Se dice que en 4 de los 5 atributos que considera el índice, Chile obtuvo mejoras - Núm. 310, Octubre 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 821268509

Se dice que en 4 de los 5 atributos que considera el índice, Chile obtuvo mejoras

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COMPROBADO
l área de regulación
está compuesta por
3 sub áreas: regula-
ción del mercado
crediticio, regula-
ción del mercado laboral y por
último, regulación en negocios.
En el mercado crediticio hay
un retroceso el que se puede
explicar por los componentes
créditos del sector privado y
control y regulación de la tasa
de interés. En el primer aspecto
se observa un retroceso entre
2018 y 2019 de 8.84 puntos a
8.82, que se explica por el incre-
mento del endeudamiento del
sector público con respecto al
sector privado. En el segundo
aspecto, también se observa un
retroceso, el que surge como
consecuencia de un mayor
spread de tasas de interés.
Cabe señalar que en ambos as-
pectos los cambios entre 2018 y
2019 son marginales.
EN 4 DE LOS 5 ATRIBUTOS QUE CONSIDERA
EL ÍNDICE, CHILE OBTUVO MEJORAS. SÓLO SE
EMPEORÓ EN EL ÁREA DE REGULACIÓN
LO CIERTO ES QUE
EDesde el punto de vista de las
regulaciones en el mercado la-
boral los atributos más débiles
son regulaciones en contrata-
ciones y despidos (en el que se
sigue retrocediendo) y costos
obligatorios de despidos en que
estamos muy mal evaluados en
términos de libertad económi-
ca, aspecto que se encuentra
estancado entre 2013 y 2017,
con un puntaje de 2.52.
Este estancamiento es consis-
tente con un mercado labo-
ral poco exible, en el cual
existe rigidez con respecto a
la jornada laboral, así como
con respecto a las condiciones
contractuales de contratación
y/o despido. Avanzar en una
moción parlamentaria, que pre-
tende reducir la jornada laboral
de 45 a 35 horas semanales es ir
en desmedro de este indicador.
Por último, en lo relativo a las
regulaciones en términos de ne-
gocios, el aspecto más negativo
dice relación con requerimien-
tos administrativos. En este
sentido, la regulación vigente
implica que por ejemplo, para
materializar un proyecto de
inversión, es necesario una serie
de permisos y barreras admi-
nistrativas solicitadas por el
Gobierno, tales como permisos,
informes, patentes, etc. No
basta con tener las condiciones
necesarias que permitan cons-
tituir empresas rápidamente
si no se avanza en disminuir la
burocracia, sobre todo a nivel
de los gobiernos locales o muni-
cipios.
SE DICE QUE
Indicador 2018 2019
Tamaño del Gobierno 7,88 8,17
Sistema Legal y Derecho de Propiedad 6,42 6,44
Estabilidad de la moneda 9,33 9,53
Libertad para el Comercio Internacional 8,27 8,34
Regulación 7,10 6,97

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