Se dice que existe un consenso general con respecto a la importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas
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sCOMPROBADO
e dice que
Existe un con-
senso general
con respecto a
la importancia
que tiene la
educación para el desarrollo
de las personas y la necesi-
dad que el Estado scalice
el cumplimiento de ciertos
parámetros para asegurar que
las instituciones otorguen
un servicio de calidad. Tras
un largo proceso de trami-
tación, fueron aprobados en
el Congreso dos proyectos
que, en conjunto, reformu-
lan el sistema de educación
superior en Chile: el proyecto
sobre Educación Superior y
el proyecto de Universidades
Estatales.
LO CIERTO ES QUE
La reforma impulsada por Mi-
chelle Bachelet en educación
superior exacerba el rol del
Estado, queriendo que no sea
sólo scalizador sino también
el principal proveedor de ella.
Los dos proyectos vulneran
gravemente los principios
que constituyen la
base del desarrollo
de las institucio-
nes de educación
superior en el
país:
• Autonomía: la autonomía
de las Instituciones de Educa-
ción Superior (IES) es reco-
gida como un principio
inspirador en ambos
proyectos , sin
embargo, las exce-
sivas atribuciones
que se coneren
al Estado consti-
tuyen en realidad
una amenaza
hacia ésta. En efecto,
el Estado tendrá el
control nanciero de las IES
al jar cuántos recursos se
entregarán a las distintas IES
por medio de la jación de
aranceles y aportes basa-
les. Además, scalizará los
gastos en que pueden incurrir,
determinará la cantidad de
alumnos que podrán matri-
cular -por medio de jación
del crecimiento máximo de
vacantes de alumnos que
accedan en primer año como
beneciarios de la gratuidad- y
establecerá los estándares de
calidad que guiarán el proceso
de acreditación obligatorio y
la distribución de los recursos.
Todas estas decisiones que
legítimamente corresponden
a las IES, serán traspasadas a
la administración central. De
este modo, los márgenes
que circunscribirán la
autonomía de las
instituciones, nan-
ciera y operacio-
nalmente, serán
bastante difusos.
• Disminución
de la diversidad
de proyectos
educativos: la
lógica de un Estado
proveedor de educación
superior que introduce estos
dos proyectos de ley, puede
signicar un impedimento a
que idearios educativos distin-
tos del estatal tengan cabida.
Primero, por las restricciones
nancieras que se impondrán
a las universidades
privadas en gratui-
dad, cuyos ingresos
se verán mer-
mados debido
a la jación de
aranceles (lo que
no ocurrirá con las
estatales, para las
cuales se dispondrán
recursos extra). Segundo,
por los diversos mecanismos
de aseguramiento de la
calidad, que pueden inducir a
la instauración de un modelo
al cual deberán ir ajustándose
gradualmente las diferentes
IES para poder sobrevivir.
E
• Trato discriminatorio entre
instituciones: el principio de
subsidiaridad es desaado por
los proyectos aprobados ya
que se desincentiva y diculta
el desarrollo de instituciones
de educación superior priva-
das, favoreciendo en cambio a
las estatales. Así por ejemplo,
se focalizan la mayor cantidad
de los recursos en las
IES estatales, bajo el
argumento de que
éstas contribuyen
de una manera
especial.
• Estancamiento
del progreso del
sistema de educa-
ción superior: Tanto las
IES públicas como privadas, en
cuanto se instaure la gratui-
dad, serán dependientes nan-
cieramente de una única fuen-
te de ingresos, de modo que
cualquier constricción de ésta
redundará en no ser capaces
de asumir sus compromisos o
bien, poner en juego la calidad
reduciendo sus costos.
Abril 2018 /Nº 293 17
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