Discurso de inauguracion año judicial 2002 - Núm. 1-2002, Marzo 2002 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 219113613

Discurso de inauguracion año judicial 2002

PáginasI-XIV

Santiago, 1 de marzo de 2002

Señor Ministro de Justicia, don José Antonio Gómez Urrutia.

Señores Ministros de la Corte Suprema.

Señora Fiscal Judicial de la Corte Suprema.

Señor Contralor General de la República.

Señor Fiscal Nacional del Ministerio Público.

Señor Presidente Subrogante del Tribunal Constitucional.

Señor Senador don Enrique Zurita Camps.

Señores Ministros del Tribunal Constitucional.

Señor Subsecretario de Justicia. Señores Ministros del Tribunal Calificador de Elecciones.

Señores Presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

Señor Auditor General del Ejército. Señora Presidenta del Consejo de Defensa del Estado.

Señores Ministros y Fiscales de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

Autoridades invitadas.

Miembros del Poder Judicial. Señoras y Señores:

En esta solemne audiencia, en cumplimiento del artículo 102 del Código Orgánico de Tribunales, me corresponde dar cuenta del trabajo efectuado por la Corte Suprema durante el año anterior, del que haya quedado pendiente para el año que se inicia, de los datos e informaciones estadísticas que se hayan remitido por las Cortes de Apelaciones, de las medidas que fuere necesario adoptar para mejorar la administración de justicia y, finalmente, de las dudas y dificultades que hayan tenido este Tribunal y las Cortes de Apelaciones, en la inteligencia y aplicación de las leyes, como de los vacíos que notaren en ellas, sin perjuicio, de otras reflexiones acerca de la administración de justicia que me parecen de interés abordar en esta oportunidad.

Antes de dar comienzo a esta cuenta, debo hacer algunas referencias preliminares.

El señor Ministro de esta Corte, Osvaldo Faúndez Vallejos, se acogió a jubilación, como consecuencia de habercumplido el límite máximo de edad para el desempeño del cargo. Dejó sus altas funciones después de una dilatada y exitosa carrera en el servicio judicial por más de cuarenta y cinco años. En reunión de 22 de junio el Tribunal Pleno le ofreció un homenaje con motivo de sus alejamiento del cargo, acto en el que el Presidente de la época destacó sus cualidades personales y su calidad de juez que sobresalió por la integridad, celo y rigurosidad con la que se abocó al cumplimiento de las labores propias de su ministerio.

Con fecha 5 de noviembre pasado, se incorporaron como Ministro de este Tribunal doña María Antonia Morales Villagrán, en la vacante que dejara el Ministro don Osvaldo Faúndez, y como Fiscal Judicial de esta Corte doña Mónica Eugenia Maldonado Croquevielle, en la vacante producida con motivo de la jubilación del Fiscal don Enrique Paillas Peña. La incorporación de la Ministra señorita Morales y de la Fiscal señora Maldonado se realizó en una reunión extraordinaria del Tribunal Pleno de esta Corte a la que asistieron el Presidente de la República, el Presidente del Senado y otras altas autoridades, acto solemne en el que se destacó la importancia histórica que revestía el hecho de que por primera vez una mujer se integraba como miembro del Tribunal Supremo y otra como la autoridad máxima de la Fiscalía Judicial, ambas con una extensa labor cumplida con una esmerada eficiencia y dedicación.

En septiembre último falleció el ex Ministro de esta Corte Suprema don Osvaldo Erbetta Vaccaro. El Ministro de la corte de Apelaciones de Concepción señor Fidel Henríquez Saavedra falleció el 25 de octubre de 2001; y, recientemente, el 19 de febrero del presente año, murió el abogado integrante de esta Corte Suprema don Franklin Geldres Aguilar. Todos de dilatada actuación en el ámbito judicial y profunda versación jurídica. El Tribunal dejó constancia del pesar ocasionado por su muerte.

A continuación, entro a especificar la cuenta que debo rendir.

Datos estadisticos generales

En un cuadro estadístico que se agrega como anexo al final de esta cuenta, se señala el total nacional de ingreso de causas a primera instancia durante el año 2001 y comparativamente las ingresadas en el año 2000.

El total nacional de causas ingresadas durante el año 2001 alcanzó a la cantidad de 2.005.539 y en el año 2000 el ingreso fue de 2.072.245, hay una disminución porcentual del 3,22%.

