De la distribución de utilidades y pago de dividendos - Tercera Parte. Del financiamiento y beneficios de la sociedad anónima del capital, las acciones, distribución de beneficios y bonos de las sociedades anónimas - La Sociedad Anónima y otras sociedades por acciones en el Derecho chileno y comparado - Libros y Revistas - VLEX 352773122

De la distribución de utilidades y pago de dividendos

AutorJuan Esteban Puga Vial
Páginas312-322

Page 312

No es efectivo que las personas adquieran acciones de una sociedad anónima, especialmente de las abiertas, pensando en los dividendos que distribuirá dicha sociedad. La mayoría de las personas las adquieren para disfrutar de la ganancia que genera la fluctuación del precio de dichos títulos. La distribución de utilidades es más relevante en las sociedades anónimas cerradas que en las abiertas. Sin embargo, el asunto es también muy relevante en las sociedades anónimas abiertas, pues el valor bursátil de las acciones depende mucho del desempeño de la sociedad, de su política de distribución de dividendos y del antes o después de la toma de utilidades en que se adquieran los títulos.

Por eso este título representa para nosotros el más alto interés, de forma que trataremos de darle la importancia que se merece.

Page 313

3.1. Utilidades y utilidades líquidas

Las utilidades de una sociedad anónima se expresan en un documento denominado estado de resultados o estado de ganancias y pédidas. Este documento consta de dos partes: resultados operacionales, en que figuran esencialmente los ingresos por las ventas de bienes o servicios y los costos directos y gastos generales asociados a esas ventas, y una segunda parte donde se expresan los resultados no operacionales, donde figuran los ingresos y egresos que no son resultado de la operación misma del negocio: depreciaciones acumuladas, costos financieros, otros gastos fuera de explotación (v. Gr., pago de una indemnización por responsabilidad extracontractual), etc. Este documento es el resumen de la actividad anual en términos del resultado de la gestión. Naturalmente él se complementa con el balance, en cuyas cuentas de patrimonio debe ir reflejado el resultado positivo (utilidades) o negativo (pérdidas) sufrido en el patrimonio merced a los movimientos experimentados durante el año en las cuentas de activo y pasivo del balance.

Ocurre que muchas veces una sociedad puede estar muy líquida y verse muy bien, no obstante tener pérdidas; por el contrario, puede verse "afligida", estar en cesación de pagos y, sin embargo, tener utilidades. Esto resulta de que la cuenta de resultados no operacionales hay veces que tiene un impacto enorme en el resultado final. En empresas de alta tecnología, por ejemplo, la depreciación de los activos tecnológicos es muy alta, en especial por el factor obsolescencia, y por lo tanto un balance financiero serio debe castigar -depreciar- fuertemente sus activos fijos, porque éstos deben irse reponiendo con mucha celeridad. Es posible que la empresa no los reponga en los tres años que debería, sino que los deprecie aceleradamente y sin embargo los conserve en uso más allá de su depreciación total. Así un "egreso" no operacional muy grande será la depreciación, pero si el resultado operacional es significativo, la empresa parecerá muy líquida, no obstante figurar con pérdidas. Puede, al contrario, que una sociedad figure con enormes utilidades por los resultados operacionales, pero tenga problemas de caja por déficit en los resultados no operacionales. En este caso existen utilidades, pero ellas no son líquidas y esto ha de tener efectos sobre la distribución de dichas utilidades como lo veremos a continuación.

Para terminar, no hay que confundir las utilidades operacionales con la noción del EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation

Page 314

and Amortization), aunque normalmente ambos números coinciden. El EBITDA se emplea para valorizar empresas y también para analizar riesgo de crédito, pero no se identifica con la noción de utilidad.

3.2. Dividendos definitivos y dividendos provisorios

Los dividendos definitivos son aquellos que acuerda distribuir la junta de accionistas pagaderos contra las utilidades de ejercicios anteriores a aquel en que se lleva a efecto dicha junta.

Los dividendos provisorios son aquellos que acuerda distribuir el directorio relativos a utilidades que se están gestando en el mismo ejercicio en que se adopta la resolución de distribuir y que se pagan en la fecha que determina este órgano. Excepcionalmente, los bancos en Chile no están autorizados a pagar dividendos provisorios (art. 57 DFL Nº 3).

Este es tal vez uno de los puntos que más divide al sistema sajón del sistema societario continental, del que el nuestro es en gran medida heredero. En los Estados Unidos los dividendos son siempre un atributo del directorio y no de la junta de accionistas. En sociedades anónimas cerradas el pago de dividendos es un asunto más flexible; en las abiertas (publicly held corporations) normalmente se fijan calendarios de pago de dividendos (trimestrales, semestrales o anuales) y por cifras iguales en cada período, lo que juega un rol en la decisión de invertir en esa compañía. Pero aparte de estos regular dividends, existen los special dividens, que son dividendos pagaderos de una vez y por circunstancias extraodinarias y si este special dividend se paga junto con un regular dividend se denomina extra dividend.

En Gran Bretaña la distribución de dividendos es decisión de la junta de accionistas, pero la ley les fija limitaciones, pues los members accionistas no pueden hacer la denominada "declaración de dividendos" sin una recomendación del directorio y tampoco puede exceder a lo que el directorio sugiera como dividend. Además, si bien la junta "declara el derecho a dividendo", es el directorio el que regula el cuándo y cómo de dicho pago.

3.3. Dividendos mínimos y dividendos adicionales

Los dividendos mínimos son el porcentaje de las utilidades líquidas del ejercicio anterior que la sociedad está obligada a distribuir por

Page 315

la ley o los estatutos. Los dividendos adicionales son aquella fracción de las mismas utilidades que la junta acuerda distribuir por sobre el dividendo mínimo.

En las sociedades anónimas abiertas, el dividendo mínimo es del 30% de las utilidades líquidas del ejercicio anterior, dividendo mínimo que sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR