Día internacional de internet - Núm. 5-2020, Mayo 2020 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 845629664

Día internacional de internet

AutorAndrés Pumarino Mendoza

Este 17 de mayo se celebró el día mundial de las telecomunicaciones e internet por la UIT (organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional) y nuestro país se encuentra en un camino de transición. Por una parte nos encontramos en una situación de asginar el espectro radioelectríco a la tecnología 5G acción que generará un cambio radical en el uso de internet en especial en a la internet de las cosas (IoT) lo que permitirá su masificación y un uso productivo a mayor escala, por otra debemos seguir avanzando en acortar la brecha de conectividad.

Pero cuál es el desafío para nuestro país, no solo se necesitan los cambios tecnológicos, requerimos urgentemente un cambio en la forma en que trabajamos y nos relacionamos con la tecnología. Hoy en plena crisis sanitaria internet ha sido una herramienta fundamental para mantenernos conectados, continuar las operaciones en las organizaciones y seguir teletrabajando, estudiando, comprando, entre otras.

Sin embargo, nuestro país tiene desafíos para poder mantener operando internet, acortar la brecha digital en zonas aisladas y en que la calidad de conexión es nula por cobertura, mejorar la penetración de la fibra óptima en zonas urbanas y llevarla también a áreas rurales. Pero no solo basta la implementación tecnológica, se requiere también fomentar la formación de personas en el desarrollo de competencias digitales para el nuevo entorno. Estas dicen relación con el uso de herramientas productivas dispuestas en internet, saber identificar la información verdadera de la falsa, distinguir lo principal de lo accesorio, saber respetar el derecho de autor, así como también el reconocer el valor de la ciberseguridad y el cuidado de nuestros datos.

El entorno se nos presenta muy interesante cada vez más explotando a internet no sólo como una herramienta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR