Se dice que pese a que existe en casi la totalidad de los países el impuesto territorial es de los impuestos más impopulares. - Núm. 295, Junio 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 729745297

Se dice que pese a que existe en casi la totalidad de los países el impuesto territorial es de los impuestos más impopulares.

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24 Libertad y Desarrollo / lyd.org
se dice que
a Comisión
Nacional de Pro-
ductividad (CNP)
se encuentra
elaborando un
informe llamado “El futuro de
las Tecnologías Disruptivas en
Chile” para profundizar en los
desafíos y aspectos regu-
latorios a tener en cuenta
para promover el uso de la
tecnología con el objetivo de
aumentar la productividad
y la calidad de vida de las
personas. Hoy en Chile se
encuentran operando Uber,
Cabify, Easy Taxi y Safer Taxi.
LO CIERTO ES QUE
Actualmente se tramita en el
Congreso un proyecto de ley
para regular las plataformas
tecnológicas de transporte
ingresado por el Gobierno
anterior. Llama la aten-
ción que el proyecto
apunte justo en la di-
rección contraria a las
recomendaciones del
informe de la CNP, res-
tringiendo en forma
importante el funcio-
namiento y desarrollo
de las plataformas
tecnológicas para
favorecer arti-
cialmente a los
taxis y colectivos
tradicionales.
En abril de 2018 la
CNP publicó el capítulo
3 que estudia el caso de
las plataformas digitales de
transporte. Sobre la base de
los antecedentes recopilados,
la CNP recomienda potenciar
el uso de las plataformas
tecnológicas, reconociendo
la importancia que tienen
para aumentar el bienestar,
la eciencia y su capacidad
de recolectar datos útiles
para el diseño de políticas de
movilidad.
La principal conclusión del
informe de la CNP es que la
ventaja en costos de las plata-
formas tecnológicas respecto
a alternativas tradicionales,
no se debe a que operan sin
regulación como han alegado
grupos de interés. La ven-
taja en costos se explica
principalmente por la in-
novación y la tecnología,
que permiten ganan-
cias en eciencias. Es-
pecialmente, cuando
se logran economías
de red, gracias a
la mayor escala de
operación, como es
particularmente el
caso de Uber en Chile.
Se destaca también que la
preferencia por los nuevos ser-
vicios por sobre los tradiciona-
les se debe a un conjunto de
factores y no sólo a los precios
bajos. Aspectos como la segu-
ridad y la conanza, así como
la diversidad de servicios y una
mayor cobertura, también
son aspectos valorados que
se logran gracias a las nuevas
tecnologías: ubicación en
tiempo real, datos del con-
ductor, sistema de evaluación,
entre otros. Por otro lado,
la tasa de utilización de los
vehículos que usan platafor-
mas tecnológicas es mayor
y recorren menos kilómetros
sin pasajeros que los taxis
tradicionales.
LPese a que existe en casi la
totalidad de los países el
impuesto territorial es de los
impuestos más impopulares.
Por regla general, el impuesto
territorial en la mayoría de los
países es de benecio de los
gobiernos locales. Ello, por
cuanto la base del impuesto,
el bien raíz, está claramente
asociado al territorio de un
determinado municipio y por
ende, el gravamen aplicado
es de clara identicación
local.
LO CIERTO ES QUE
De lo recaudado por cada
comuna, en Chile, a diferencia
de los otros países, el 60% in-
tegra el Fondo Común Munici-
pal , quedándose sólo el 40%
de los recursos en el munici-
pio. En el caso de las comunas
de Las Condes, Providencia,
Vitacura y Santiago estos por-
centajes corresponden a un
SE DICE QUE

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