Los determinantes de los componentes del gasto electoral en elecciones municipales en Chile, 2008-2012 - Núm. 7-3, Septiembre 2016 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 657268301

Los determinantes de los componentes del gasto electoral en elecciones municipales en Chile, 2008-2012

AutorPatricio Daniel Navia Lucero - Pamela Arantxa Iturra Rodriguez
CargoNew York University, Estados Unidos - Universidad Diego Portales, Chile
Páginas1-42
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2016 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 7 • Nº 3
DOI 10.7770/RCHDYCP-V7N3-ART1120
1
Los determinantes de los componentes del
gasto electoral en elecciones municipales en
Chile, 2008-2012
The determinants of different components of campaign spending in municipal
elections in Chile, 2008-2012
PATRICIO DANIEL NAVIA LUCERO1
New York University, Estados Unidos
Universidad Diego Portales, Chile
PAMELA ARANTXA ITURRA RODRIGUEZ2
Universidad Diego Portales, Chile
RECEPCIÓN: 24/10/2016 • ACEPTACIÓN: 13/12/2016
RESUMEN Como en Chile hay información del tipo de gasto en que incurren los candidatos
en campaña, pasamos de estudiar quién gasta más a analizar en qué gastan más los
candidatos y qué determina sus tipos de gasto. Explicamos por qué los candidatos gastan de
distinta forma sus fondos de campaña. Usamos información de los 54.276 ítems de gasto
electoral reportados ante el Servicio Electoral por 2.390 candidatos a alcalde en las 345
1Assistant Clinical Professor, Liberal Studies, New York University. Profesor titular de ciencia
política, Universidad Diego Portales Correo: patricio.navia@nyu.edu
2Cientista política de la Universidad Diego Portales. Actualmente trabaja en el SERVEL.
Correo: pame.iturra@gmail.com
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2016 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 7 • Nº 3
DOI 10.7770/RCHDYCP-V7N3-ART1120
2
comunas en 2008 y 2012. Con características sociodemográficas de las comunas, militancia,
condición de incumbencia y género de los candidatos, evaluamos y explicamos las
diferencias en los tipos de gasto. Contrario a lo que sugiere la literatura, los incumbentes
chilenos gastan más en propaganda que los desafiantes. Aunque dedican más dinero a
propaganda que los de la Concertación, los candidatos de derecha, en particular de la UDI,
dedican un porcentaje menor de su gasto a propaganda. Las mujeres gastan más que los
hombres y destinan un porcentaje menor a propaganda. Los candidatos en comunas con
más ruralidad y mayor pobreza gastan menos en propaganda y más en desplazamientos y
servicios. En comunas con más escolaridad, los candidatos gastan más en servicios.
PALABRAS CLAVE Gasto electoral - Componentes del gasto – Propaganda - Incumbentes -
Desafiantes.
ABSTRACT As there is information on the type of campaign spending in Chile, we can study
not just who spends more but also what candidates spend on and what determines campaign
expenditures. We explain what accounts for different types of spending. With information
on 54,276 different campaign spending items reported by 2,390 mayoral candidates in 345
municipalities in 2008 and 2012 and using party membership, incumbency condition,
gender of candidates and socio-demographic data at the municipal level, we differences on
different types of expenditure. Contrary to what the literature suggests, incumbents spend
more than challengers on advertising. Though they spend more on advertisement than
Concertación candidates, rightwing candidates—especially those from the UDI—commit a
lower share of their spending to advertisement. On average, women spend less than men and
also spend less on advertisement. Candidates in poorer and rural municipalities spend less
in advertisement and more on transportation and services. In municipalities with higher
education, candidates spend more on services.
KEYWORDS Campaign spending - Types of campaing spending - Campaign advertising –
Incumbents - challengers.
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2016 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 7 • Nº 3
DOI 10.7770/RCHDYCP-V7N3-ART1120
3
Los determinantes de los componentes del gasto electoral en elecciones municipales
en Chile, 2008-2012
En Chile a partir de la promulgación la Ley Sobre Transparencia, Límite y Control del
Gasto Electoral (Nº19.884) en 2003, los candidatos deben transparentar sus aportes y gastos
en campañas, lo que permite distinguir entre distintos componentes del gasto en que
incurren. Trabajos anteriores han propuesto que el gasto electoral importa, pero poco se ha
dicho de cómo los candidatos distribuyen sus recursos en los 9 distintos tipos de gasto que
especifica la ley y qué explica por qué los candidatos gastan en lo que gastan.
Desde 2004, cuando hay datos públicos de gasto en campaña en Chile, distintos
estudios han evaluado la validez de hipótesis existentes en la literatura para el caso chileno.
La mayor parte de ellos se ordenan en torno a dos enfoques, el financiamiento de las
campañas3 y el gasto de los candidatos. Los trabajos se han focalizado más en elecciones
legislativas que en elecciones municipales4. Además, casi todos se enfocan en el efecto del
gasto en el éxito electoral de los candidatos (gasto como variable independiente). Nosotros
contribuimos a este creciente campo al evaluar los determinantes de los distintos
componentes del gasto en que incurren los candidatos.
Gasto electoral versus gasto en campaña
En sus campañas electorales, los candidatos incurren en gastos, ya sea para hacer
publicidad, para buscar asesoría de profesionales, o simplemente para hospedarse o
desplazarse. Si bien hay muchos estudios que analizan el efecto de los gastos, es lógico
presumir que distintos componentes del gasto tendrán efectos diferenciados sobre el
desempeño electoral de un candidato.
3 AGOSTINI (2012); FUENTES (2005) y JOHNSON (2011)
4 MORALES Y PIÑEIRO (20109; DÍAZ et al. (2006); URCULLO y MOYA (2009), ACEVEDO Y
NAVIA (2015), GONZÁLEZ (2015), DIAZ ET AL (2006).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR