Disponibilidad de información educacional: bien público que se dejó de proveer - Núm. 1288, Enero 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 657241057

Disponibilidad de información educacional: bien público que se dejó de proveer

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1288 - 1
6 de enero de 2017
ISSN 0717-1528
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DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN
EDUCACIONAL: BIEN PÚBLICO QUE SE DEJÓ DE
PROVEER
Durante los últimos años hemos sido testigos de una intensa discusión sobre las
características de nuestro sistema educativo. La importancia y rol que tiene la
información en este ámbito ha sido uno de lo s temas debatidos, específicamente
aquella información proveniente de nuestras evaluaciones estandarizadas, en cuanto
a su pertinencia para evaluar el desempeño de nuestro sistema.
Hay quienes están en contra de difundir los resultados de las pruebas estandarizadas
porque consideran que llevaría a las personas a juzgar la calidad de los
establecimientos educacionales sobre la base de este único criterio, lo que llevaría a
una visión errónea de la realidad y a malas decisiones en este ámbito.
Otro argumento es que las diferencias en los resultados que obtienen los colegios en
las evaluaciones estandarizadas están en parte explicadas por las características
socioeconómicas de sus alumnos, por lo que se debiera evitar usarlos como un
indicador del desempeño de los establecimientos.
La información sobre resultados de pruebas estandarizadas a nivel de establecimiento es un
insumo fundamental para la toma de decisiones por parte de los distintos actores del
sistema educativo. Además de permitir a los padres ver los establecimientos que más se
adecúan a sus preferencias, la posibilidad de hacer comparaciones entre colegios permite
identificar buenas prácticas y establecer incentivos hacia la mejora.
Desde el 2015 la entrega de los resultados SIMCE sólo se permite de forma agregada, lo que
restringe enormemente la información con que cuentan los padres, directo res y el resto de
los actores en el ámbito educativo para tomar sus decisiones.
En el caso de la PSU, a pesar que no se ha prohibido explícitamente al DEMRE entregar los
resultados desagregados a nivel de establecimiento, tampoco es posible obtenerlos a menos
que se ingrese a los informes de cada uno de los miles de establecimientos.

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