
ingresos y gastos totales del gobierno
general, 1987-2017
Gráco 1
Fuente: Elaboración propia sobre la base de información
de la Dirección de Presupuestos.
0,17%
0,16%
0,15%
0,14%
0,13%
0,12%
0,11%
0,1%
0,09%
0,08%
AÑOS

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