Discurso de inauguración año judicial 2001 - Núm. 1-2001, Enero 2001 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 226546241

Discurso de inauguración año judicial 2001

AutorDon Hernán Alvarez García
CargoPresidente de la Corte Suprema
PáginasI-XIX

Señor Ministro de Justicia, don José Antonio Gómez Urrutia;

Señores Ministros de la Excelentísima Corte Suprema;

Señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, don Guillermo Piedrabuena Richard;

Señores Senadores, don Sergio Diez Urzúa y don Enrique Zurita Camps;

Señor Contralor General de la República, don Arturo Aylwin Azócar;

Señores Ministros del Tribunal Constitucional;

Señores Ministros del Tribunal Calificador de Elecciones;

Señor Auditor General del Ejército; Señor Fiscal Subrogante de la Corte Suprema;

Señores ex Ministros y ex Fiscal de la Corte Suprema;

Señores Presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel;

Señores Ministros y Fiscales de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel;

Señor Secretario de Justicia;

Señora Presidenta del Consejo de Defensa del Estado;

Señores Abogados Integrantes de la Corte Suprema;

Señoras y señores Relatores de la Corte Suprema;

Señora Secretaria Subrogante de la Corte Suprema;

Señor Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados;

Señora Directora de la Academia Judicial;

Señor Presidente del Colegio de Abogados;

Señor Presidente de la Fundación Paz Ciudadana;

Señores Decanos de las Facultades de Derecho;

Señor Secretario del Tribunal Constitucional;

Señora Directora (S) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial;

Señoras y señores Magistrados;

Señoras y señores:

En esta solemne audiencia me corresponde dar cuenta del trabajo efectuado por esta Corte Suprema durante el año anterior, del que haya quedado pendiente para el año que se inicia, de los datos e informaciones estadísticas que se hayanremitido por las Cortes de Apelaciones y de las medidas que fuere necesario adoptar para mejorar la administración de justicia y, finalmente, de las dudas y dificultades que hayan ocurrido a este Tribunal y Cortes de Apelaciones, en la inteligencia y aplicación de las leyes, como de los vacíos que notaren en ellas, sin perjuicio, de otras reflexiones acerca de la administración de justicia que me parecen de interés abordar en esta oportunidad.

Antes de dar comienzo a esta cuenta, debo hacer algunas referencias preliminares. Los señores Ministros de esta Corte, Oscar Carrasco Acuña y Guillermo Navas Bustamante, casi simultáneamente, hace poco más de un mes, se acogieron a jubilación, como consecuencia de haber cumplido el límite máximo de edad para el desempeño del cargo. Ambos, como lo destacaré al término de esta audiencia, dejan sus altas funciones después de una dilatada y exitosa carrera al servicio de la justicia y del país.

En situación similar está don Enrique Paillas Peña, quien fuera Fiscal de esta Corte, por cuanto se acoge también a jubilación al final de una extensa y meritoria carrera judicial.

Con fecha 27 de diciembre pasado, se incorporó como Ministro de este Tribunal don Jorge Medina Cuevas, en la vacante que dejara el Ministro Roberto Dávila Díaz, fallecido inesperadamente el 27 de enero de 2000. Esta designación como se advierte, se efectuó casi al cabo de un año de producida esa vacante.

Deseamos y confiamos que el Ministro señor Medina, dada su larga trayectoria judicial, experiencia y reconocida prudencia, tendrá un eficiente desempeño en su nuevo alto cargo.

El año pasado, además, se acogieron a jubilación por haber cumplido el límite máximo de edad, doña Raquel Camposano Echegaray y don Rafael Huerta Bustos, ambos Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y don Hernán García Zavala, Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, los cuales prestaron meritorios servicios a la justicia.

En el mes de diciembre último y, después de una larga y penosa enfermedad, dejó de existir doña Violeta Guzmán Farren, quien fuera distinguida y apreciada Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

A continuación, entro a especificar la cuenta que debo rendir, advirtiendo que las opiniones que exprese son personales y, en consecuencia, no comprometen a los señores Ministros de esta Corte.

Datos estadísticos generales

En un cuadro estadístico que se agrega como anexo al final de esta cuenta, se señala el total nacional de ingreso de causas a primera instancia durante el año 2000 y comparativamente las ingresadas en 1999.

Estos datos demuestran que el total nacional de causas ingresadas durante el año anterior, alcanzó a la cantidad de 2.072.245 y que en 1999 el ingreso fue de 2.044.082, resultando un incremento porcentual del 1,38%.

Las causas civiles ingresadas el año 2000 en los Juzgados del país, ascendieron a 622.938, cantidad menor que la del año anterior, que alcanzó a 658.211.