Las causas civiles ingresadas el año 2001 en los Juzgados del país, ascendieron a 624.033, cantidad mayor que la del año anterior, que alcanzó a 622.938.

Las causas criminales experimentaron una disminución, siendo de 732.658 para el año 2001 y de 750.807 en 2000.

Las causas de menores experimentaron un aumento de 175.373 en 2000 a 185.470 en 2001.

Los ingresos laborales a nivel nacional disminuyeron de 226.302 en 2000 a 181.474 para el año pasado.

Labor de la corte suprema

La labor de la Corte Suprema la separaremos en tres grupos: función jurisdiccional, administrativa y normativa.

Funcion jurisdiccional

Es necesario recordar que el período que se consideró para realizar la estadística que expresa la labor realizada por esta Corte Suprema, al igual que en años anteriores, es el respectivo año calendario, o sea, abarca desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2001.

El detalle de causas de esta cuenta, aunque comprendido en ella, no será motivo de lectura en esta oportunidad por razones de tiempo, pero será publicado.

De las cifras que proporciona el Cuadro Estadístico mencionado, aparece que el ingreso total en la Corte Suprema el 2001 fue de 5.613 causas, o sea, fue superior en 125 causas al del año anterior. Laexistencia pendiente al inicio del 2001 era de 3.465 causas, lo que hace un total de 9.078. De este total la Corte falló 5.349 causas, cifra que resultó superior en 91 causas al total fallado el año anterior. No obstante este aumento en los fallos dictados por el Tribunal, quedó una existencia pendiente de 3.729 causas, cifra que es superior en 264 causas a la existencia pendiente al iniciarse el 2001.

De las cifras totales antedichas, cabe señalar que el ingreso de recursos de casación en el 2001 fue de 2.746 recursos, los que unidos a los 1.192 de existencia pendiente al inicio de ese año, da un total de 3.938 recursos. De éstos se fallaron 2.652 recursos, es decir, 29 menos que en el año 2000. El ingreso de este rubro bajó de 2.755 casaciones en ese año a 2.746 en el 2001. Y la existencia pendiente subió en 94 recursos, dando como resultado una existencia pendiente de 1.286, entre los cuales se incluyen 96 recursos ya vistos, que están en acuerdo y con Ministro redactor designado. Además, existen 243 recursos que se encuentran en tramitación, resultando entonces que la existencia pendiente efectiva es de 947, hallándose de éstos 197 en tabla y 750 en estado de figurar en ella. De los recursos en tabla, 150 son de casación en lo civil, y de éstos 121 son de fondo y 29 de forma. En materia criminal, hay 47 recursos de casación, de los cuales 37 son de forma y 10 de fondo.

Con respecto a los recursos de queja, el ingreso en el 2001 fue de 569 recursos, cifra que fue inferior en 46 unidades al ingreso de 2000. La existencia pendiente al inicio del 2001 era de 411, lo que hace un total de 980 recursos de queja. De éstos fueron fallados 451, lo que dejó un saldo para el presente año de 412 recursos, uno más que el año anterior. El saldo de arrastre aumentó de 165 recursos a 193 en materia civil, pero disminuyó de 54 a 25 en materia criminal y en lo laboral el aumento fue de 192 a 194 recursos. El total de recursos de queja pendientes, como se señaló, es de 412. Ingresados recientemente, en tramitación o en espera de informe se encuentran 404 recursos.

El ingreso de las apelaciones de recursos de protección durante 2001 fue de 978 recursos, los que junto a la existencia pendiente de 243 suman 1.221 recursos. De éstos se fallaron 983, lo que deja una existencia pendiente de 238 recursos, inferior en 6 recursos a la del año anterior.

En materia de exhortos y exequátur el ingreso alcanzó a 550 causas, de las que se fallaron 441.

Funcion administrativa
Autos acordados e instrucciones

En el ejercicio de la superintendencia directiva, correccional y económica, que le asigna la Constitución Política de la República, el Pleno de la Corte Suprema adoptó diversos acuerdos, entre los cuales sólo se mencionarán los siguientes:

  1. Auto acordado de 10 de enero de 2001, sobre la forma de dictar las sentencias definitivas en los procesos penales instruidos conforme a la nueva normativa que establece el Código Procesal Penal; y en el que se contienen, además, instrucciones sobre la audiencia de formalización, sobre la publicidad y sobre la tramitación del recurso de apelación.

  2. Acuerdo de 22 de enero que instruye acerca de la competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR