Dictamen declara ilicita la automatización para reemplazar trabajadores - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 726120757

Dictamen declara ilicita la automatización para reemplazar trabajadores

Autor:Andrés Pumarino Mendoza
 
EXTRACTO GRATUITO

La Dirección del Trabajo trata de construir un muro de barro ante la avalancha de la tecnología que llega a las empresas. Lo anterior al calificar de “ilícito” el uso de sistemas automatizados o electrónicos para reemplazar las labores de trabajadores en huelga legal.

El documento fue elaborado con ocasión de la plena vigencia de la Ley 20.940 y a propósito de consultas efectuadas a la DT sobre el significado del término “reemplazo” durante la huelga aprobada por los trabajadores en negociación colectiva. Particularmente, si en esta el reemplazo debe ser ejercido siempre por personas o también por medios tecnológicos.

La nueva legislación prohíbe el reemplazo en huelga y concede la posibilidad de hacer funcionar restrictivamente servicios mínimos y equipos de emergencia para proteger los bienes de la empresa, impedir emergencias ambientales o asegurar la continuidad de servicios de utilidad pública.

Durante los últimos meses diversos actores laborales se han preguntado sobre si el empleo ya habitual de sistemas automatizados en las empresas puede extenderse durante la huelga sin que ello implique un reemplazo ilegal.

Al respecto, el dictamen parte sosteniendo que “el desarrollo de nuevas tecnologías supone para el Derecho del Trabajo un desafío permanente, la necesidad de adaptación de las fórmulas tradicionales a partir de las cuales se estructura el trabajo y se configuran las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA