Se dice que el sistema de seguros de salud privado resuelve razonablemente las necesidades de cobertura de cerca del 20% de la población chilena - Núm. 303, Marzo 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 773192221

Se dice que el sistema de seguros de salud privado resuelve razonablemente las necesidades de cobertura de cerca del 20% de la población chilena

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se dice que
COMPROBADO
l sistema de
seguros de salud
privado resuelve
razonablemente
las necesidades
de cobertura de cerca del
20% de la población chilena,
pero ha ido perdiendo legiti-
midad por la existencia
de algunos problemas
concretos. Hay descon-
tento en algunos usua-
rios y mala percepción
en la ciudadanía debido
a la existencia de precios
diferenciados según sexo y
edad; a que el sistema genera
cautividad para personas con
preexistencias y enfermeda-
des crónicas, y a la falta de
transparencia en los planes y
reajustes de precios, que son
considerados excesivos.
Se han planteado propuestas
que pretenden una reingenie-
ría total al sistema de salud
LO CIERTO ES QUE
chileno. Con el n de aunar
todas las fuentes de nancia-
miento, algunos proponen
juntar a los sistemas público
y privado en un sistema de se-
guro único nacional de salud.
Otros proponen crear un
fondo de compensación de
riesgo (FCR) que incluya tanto
a usuarios de FONASA como
de las Isapres.
E
Estas propuestas parten de
un enfoque equivocado que
supone que los problemas
del sector público de salud
se deben principalmente a
una falta de recursos que se
solucionaría al agrupar a to-
dos en un sistema único. Pero
hoy los recursos per cápita
disponibles para atenciones
de salud en ambos sistemas
son similares. En los últi-
mos años, el ratio de gasto
per cápita para atenciones
médicas Isapre/FONASA se ha
estrechado sostenidamente,
pasando de 3 en la década de
los 90, a 2 a inicios del 2000,
para ubicarse en la actualidad
cerca de 1.
Es decir, ha existido durante
estas dos décadas un aumen-
to sistemático e importante
de los recursos que se gastan
en el sistema público de
salud, sin que ello se haya
traducido en un mejora-
miento de las prestaciones
que reciben sus aliados. Sin
modernizar la gestión en el
sector público, es imposible
que éste, aun con los mismos
recursos per cápita que el sec-
tor privado, otorgue similares
benecios en tiempos de
espera, calidad y oportunidad
de la atención.
No es conveniente seguir
postergando la reforma a la
regulación sobre Isapres para
pretender solucionar con ella
los problemas de muy distin-
ta índole y de gran enverga-
dura que sufre el sector públi-
co. Para resolver los problemas
del sistema de seguros privados
de salud no es necesario un
cambio estructural de toda la
institucionalidad existente en
el sector salud, iniciativa que
requeriría un tiempo largo de
estudio e implementación, que
estaría plagado de dicultades
políticas y técnicas. Lo que se
requiere es una reforma acota-
da que incluya tarifas aplana-
das y un fondo de compensa-
ción de riesgos inter-Isapres.
De realizar una reforma gene-
ralizada al sistema de salud
chileno, juntando en un solo
fondo todos los recursos, lo
que ocurrirá es que los aliados
al sistema Isapre tendrán un
empeoramiento sustantivo de
las prestaciones a que pueden
acceder, sin que ello redunde
en mejores prestaciones para
los asegurados públicos porque
se volverá a repetir la historia
de aumento importante de
recursos en el sistema público
que no se traduce en mejor
atención.
Enero 2019 /Nº 302 5 Marzo 2019 /Nº 303 21

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