Se dice que la esencia del anuncio de cambios en el sistema de pensiones tiene relación con un aumento de 50% en la tasa de cotización previsional - Núm. 283, Mayo 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 678888897

Se dice que la esencia del anuncio de cambios en el sistema de pensiones tiene relación con un aumento de 50% en la tasa de cotización previsional

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C
OMPROBADO
La solución planteada
por el Ejecuti vo aparen-
temente reconocería un
principio básico de nues-
tro sistema previsional:
para mejorar las pen siones se requiere de un mayor aho-
rro. Sin embargo, pre senta una seri e de problemas que
probablemente se traducirán en que la mejora en pensio-
nes será inferio r a la que se podría habe r obtenido si el
mayor ahorro se hubiese destinado completamente a las
cuentas individuales.
El componente denominado “Seguro de Ahorro Colectivo”
(40% del mayor aho rro, 2 de los 5 puntos de cot ización adi-
cional) corresp onde netamente a un impues to al trabajo for-
mal par a nanciar pensiones de terceros. Esto podría tra er
efectos negativos en el mercado laboral, tales como incen-
tivar la inform alidad, dado que se ro mpe la relación entre
la cotización de los trabajadores y el benecio recibido (si la
mayor cotización nancia las pensiones de otros, disminu-
yen los incentiv os a cotizar y a trabajar formalmen te).
LO CIERTO
ES QUE
La esencia del anuncio de cambios en el sistema de pensiones tiene relación con
un aumento de 50% en la tasa de cotización previsional (5 puntos porcentuales),
su destino y administración: el incremento señalado sería con cargo al empleador
y se implementaría de manera gradual en 6 años. De los 5 puntos adicionales, en
régimen, 3 puntos irían a una “cuenta personal” de los trabajadores y 2 puntos a lo
que se denominó “Seguro de Ahorro Colectivo”, para mejorar tanto las pensiones en
curso (componente intergeneracional o de reparto), como las de aquellos que “ logren
menor ahorro y pensiones más bajas” (componente intrageneracional).
SE DICE QUE
El 60% de la mayor cotización (los 3 puntos que se destinarían a una “cuenta personal”),
serán administrados por una entidad estatal autónoma.
SE DICE QUE
Todo apunta a que la en-
tidad pública anunciada
responde más a presi o-
nes de caráct er político
que a razones técnic as.
De hecho, nada aseg ura que una entidad e statal com o
esta permi tirá maximiza r la rentabilidad d e los ahorros y
minimizar los costos de administración, únicas condicio-
nes que permite n que un mayor ahorro se t raduzca en
un aumento en las pensi ones. Tampoco se da certeza que
su carácter “autónomo” permita eliminar los importantes
riesgos de captu ra política de dic ha instituci ón. Su crea-
ción tampoco reco noce que el mayor ahor ro es de pro-
piedad de los trabajadores, y por ende debiesen ser ellos
quienes elijan quién administre su ahorro previsional, y
no el Estado qu ien les obligue a inv ertir sus rec ursos en
la nueva insti tución pública . Es decir, se le otorga al Est a-
do un monopolio sobre la administración de los recursos,
obligatorio y sin nin guna competencia. Y lo que es pe or, se
utilizan recur sos públicos que podrían haber se destinado
a mejorar las pension es de quienes más lo ne cesitan a
través del Pilar So lidario.
LO CIERTO
ES QUE

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