ESTEVE PARDO, JOSÉ (2009) El desconcierto del Leviatán. Política y Derecho ante las incertidumbres de la ciencia. Madrid: Marcial Pons, 211 pp. ESTEVE PARDO, JOSÉ y TEJADA PALACIOS, JAVIER (2013) Ciencia y Derecho. La nueva división de poderes. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 237 pp. - Núm. 20-2, Julio 2013 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 487614575

ESTEVE PARDO, JOSÉ (2009) El desconcierto del Leviatán. Política y Derecho ante las incertidumbres de la ciencia. Madrid: Marcial Pons, 211 pp. ESTEVE PARDO, JOSÉ y TEJADA PALACIOS, JAVIER (2013) Ciencia y Derecho. La nueva división de poderes. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 237 pp.

AutorChristian Rojas Calderón
CargoProfesor (Asistente) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte (Chile)
Páginas479-485

Page 479

I El autor principal

El Prof. Dr. José Esteve Pardo es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona. Ha sido y es profesor visitante en numerosas universidades e institutos de investigación, especialmente en la Universidad Munich (donde además realizó sus estudios posdoctorales, en virtud de una beca de la Fundación Alexander von Humboldt) y en la Northwestern University of Chicago.

Ha sido director internacional del proyecto de investigación Grupo de Regulación de Riesgos y de Sectores Estratégicos (GRRISE), y es miembro del consejo directivo de la European Journal of Risk Regulation.

En su vida académica, ha trabajado en varias temáticas desarrollando líneas de investigación principal en materia de riesgos tecnológicos asociados a la regulación pública. Lo anterior, se ha concretado en numerosas publicaciones en revistas científicas y libros colectivos así como individuales. Entre estos últimos se destacan Técnica, riesgo y Derecho (Ariel, 1999), Autorregulación. Génesis y efectos (Aranzadi, 2001), y los que son materia de este comentario, entre muchos otros. Se ha enfocado también en cuestiones vinculadas con los recursos naturales, y en particular con el medio ambiente, destacándose sus libros Realidad y perspectivas de la ordenación jurídica de los montes (Civitas, 1995) y Derecho del medio ambiente (Marcial Pons, numerosas ediciones). Por último, ha sacado recientemente sus Lecciones de Derecho Administrativo (Marcial Pons, 2010 y 2011) que resumen sus años de docencia universitaria, y le han insuflado nuevos aires a la disciplina.

En fin, a partir tanto de su labor docente como investigadora -lo que habla muy bien de su talante intelectual-, ha dirigido numerosas tesis doctorales, produciendo una nueva generación de doctores e investigadores que, tomando el derecho administrativo como base, se han proyectado a disciplinas vinculadas sea por especialidad sea por autonomía, generándose directa e indirectamente un impacto concreto en la ciencia del Derecho, de lo cual algo se va a decir ahora.

II Las obras objeto de este comentario

Para un adecuado entendimiento se tratará cada obra por separado.

Page 480

1) Sobre el desconcierto del leviatán Política y derecho ante las incertidumbres de la ciencia

La monografía materia de este análisis es una consecuencia de varios años de reflexiones. El mismo se desarrolla sobre la base de una introducción y doce capítulos, cada uno de los cuales si bien pueden leerse como reflexiones independientes, existe un claro hilo conductor en ellas que refiere a una inquietud muy significativa sobre el impacto de la actividad industrial en el Derecho y en las orientaciones cientificistas de las decisiones con impactos jurídicos, y que genera una verdadera renuncia del Derecho ante la realidad.

En efecto, nada más alejado de los fines del Derecho que no hacerse cargo de la realidad, cerrar los ojos y taparse los oídos ante lo que constituyen importantes parcelas de la actividad humana, en especial en una era posindustrial de altísima incidencia en la vida regular de las personas.

Enseguida de una magnífica Introducción, donde luego de una historia notable del encuentro entre Galileo y un joven Hobbes, se señala la relevancia del tema y el plan de trabajo; trata el libro las temáticas capitulares.

Su capítulo I se hace cargo de "La expansión de la incertidumbre en las sociedades posmodernas", destacándose cómo aquello plantea un reto a la Política traducida principalmente a la actividad legislativa y administrativa, y al Derecho como producto de ella. En ello hace presente la soledad del Derecho y de las autoridades para la adopción de decisiones en un marco de ciencias no ciertas, no duras, sino que solo probabilísticas. Este es un tema central. ¿Cómo el Derecho puede adoptar decisiones ciertas cuando hay incertidumbre y solo probabilidad en la ciencia?, y ¿Cómo la Política puede generar instrumentos o mecanismos de decisión? Esto es sumamente relevante en un mundo cambiante, donde el pronunciamiento en un marco de riesgos es frecuente. Lo cierto es que hay regulación permanente y a distintos niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR