Se dice que el gasto público se financia ya sea vía impuestos, déficits - Núm. 284, Junio 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 682290505

Se dice que el gasto público se financia ya sea vía impuestos, déficits

Páginas22-22
revista Nº284 / junio 2017
22
C
OMPROBADO
Un punto de part ida
para entender la menor
recaudación producto
del impuesto personal
es considerar a indi vi-
duos representativos que perciben el ingreso medio y la
carga que esto s efectivamente enf rentan. Se observa u na
carga efec tiva relativ amente menor que en la O CDE para
los trabajadores medios chilenos, incluso si no se conside-
ran los elevados pagos para seguridad social en muchos
de los países europeos. En general, los elementos que
denen estos resultados son el tamaño del tramo exento
(presente en muchas legislaciones de diferentes formas),
junto con las tasas y tramos que le siguen.
En p arti cular, la ex isten cia e n Chil e de t asas m edia s de im -
pues to a la renta i nferiores a las de la OCD E se explic a, en
parte impor tante, por la e vidente menor ca pacidad eco-
nómica de nues tra clase media. Si bi en en Chile el traba -
jador mediano paga signicativamente menos impuesto
que en otros países O CDE, este trabajador me dio también
se sitúa bast ante más cerca de la lín ea de pobreza (US$
8.800 PPP v s US$ 30.700 del tercio superior). A sí, el tramo
a partir del qu e se paga impuesto e n términos de la línea
de la pobreza (de US$ 3,1 del Ban co Mundial) se relativiza
un tanto y ya no pare ciera tan desalineado.
Por otra parte , los impuestos de se guridad social s on
también considerablemente más bajos en Chile (la OCDE
reconoce sólo el 7% p agado por FONA SA como impues to
de seguridad so cial pagado por un tra bajador de ingresos
medios), ya que las coti zaciones a cuent a de la propiedad
individual no s on catalogadas co mo impuesto. Sin emb ar-
go, al menos parcialme nte, desde un punto de v ista de las
distorsione s económicas, sí son bas tante similares a un im-
puesto, lo que lle varía a una tasa me dia efecti va bastante
más alta, pues este pago carece de tramo exento y su tasa
(entre salud, pensi ón, seguros y cesantía) supera ría el 25%.
Así, es prior itario, antes d e considerar una refor ma que
aumente los gravá menes a las personas (aunque sea solo
aplanando tas as), racionalizar y reordenar el gas to del Es-
tado. Esa ser ía la mejor opción para acomodar una reb aja
en las tasas corporativas.
LO CIERTO
ES QUE
El gasto público se nancia ya sea vía impuestos, décits (que equivale a impuestos
futuros), imposiciones previsionales, rentas de CODELCO u otras fuentes menores
(donaciones, rentas de la propiedad, ingresos de la operación y venta de activos).
Históricamente, la mayor parte del nanciamiento ha provenido de impuestos,
seguidos por CODELCO.
El impuesto corporativo, que es el que más daña el crecimiento y la inversión, alcanzó
niveles excesivos -incluso por sobre la OCDE - tras la reforma de 2014, lo que debiera
ser corregido. Sin embargo, siendo realistas sobre los abultados compromisos de
gasto, surge la pregunta sobre qué otras formas de recaudación podrían utilizarse
para rebajarlo. Lo anterior, siempre y cuando la alternativa de racionalizar el gasto
público, que sería una opción mucho más deseable, realmente no esté disponible.
Con esto en mente, una de estas opciones sería el impuesto personal, el cual es
sustantivamente menor que el promedio de la OCDE, tanto en términos de las tasas
que el ciudadano medio debe soportar, como de la recaudación.
SE DICE QUE

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