Los diez desafíos principales al hacer negocios en Chile - Finance and Banking - Mondaq Chile - Mondaq Business Briefing - Books and Journals - VLEX 757559433

Los diez desafíos principales al hacer negocios en Chile

Author:TMF Group
Profession:TMF Group
 
FREE EXCERPT

Chile es uno de los países de América Latina más ricos, estables y competitivos. No obstante, para aquellos que quieren comenzar un negocio allí, existen muchos desafíos burocráticos y regulatorios. Es importante tener el conocimiento local para establecer exitosamente su compañía en Chile.

  1. Establecer un negocio

    El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) ubicaron a Chile en la posición 55 a nivel global respecto de la facilidad para comenzar un negocio. Se deben completar siete procedimientos que pueden llevar de cinco a siete días. Algunos de esos procedimientos deben realizarse personalmente y otros pueden gestionarse en línea. Los procesos incluyen la gestión de un número de identificación tributario (RUT), la firma digital de documentos realizada por un escribano y la gestión de una licencia corporativa (Patente comercial) y del registro ante el seguro de accidentes laborales.

  2. Lidiar con permisos de construcción

    Obtener los permisos de construcción es un largo proceso en Chile que puede tomar 133 días y unos 12 pasos para completarlo. Muchas de esas etapas deben completarse a través de varias entidades gubernamentales, tales como la compañía sanitaria para gestionar la disponibilidad de agua y el trato de aguas residuales y la conexión de los servicios hídricos. El proceso más largo es el de solicitar y obtener el permiso de construcción que puede durar 68 días. En algunas municipalidades, existe una plataforma en línea llamada Ventanilla Transaccional de Trámites Municipales donde pueden completarse nueve trámites. No obstante, los procedimientos y reglas son diferentes en base a la altura y densidad del edificio.

  3. Obtener electricidad

    Las compañías deberán esperar 43 días y llevar adelante cinco procedimientos para obtener electricidad. El primer paso es el de presentar un formulario de forma personal en Enel Distribución Chile S.A. y aguardar a que envíen un presupuesto estimado. Enel Distribución Chile S.A realizará una inspección y, una vez aprobada, la firma y presentación de seis documentos puede llevar 14 días hasta que se otorgue la conexión eléctrica.

  4. Registrar la propiedad

    El registro de una propiedad en Chile es un proceso largo que puede durar 28 días y medio. No obstante puede llevar menos tiempo que en otros lugares de Latinoamérica. Un abogado debe realizar la debida diligencia sobre el historial legal de la propiedad respecto de los 10 años anteriores. A fin de registrar la propiedad, la...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL