Se dice que los Mensajes del Presidente de la República deben adjuntar, cuando corresponda, un informe financiero de la DIPRES - Núm. 287, Septiembre 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 693440865

Se dice que los Mensajes del Presidente de la República deben adjuntar, cuando corresponda, un informe financiero de la DIPRES

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SE DICE QUE
Pese a su relevanci a, no existe mayor regulación r especto de los
Informes Financieros más allá de los requisitos generales que se indica
en las disposicione s legales antes señaladas. En consecuencia, hoy
estos inform es no están siendo lo sucientemente completos , pues han
fallado en entregar información de la disponibilidad real de recursos, los
gastos de transic ión y/o el traspaso de personal.
No contar con un buen I nforme Financiero implica qu e los
parlamentarios no cuenten con información completa para cumplir con
su labor legislativa y denota la importancia de mejorar los contenidos
y análisis que se prese ntan, pues este instr umento es el único que
evalúa el impac to scal que las nuevas iniciati vas tienen. Por esto se
hace relevante es tablecer mecanismos que , con el n de elevar el nivel
del debate que exi ste en ambas Cámaras, permi tan al Congreso ser
una contraparte robusta para cotejar la información y análisis que
proporciona el Poder Ejecutivo.
Junto con lo anterior, también se debiera evaluar la conveniencia que
los Informes Financieros abarquen el impacto que tienen determinados
cambios legales en las arcas municipales. Si bien los municipios no
operan a nivel de la Ley de Presupuestos, en reiteradas ocasiones
determinados cambios legales tienen un impacto importante en los
gastos que deben asumir los municipios y de los cuales muchas veces
no se tiene conciencia al momento de legislar.
Existe, por t anto, un desafío impor tante de mejora en esta mate ria. Se
debe partir por entregar instrucciones claras de contenido y difusión
de los Informes Financieros que permitan un análisis acabado del
impacto sc al de los proyectos po r parte de los parlam entarios y la
ciudadanía. A ello s e suma la necesidad de robustecer lo s organismos
encargados y receptores de dicha información. Sobre este punto es
importante considerar la eventual participación de un órgano o consejo
independiente que se constituya como una contraparte respecto del
contenido de dichos i nformes, de modo tal que cotej e su impacto y
estimaciones.
Todo lo anterior result a especialmente relevante fr ente al escenario
de estrechez  scal que dejará este gobierno , lo que vuelve aún más
gravoso comprome ter gastos scales futu ros.
LO CIERTO ES QUE
Los Mensajes del
Presidente de la República
deben adjuntar, cuando
corresponda, un informe
nanciero de la DIPRES
donde se expliquen los
gastos emanados de
la aplicación de sus
normas y su fuente de
nanciamiento.
Dichos antecedentes, de
acuerdo a la Ley Orgánica
del Congreso Nacional,
deben ser revisados por
las respectivas Comisiones
de Hacienda de cada una
de las Cámaras, quienes
de acuerdo a su mandato
legal son las encargadas de
informar los proyectos en
lo relativo a su incidencia
en materia presupuestaria
y nanciera del Estado, de
sus organismos o empresas.
Así, dichas comisiones
deben indicar en su
informe la fuente de los
recursos reales y efectivos
con que se propone atender
el gasto que signique el
respectivo proyecto, y la
incidencia de sus normas
sobre la economía del país.

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