Se dice que el argumento primordial para introducir la gratuidad de la educación superior fue la necesidad de mejorar el acceso a este nivel - Núm. 301, Diciembre 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 752504401

Se dice que el argumento primordial para introducir la gratuidad de la educación superior fue la necesidad de mejorar el acceso a este nivel

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24 Libertad y Desarrollo / lyd.org
se dice que
l argumento
primordial para
introducir la
gratuidad de
la educación
superior fue la necesidad de
mejorar el acceso a este nivel
educativo de los jóvenes que
no cuentan con recursos para
nanciarlo. De esta forma, el
principal resultado por el que
se debiera juzgar esta políti-
ca, es por su contribución al
logro de este n.
LO CIERTO ES QUE
Transcurridos dos años desde
su introducción, la Encuesta
CASEN 2017 nos aporta infor-
mación valiosa al respecto. Se-
gún los datos entregados por
la Encuesta, luego
de la introducción
de la gratuidad
no se registra una
mejora en el ac-
ceso a educación
superior atribuible
a esta política. De
esta forma, si bien aún faltan
más datos para poder realizar
una evaluación exhaustiva, la
información disponible hasta
la fecha da cuenta que la
gratuidad no estaría aproban-
do su primer examen: por un
lado, no estaría produciendo
un mayor acceso a educación
superior de los estudiantes
más modestos -sino sólo be-
neciando a quienes de todas
formas iban a ingresar a ella-,
pero además, estaría provo-
cando una importante pérdida
de recursos - un informe de la
Contraloría deter-
minó que produc-
to de la jación de
aranceles regula-
dos por parte del
Estado, los que
se encuentran
por debajo de los
aranceles cobrados
por las institucio-
nes, se produjo una merma de
más de $ 17 mil millones en el
año- que, en el mediano plazo,
podría afectar la sostenibilidad
y progreso del sistema.
Antes de la introduc-
ción de la gratuidad,
el acceso a educación
superior de los jóvenes
de 18 y 19 años perte-
necientes al 50% más
pobre del país venía
creciendo a una tasa prome-
dio de 3,3 puntos anuales en-
tre 2011 y 2013 y de 2,4 puntos
anuales entre 2013 y 2015. Lue-
go de la gratuidad, en tanto,
el crecimiento en el acceso fue
de 1 punto promedio anual.
De esta forma, tenemos que
Elos potenciales beneciarios
de esta política no experimen-
taron un alza abrupta en su
acceso a educación superior.
Por supuesto que sí se vieron
beneciados por no tener que
pagar lo que de otra forma sí
hubiesen pagado, sin embar-
go, esto constituye sólo una
sustitución de
gasto privado por
gasto público,
que como mostró
el informe de
Contraloría, ni
siquiera fue com-
pleto. Y por lo
demás, tampoco
es deseable desde el punto
de vista social que ello ocurra,
pues quienes estudian en edu-
cación superior son precisa-
mente quienes accederán
a las mejores oportunida-
des en el futuro.
En cuanto al acceso a
educación superior de
los jóvenes de los deciles
6 a 10 (los no cubiertos
por la gratuidad), se observa
una leve caída a partir del
año 2013, que se aceleró en
la última medición tras la
introducción de la gratuidad.
Esta tendencia no llama la
atención si consideramos que
la cobertura para este grupo
ya estaba en niveles muy altos
-comparable a países desarro-
llados-.
Para tener buenas políticas pú-
blicas es necesario ir evaluán-
dolas, de manera de hacer los
cambios necesarios a tiempo.
consideramos que la gratuidad
no debiera ser una política
intocable. Los resultados preli-
minares de la gratuidad deben
considerarse para, de ser ne-
cesario, replantearla e incluso
revertirla. Así, si bien hoy la
ley establece que ésta avance
gradualmente hacia un mayor
número de alum-
nos conforme se
incrementen los
ingresos scales,
independiente de
sus resultados,
el Gobierno y el
Congreso tienen
las facultades para modicar-
la. Si vemos que sus benecios
en términos de aumentar
el acceso no están ocurrien-
do, y que además ésta está
provocando efectos negativos
por la merma de recursos en
el sistema, entonces parece
sensato analizar si conviene
extenderla.

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