Se dice que la certeza jurídica se erige como un pilar fundamental de un país para continuar emprendiendo el camino al desarrollo - Núm. 297, Agosto 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 737187145

Se dice que la certeza jurídica se erige como un pilar fundamental de un país para continuar emprendiendo el camino al desarrollo

Páginas24-24
sCOMPROBADO
e dice que
n la última
cuenta pública
del Presidente
Sebastián Piñera
se señaló como
uno de los objetivos
estratégicos del
Ministerio de Ha-
cienda, la necesidad
de modernizar el
sistema tributario,
con el n de esti-
mular la inversión y
hacer más eciente
la recaudación
scal. Este objetivo
es particularmente impor-
tante si se considera que la
inversión disminuyó durante
4 años consecutivos, afectan-
do negativamente el creci-
miento tendencial de nuestra
economía.
LO CIERTO ES QUE
El Índice de Competitividad
Tributaria Internacional (ICTI),
elaborado por Tax Founda-
tion posiciona a Chile como
un país poco competitivo en
prácticamente todos los tipos
de tributos, ubicándolo a nivel
global en el lugar 32 de las 35
economías evaluadas en 2017.
La comparación internacional
muestra que presentamos una
serie de falencias en el sistema
tributario que es necesario
mejorar si nuestro objetivo es
atraer inversión para incenti-
var el crecimiento, principal-
mente de más largo plazo.
Desde el año 2000, práctica-
mente todos los países de la
OCDE han entendido el im-
pacto negativo del impuesto
corporativo, por lo que han
reducido de forma importante
esta tasa. En el otro extremo,
Chile ha sido el único en au-
mentar dicha tasa, ubicándose
incluso por sobre la
tasa promedio de
estos países.
Chile presenta un
sistema de im-
puestos personales
progresivo, con
siete tramos. Dada
la tasa (0%) y el
tamaño del primer
tramo, en torno al
80% de los contribuyentes
quedan exentos de este pago.
Si además se considera que
las tasas marginales de este
impuesto son bajas en los
primeros tramos, se obtiene
para Chile una baja carga
tributaria de este impuesto en
comparación con el resto de
los países.
En cuanto al impuesto al
consumo, la literatura clásica
indica que este debe ser pare-
jo y sólo aplicable a los bienes
nales de forma de generar
las menores distorsiones po-
sibles. El IVA en Chile cumple
en buena medida el segundo
requisito, ya que sólo grava el
valor agregado. Sin embargo,
no cumple el primer requisito,
ya que hay bienes y servicios
que quedan exentos de este
pago sin una justicación
adecuada .
Por último, en relación a los
impuestos a las rentas desde
y hacia el exterior, ha habido
una tendencia mundial a mo-
verse hacia impuestos donde
las rentas provenientes del ex-
terior sólo tributan en el país
de origen (regla de la fuente).
Por su parte, Chile presenta
desventajas importantes, ya
que junto con Suiza, presenta
las tasas de retención más
altas al requerir una retención
del 35% de los dividendos o
pago de intereses a personas
o empresas extranjeras.
E
La certeza jurídica se erige
como un pilar fundamental
de un país para continuar
emprendiendo el camino
al desarrollo. En
parte, esta certeza
la provee la fe
pública. La función
de los notarios y
conservadores co-
rresponde al ejerci-
cio de la fe pública,
donde el Estado conere a
una persona la potestad para
que, con sujeción a ciertas
formalidades, dé fe de la ver-
dad de ciertos hechos y actos
jurídicos que le consten.
SE DICE QUE
LO CIERTO ES QUE
Resulta que el marco norma-
tivo que regula la actividad
notarial en nuestro país tiene
más de 70 años de vigencia.
En ese período hemos podido
advertir diversas falencias
regulatorias y en el funciona-
miento del sistema y además,
se han producido sendos
avances tecnológicos que
han terminado por mostrar
lo poco dúctil que es la
legislación en la materia para
incorporar tales adelantos.
Una reforma al actual sistema
debiera poner el foco en la
reducción de trámites que hoy
la normativa somete a la inter-
vención notarial; dar cabida a
más y nuevos actores; abrir y
transparentar el mecanismo
de designación de
notarios; considerar
portales electróni-
cos en que puedan
pactarse contratos
y otorgar actos,
interconectados
con otros servicios;
y mejorar la
scalización
de la actividad
y el cobro
de las tarifas
reguladas por
la autoridad.
24 Libertad y Desarrollo / lyd.org

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