La discusión sobre la enseñanza del derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario: una tarea pendiente - Núm. 23-1, Enero 2016 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 657195385

La discusión sobre la enseñanza del derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario: una tarea pendiente

AutorJohann S. Benfeld Escobar
CargoProfesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Páginas143-171
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R  D U C  N - A 23 Nº 1 (2016)
LA DISCUSIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN
CHILE DENTRO DEL NUEVO PARADIGMA UNIVERSITARIO:
UNA TAREA PENDIENTE*
JOHANN S. BENFELD ESCOBAR**
RESUMEN: En este ensayo se a rma que las investigaciones desarro-
lladas en Chile sobre la enseñanza del derecho no han reparado su cien-
temente en las cuestiones referidas al cambio de modelo universitario y
su in uencia en la enseñanza y aprendizaje del derecho. Esto, a su vez,
ha impedido a los teóricos nacionales ejercer una mayor in uencia en los
procesos de reforma al sistema universitario en general y a las modi ca-
ciones y proyecciones de la enseñanza del derecho en particular.
PALABRAS CLAVE: Educación superior - paradigmas universitarios -
enseñanza del derecho - desafíos y riesgos.
THE LEGAL EDUCATION DEBATE IN CHILE UNDER THE NEW
UNIVERSITY PARADIGM: A PENDING TASK
ABSTRACT: is essay argues that research on legal education con-
ducted in Chile has not focused enough on issues related to the change of
university model and its in uence on law teaching and learning.  is, in
turn, has prevented national scholars from exercising greater in uence on
the reform process of the university system in general, not to mention the
changes and projections of legal education in particular.
KEYWORDS: Higher education - university paradigm - legal educa-
tion - challenges and risks.
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Ensayos
Año 23 - Nº 1, 2016
pp. 143-171
* Un borrador de este trabajo ha sido leído y discutido por los profesores Alan Bronfman, Pa-
tricio Lazo y Enzo Solari. A ellos, pues, mi agradecimiento.
Fecha de recepción: 18 de agosto de 2015.
Fecha de aceptación: 8 de septiembre de 2015 .
**
Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la Ponti cia Universidad Católica de Valparaí-
so (C). Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Filosofía por la Ponti cia Univer-
sidad Católica de Valparaíso (C). Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca
(E). Correo electrónico: johann.benfeld@cv.cl
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Johann Benfeld Escobar
R  D U C  N - A 23 Nº 1 (2016)
Sumario: 1) Planteamiento del problema. 2) De las universidades de
elite a las universidades de acceso masivo. 3) Los autores nacionales frente al
problema de la enseñanza del derecho. Una discusión parcial. (3.1.) El Insti-
tuto de Docencia e Investigación Jurídicas (1969-1975). (3.2.) 1980 en ade-
lante. Nuevamente el tema a discusión. 4) Consideraciones  nales: desafíos y
riesgos.
1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Prácticamente todas las escuelas de derecho del país han experimen-
tado, en los últimos años, una serie de reformas de sus planes de estudio
y métodos de enseñanza. Dichas reformas, creemos, han sido motivadas
por dos cambios estructurales de diferente naturaleza: la masi cación,
relativamente rápida, de la enseñanza superior y la aparición de un nuevo
modelo económico de gestión de las universidades.
El fenómeno de la masi cación de la enseñanza universitaria comen-
zó a  nes de la década de 1960 en los Estados Unidos de Norteamérica
y Europa Occidental, como consecuencia natural del desarrollo de las
economías capitalistas industrializadas de la posguerra. Muy pronto el
aumento de la matrícula universitaria llevó a los teóricos de la educación
a plantearse la cuestión de las reformas estructurales de gobierno univer-
sitario y de diseño curricular exigidas por las nuevas circunstancias de la
vida universitaria1, entre ellas: la diversidad de los nuevos estudiantes, la
necesidad de mayores recursos para  nanciar universidades cada vez más
complejas y la importancia de generar puentes de comunicación entre la
academia y el mercado laboral. En nuestro país, con todo, este fenómeno
no fue perceptible sino hasta la reforma del sistema universitario de 1980,
que expandió la oferta universitaria a magnitudes impensadas hasta el
momento, junto con implementar un nuevo modelo de gestión económi-
ca de las universidades. Sin embargo, como tendremos ocasión de advertir
en este pequeño ensayo, las aproximaciones teóricas que se han realizado
en nuestro medio a la cuestión de la enseñanza del derecho no han sido
lo su cientemente sensibles a estos cambios estructurales del sistema de
educación superior. No lo fueron antes de la década del 80, cuando ya
había comenzado el desplazamiento irreversible desde un sistema univer-
sitario de elite hacia uno de acceso masivo; y no lo fueron después de la
reforma universitaria de 1981, que por razones económicas universalizó la
educación terciaria. La falta de comprensión que ha evidenciado la teoría
nacional sobre las implicancias del cambio de modelo universitario para
1 Véase T, Martin (1973) Problem in the Transition from Elite to Mass Higher Education.
Berkeley: Carnegie Comision on Higher Education, 57 pp.

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