Las causas criminales experimentaron un aumento, siendo de 750.807 para el año 2000 y de 716.758 en 1999.

Los ingresos laborales a nivel nacional disminuyeron de 232.216 en 1999 a 228.302 para el año pasado.

Labor de la Corte Suprema

La labor realizada por esta Corte durante el año calendario 2000, esto es, desde el 1º de enero al 31 de diciembre de ese año, está especificada en un cuadro estadístico que se agrega al final de esta exposición.

De las cifras de este cuadro, aparece que el año 2000, esta Corte falló un total de 2.681 recursos de casación, y como el año 1999 se fallaron 2.854, resulta que se produjo una disminución de 173 fallos. El ingreso de estos recursos subió de 2.732 en 1999 a 2.755 para el año 2000, es decir, en sólo 23 más que el año anterior.

La existencia pendiente subió en 74 recursos, dando como resultado 1.192 recur- sos pendientes, entre los que se incluyen126 ya vistos, que se encuentran en acuerdo y con Ministro redactor designado. Además, 317 se encuentran en tramitación, de lo que resulta que la existencia pendiente efectiva es de 749 recursos de casación, de los cuales 215 están en tabla y 534 en estado de figurar en ella. Interesa señalar que en tabla existen actualmente 138 casaciones de fondo civiles y 55 casaciones de forma en lo civil y 17 casaciones de fondo y 5 casaciones de forma en materia penal.

Con relación a los recursos de queja. Se fallaron el año judicial 2000 la cantidad de 614, lo que importa 213 más que en 1999. Sin embargo, la existencia pendiente subió de 365 en 1999 a 411 para el año de esta cuenta, es decir, aumentó en 46 recursos. Del total pendiente, 8 se encuentran en estado de cuenta, 21 con autos en relación, en tabla, y 1 en acuerdo; ingresados recientemente, en tramitación y en espera de los informes respectivos, existen 381.

No obstante, el ingreso de estos recur- sos en los últimos cinco años ha disminuido considerablemente como consecuencia de las modificaciones que le introdujo la ley Nº 19.374, de 1995, al Código Orgánico de Tribunales sobre esta materia, al conferirse al recurso de queja un carácter propiamente disciplinario (artículo 545 COT).

De los antecedentes examinados, resulta que la labor de la Corte Suprema el año 2000 se puede resumir diciendo que la existencia pendiente subió de 3.235 causas a 3.465, esto es, en 230 más, y se dictaron 5.258 fallos en el año 2000, que comparativamente con los del año anterior, que alcanzaron a 5.185, arroja un total de 73 fallos más que el año judicial 1999. El ingreso total de recursos en el año recién citado fue de 5.174 y el año 2000 subió a 5.488, es decir, se produjo un aumento de 314 nuevos ingresos.

Tales antecedentes, me permiten destacar, con satisfacción, que las Salas de esta Corte cumplieron el año 2000 una encomiable labor jurisdiccional, lo que me lleva a expresar mi reconocimiento a los señores Ministros por el esfuerzo desplegado, lo que también hago extensivo a los señores abogados, que integraron las respectivas Salas.

El Pleno de este Tribunal el año pasado, adoptó diversos acuerdos en el ejercicio de su Superintendencia económica y administrativa, entre los que cabe mencionar.

  1. Auto Acordado de fecha 3 de marzo, por el que se acordó poner en funcionamiento una Comisión de Control Etico Funcionario.

  2. Auto Acordado de 15 de marzo, por el que se aprobó la constitución e integración de la Comisión de Etica, con cinco Ministros de este Tribunal.

  3. Auto Acordado de 27 de marzo, sobre distribución de causas en las Salas de esta Corte, para su funcionamiento ordinario y extraordinario.

  4. Acuerdo de 10 de abril, sobre instrucciones a las Cortes de Apelaciones y jueces del país, respecto del comportamiento ético funcionario que deben observar los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

  5. Acuerdo de 15 de junio, por el que se imparten instrucciones a las Cortes de Apelaciones, de La Serena y Temuco, acerca de la forma de proveer el traspaso a los Tribunales Orales en lo Penal y Juzgados de Garantía, de la nómina de todos aquellos empleados de los tribunales que resultaron suprimidos en virtud del artículo 2º transitorio, letra b) de la Ley Nº 19.665, que modificó el Código Orgánico de Tribunales y crea los tribunales para el nuevo sistema procesal penal.

  6. Acuerdo de 1º de septiembre, que designó una Comisión para estudiar y proponer medidas prácticas adecuatorias de implementación a la Reforma Procesal Penal, para su fase primera de aplicación. Esta Comisión está integrada por el Presidente y los Ministros señores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR