Distribucion espacial del sector servicios en Mexico, 1999-2009. Especializacion y diversificacion desde una perspectiva macrogeografica. - Vol. 44 Núm. 131, Enero 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 716716393

Distribucion espacial del sector servicios en Mexico, 1999-2009. Especializacion y diversificacion desde una perspectiva macrogeografica.

AutorPerez-Campuzano, Enrique
CargoEnsayo

Introduccion

Los servicios son el sector mas importante en terminos de participacion economica en el mundo. En las dos ultimas decadas, entre 60% y 68% del valor agregado mundial se genero en estas actividades, aunque tal cifra no es homogenea en todos los paises. En aquellos de renta alta, el valor agregado creado en este sector llega a ser de 73%, mientras que en paises de ingreso bajo no supera el 50%. Para Mexico, los servicios representan 62% del Producto Interno Bruto (Banco Mundial, 2016). No obstante, a pesar de su relevancia economica, los estudios sobre localizacion de servicios son escasos en paises en desarrollo, y solo se han enfocado en ciertos servicios avanzados (Garza, 2006; Valdivia, 2013).

Considerando lo anterior, el presente articulo tiene como objetivo analizar la localizacion, especializacion y diversificacion del sector servicios en el caso mexicano desde una perspectiva macrorregional. Con la ayuda del Cociente de Localizacion y el Indice de Diversidad, se obtiene que los servicios se distribuyen espacialmente en Mexico segun los patrones especificados en la teoria del lugar central. Los servicios mas especializados no solo se concentran en mayor medida en las grandes ciudades, sino que estas tambien presentan indices mas altos de localizacion de los servicios. Por otro lado, las actividades que requieren menor especializacion se distribuyen de manera mas homogenea en el territorio. Al mismo tiempo, la diversificacion economica se presenta con mayor intensidad en las zonas metropolitanas, mientras que en municipios rurales las actividades de servicios solo se especializan en servicios personales o de distribucion.

El articulo se divide en cuatro apartados. El primero hace referencia a los enfoques teoricos e historicos sobre los servicios y su distribucion espacial. La segunda seccion describe como fueron agrupados los datos tanto en terminos sectoriales como espaciales, asi como las herramientas estadisticas utilizadas. En un tercer momento se presentan los resultados. El trabajo finaliza con unas breves consideraciones y sugerencias finales.

El sector servicios: una vision geografica

La distribucion espacial de los servicios ha ocupado un lugar importante en la geografia economica reciente (Bettencourt, Ostrom, Brown & Roundtree, 2002; Cuadrado-Roura, 2013b; Miles et al., 1995; Moulaert & Gallouj, 1993; Nachum, 2000; Strom, 2015; Tanaka & Okamoto, 2008; Shearmour & Doloreux, 2008, 2009, 2014). Principalmente los servicios que generan alto valor agregado, como los servicios intensivos en conocimiento (KIBS, por sus siglas en ingles: knowledge intensive business services) y los servicios a las empresas, han concentrado gran parte de la atencion de los investigadores (Bryson & Daniels, 2015; Shearmur & Doloreux, 2014; Strom, 2015). No cabe duda de que este tipo de actividades interviene de manera directa en los procesos de reestructuracion/crecimiento economico de las regiones. Es por ello que se les ha vinculado con los patrones de desarrollo regional y local y sus posibilidades de futuro. Incluso se les conceptualiza como motor de crecimiento economico, ademas de cumplir con un doble rol articulador: local/ global e intersectorial.

Desde el punto de vista espacial, si bien no desaparecen factores como la (friccion de la) distancia y las economias de aglomeracion, los KIBS y servicios a empresas tienen un componente claramente mas cualitativo que otros y, desde luego, tambien suelen tener un papel mas protagonico. En la actualidad, las amenidades y calidad de vida y empleo son valorados como centrales para el incremento de la productividad y la competencia entre ciudades y regiones (Shearmur & Doloreux, 2014). En esta tarea, los citados servicios desempenan un papel decisivo para lograr ambos objetivos.

Como se ha senalado, la mayor parte de los trabajos sobre la localizacion de los servicios se ha centrado en aquellos con alto valor agregado o con intensiva utilizacion de mano de obra mas calificada. Este ha sido tambien el enfoque dominante en el analisis de sus patrones espaciales (vease, entre otros, Coffey, 2000; Delgado & Garcia-Velasco, 2013; Hanssens, Derudder & Witlox, 2013; Taylor, Derudder, Hoyler & Ni, 2013). Al respecto, consideramos que el analisis de la localizacion de los servicios debe complementarse con la identificacion del patron de localizacion del resto del sector, que algunos consideran de menor importancia. (1) Es decir, a diferencia de los trabajos enfocados solo en las actividades de punta, como los servicios financieros, de consultoria, inmobiliarios y tecnologicos, el presente estudio considera aquellos que son menos estudiados, como los personales o los servicios sociales. Para un resumen de las principales contribuciones en materia de distribucion espacial de los servicios, vease tabla 1.

Los servicios y el territorio

Los servicios y, en particular, su localizacion, han figurado de manera reiterada en los estudios sobre el territorio. La teoria del lugar central (tlc), en su vertiente christalliana, ha sido la postura teorica mas utilizada para explicar la configuracion territorial del sector servicios (Demarco & Matusitz, 2011; Hsu, 2012, Shearmur & Doloreux, 2008). Este modelo pone en el centro la jerarquia urbana derivada de la diferenciacion funcional de las ciudades. Sin embargo, es conocido que la formulacion empirica derivada del planteamiento de Christaller no funciona para todos los casos y que las deducciones a las cuales llego no son necesariamente las mas adecuadas (Mulligan, Partridge & Carruthers, 2012). Lo anterior no implica que se deba desechar el planteamiento teorico, sino todo lo contrario. Es de particular importancia la jerarquia urbana y su relacion con la funcionalidad economica de los servicios.

Convencionalmente, la localizacion de los servicios se ha vinculado a factores como el tamano del mercado (tamano de poblacion e ingresos), la distancia entre las empresas oferentes, la calificacion de la mano de obra, la disponibilidad de medios de intercambio de mercancias, logistica e infraestructura. Pero, con el cambio en la estructura espacial de la economia, el incremento del comercio e intercambio de servicios a nivel internacional y los procesos de desindustrializacion y terciarizacion de cada pais, la distribucion espacial de los servicios tambien se ha modificado (Cuadrado-Roura, 2013b). Particularmente los servicios avanzados tienden a la concentracion espacial, debido a que requieren infraestructura especializada y un umbral minimo de poblacion calificada que propicie la innovacion e incremento de la productividad. Por otro lado, los servicios con mayor nivel de estandarizacion y que requieren mano de obra menos calificada suelen desconcentrarse facilmente. Sucede lo mismo con los servicios no comercializables (non-tradables, en ingles), los cuales se encuentran, por definicion, cerca de los mercados. Asi, los procesos de internacionalizacion de los servicios mas avanzados solamente han reforzado el papel de las principales ciudades (Cuadrado-Roura, 2013a; Geppert, Gorning & Werwatz, 2008; Searle, 1998; Tanaka & Okamoto, 2008; Wernerheim & Sharpe, 2005), aunque en algunos casos se pueden observar tendencias incipientes de desconcentracion hacia la periferia urbana (Hermelin, 2007).

A pesar de que la TLC ha sido la mas utilizada para explicar la localizacion de los servicios, no ha estado exenta de criticas. En la actualidad dicha postura se ha replanteado en funcion de los avances tecnologicos, del transporte y de los cambios en el patron de consumo de los servicios (Cuadrado-Roura, 2013b; Mulligan et al., 2012). En este sentido, mas que un apego total a la teoria descrita, el presente trabajo la recupera, debido a que explica en gran medida el comportamiento de localizacion del sector servicios en Mexico desde una perspectiva de jerarquia metropolitano-urbano-rural.

Antes de pasar a estudiar el caso mexicano, es pertinente plantear algunas ideas sobre la localizacion de servicios. Nos referimos, por un lado, a los servicios avanzados, y por el otro, a los de menor calificacion. Tomamos estos dos tipos de servicios porque constituyen un boton de muestra de la importancia cobrada por los primeros y la practica ausencia de los segundos, desde una perspectiva espacial.

Servicios intensivos en conocimiento

Los servicios intensivos en conocimiento (KIBS) se definen como aquellas empresas, companias u organizaciones, ya sean publicas o privadas, que prestan servicios que dependen fuertemente del conocimiento complejo o de la experiencia y cualificacion especifica de sus trabajadores (Shearmur & Doloreux, 2009). Ademas se caracterizan por acumular, crear y difundir el conocimiento e innovacion por medio de una atencion personalizada y unica hacia las empresas que demandan sus servicios (Bettencourt et al., 2002).

El papel de los KIBS es destacado, dado que han sido el puente entre muchas actividades que parecian desligadas entre si. Como subrayan Taylor et al. (2013), los KIBS pueden verse como una serie de actividades que posibilitan la innovacion, y con ello el desarrollo economico. Asimismo, la relevancia de los KIBS no radica unicamente en su papel de generadores y transmisores del conocimiento en terminos abstractos, sino en su impacto a distintos niveles geograficos (Johansson & Karlsson, 2009; Koch & Stahlecker, 2006; Merino & Rubalcaba, 2013; Wood, 2006).

La conformacion espacial de estas actividades puede analizarse desde la perspectiva de la TLC y, por ende, enfatiza su explicacion en el tamano y la jerarquia de las ciudades. En esta perspectiva, los KIBS se organizan espacialmente en funcion de su alcance y umbral de demanda. De esta manera, se localizaran donde la demanda sea suficiente para cubrir los costos medios de produccion. Dado que son servicios de alta especializacion, necesitan un cierto umbral de demanda que sea tambien muy especializado, lo que los lleva a instalarse en las ciudades de mayor...

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