Discusión y conclusiones - Núm. 266, Julio 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 687474021

Discusión y conclusiones

AutorRodrigo Troncoso - Louis de Grange
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Ingeniero civil de industrias, MSc en Ciencias de la Ingeniería y PhD en transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas14-15
Serie Informe Económica 266 14
l restringirse el uso de vehculos particulares, los
usuarios afectados enfrentan tres alternativas:
(i) evadir o eludir la medida, (ii) usar el transporte
pblico u otro medio alternativo, y (iii) postergar
actividades para otro da. En cuanto al efecto esperado
de las restricciones sobre el uso del transporte pblico
pueden existir dos efectos contrapuestos: (i) por un lado,
algunos usuarios de automvil pasan a usar el transporte
pblico ese da, y (ii) algunas actividades se postergan para
otro da, por lo que algunos viajes en transporte pblico se
dejan de hacer el da de la restriccin.
Nuestra estimacin del efecto de restringir en un 20% la
circulacin de vehculos sobre los flujos en la supercie de
la ciudad (UOCT) en 2015 fue mayor a la que reportamos
para 2008 (disminucin de 12,5% vs 5,5%), aunque sigue
siendo menor a la terica de 20%. Este aumento se podra
explicar porque en el ao 2015 la multa por no cumplir
la restriccin vehicular era 3 veces superior a la multa
existente el ao 2008. Adicionalmente, el ao 2015 se
restringi parte de la vialidad, priorizando la circulacin de
buses por sobre la de automviles.
En esta misma línea, la disminución en los flujos en la
autopista urbana CN a causa de la restriccin vehicular
fue de un orden de magnitud similar al de las calles de la
ciudad (13%), por lo que no se rechaza la hiptesis que
sean iguales para niveles habituales de signicancia.
En cuanto a los cambios en el horario de los viajes,
encontramos que los das de pre-emergencia los flujos
aumentan en 2,9% en la autopista CN durante las horas
en que no rige la medida, mientras que no habra cambios
signicativos de horario en los flujos de la UOCT.
Por su parte, era esperable que la reduccin en el uso
del transporte particular se tradujera, en alguna medida,
en un mayor uso del transporte pblico. Sin embargo, y
consistente con las estimaciones de 2008, no observamos
que las restricciones al uso del vehculo particular se
traduzcan en un mayor uso del transporte pblico, ni en los
buses ni en el Metro.
5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
ALas bicicletas podran ser un sustituto al auto los das
de restriccin para algunos usuarios, sin embargo,
encontramos que su uso disminuye en un 9% durante
esos das. Esto se explicara en parte por el llamado de
las autoridades a no hacer actividad física durante los
perodos de preemergencia que se decretan precisamente
cuando se registra mala calidad del aire en la ciudad.
De acuerdo con nuestras estimaciones, en 2015 habra
una menor propensin a evadir o eludir la restriccin por
parte de los automovilistas respecto a 2008. Sin embargo,
el menor uso del transporte privado no se traducira
necesariamente en un mayor uso de alternativas como
el transporte pblico o las bicicletas. Esto sugiere que el
efecto de la menor actividad en la ciudad sobre el uso del
transporte pblico sera de similar magnitud al traspaso de
usuarios del transporte privado.
La restriccin vehicular es parte de las medidas que
adopta la autoridad ambiental durante episodios de
preemergencia ambiental, as como la restriccin de
ciertas actividades industriales contaminantes, el uso de
la lea como calefaccin, junto a una mayor scalizacin
de las quemas ilegales, en tre otras medidas. Troncoso
et al. (2012) encuentran que el conjunto de medidas
logran disminuir signicativamente las concentraciones
de PM2.5 en Santiago (contaminante que se usa como
referencia para decretar episodios crticos). Sin embargo,
es improbable que esta disminucin sea atribuible a las
restricciones a los automviles particulares, debido a que
estos son responsables de una fraccin muy menor de las
emisiones directas de PM2.5. De hecho, los automviles
bencineros no son responsables directos de las emisiones
de PM2.5 (aunque s indirectos por otros contaminantes
que luego forman parte del PM2.5).
Adems de la motivacin medioambiental para el uso de
la restriccin vehicular, tambin se ha planteado como
una alternativa para disminuir la congestin e incentivar
el uso del transporte pblico. En este sentido, la evidencia
presentada en este trabajo sugiere que en el caso de
Santiago, las restricciones vehiculares no se han traducido

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