Se dice que existe un consenso general con respecto a la importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas - Núm. 293, Abril 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 714230125

Se dice que existe un consenso general con respecto a la importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas

Páginas17-17
sCOMPROBADO
e dice que
Existe un con-
senso general
con respecto a
la importancia
que tiene la
educación para el desarrollo
de las personas y la necesi-
dad que el Estado scalice
el cumplimiento de ciertos
parámetros para asegurar que
las instituciones otorguen
un servicio de calidad. Tras
un largo proceso de trami-
tación, fueron aprobados en
el Congreso dos proyectos
que, en conjunto, reformu-
lan el sistema de educación
superior en Chile: el proyecto
sobre Educación Superior y
el proyecto de Universidades
Estatales.
LO CIERTO ES QUE
La reforma impulsada por Mi-
chelle Bachelet en educación
superior exacerba el rol del
Estado, queriendo que no sea
sólo scalizador sino también
el principal proveedor de ella.
Los dos proyectos vulneran
gravemente los principios
que constituyen la
base del desarrollo
de las institucio-
nes de educación
superior en el
país:
• Autonomía: la autonomía
de las Instituciones de Educa-
ción Superior (IES) es reco-
gida como un principio
inspirador en ambos
proyectos , sin
embargo, las exce-
sivas atribuciones
que se coneren
al Estado consti-
tuyen en realidad
una amenaza
hacia ésta. En efecto,
el Estado tendrá el
control nanciero de las IES
al jar cuántos recursos se
entregarán a las distintas IES
por medio de la jación de
aranceles y aportes basa-
les. Además, scalizará los
gastos en que pueden incurrir,
determinará la cantidad de
alumnos que podrán matri-
cular -por medio de jación
del crecimiento máximo de
vacantes de alumnos que
accedan en primer año como
beneciarios de la gratuidad- y
establecerá los estándares de
calidad que guiarán el proceso
de acreditación obligatorio y
la distribución de los recursos.
Todas estas decisiones que
legítimamente corresponden
a las IES, serán traspasadas a
la administración central. De
este modo, los márgenes
que circunscribirán la
autonomía de las
instituciones, nan-
ciera y operacio-
nalmente, serán
bastante difusos.
• Disminución
de la diversidad
de proyectos
educativos: la
lógica de un Estado
proveedor de educación
superior que introduce estos
dos proyectos de ley, puede
signicar un impedimento a
que idearios educativos distin-
tos del estatal tengan cabida.
Primero, por las restricciones
nancieras que se impondrán
a las universidades
privadas en gratui-
dad, cuyos ingresos
se verán mer-
mados debido
a la jación de
aranceles (lo que
no ocurrirá con las
estatales, para las
cuales se dispondrán
recursos extra). Segundo,
por los diversos mecanismos
de aseguramiento de la
calidad, que pueden inducir a
la instauración de un modelo
al cual deberán ir ajustándose
gradualmente las diferentes
IES para poder sobrevivir.
E
• Trato discriminatorio entre
instituciones: el principio de
subsidiaridad es desaado por
los proyectos aprobados ya
que se desincentiva y diculta
el desarrollo de instituciones
de educación superior priva-
das, favoreciendo en cambio a
las estatales. Así por ejemplo,
se focalizan la mayor cantidad
de los recursos en las
IES estatales, bajo el
argumento de que
éstas contribuyen
de una manera
especial.
• Estancamiento
del progreso del
sistema de educa-
ción superior: Tanto las
IES públicas como privadas, en
cuanto se instaure la gratui-
dad, serán dependientes nan-
cieramente de una única fuen-
te de ingresos, de modo que
cualquier constricción de ésta
redundará en no ser capaces
de asumir sus compromisos o
bien, poner en juego la calidad
reduciendo sus costos.
Abril 2018 /Nº 293 17

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